Plaga se come al olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Botas, 17/1/06.

  1. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , e encontrado un trozo de la corteza suelta y al quitarla me e encontrado muchas galerías en la base de tronco del olivo, se deshace cuando lo tocas ,en ellas e encontrado tijeretas, pudentas(se dice en Valencia), babosas y mucho serrín¿que producto puedo utilizar ?si es biológico mejor ¿que es lo que lo ataca ?
    ¿puede atacar a mis otros olivos? .¿?
    Por favor si me podéis ayudar me gustaría tratarlo este fin de semana.
    Gracias.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Te subo el mensaje para ver si alguien te contesta. Desde luego que parece una invasión de insectos así que yo le fumigaría con algún insecticida que te recomienden en el vivero, pero a ver qué te dicen por aquí. ;)
     
  3. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , si por que de momento nada de nada :cabezadas: , e encontrado en internet que podria tratarse del barrenillo , pero por las fotos que e visto me parece que el insecto que se come mi árbol es mucho mas grande , pues hace unas galerías que cabe un lápiz.
    Muchisimas gracias Arabedes.
    Un abrazo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola botas, creo que se trata de Zeuzera pyrina, es una oruga, lo normal es que afecte a manzano y peral pero también se puede encontrar en otros árboles entre ellos el olivo.
    Intenta meter por la galería/as que haya hecho un alambre a ver si consigues eliminar alguna y luego puedes tratarlo con aceite mineral y paratión
    En alguna ocasión que nos a ocurrido en algún manzano hemos procedido de la siguiente forma: hemos preparado la mezcla que he dicho antes, en 1 litro de agua se hecha 10cc.de aceite de invierno y 2cc. de paratión, con una jeringuilla ir introduciendo esta mezcla por los orificios que haya hecho la oruga y con el resto que quede sulfatar el tronco, SOLO EL TRONCO, no mojar las hojas del olivo. El aceite de invierno no se debe utilizar en árboles de hoja perenne
    No obstante, podrías preguntar en algún establecimiento especializado en esta clase de productos por si hubiera alguno mas específico para el olivo

    Espero haber ayudado

    Un saludo
     
  5. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    M.B.I. Me inclino mas por tu teoría que por la del barrenillo, este fin de semana me pasare por el fitosanitario por si me puede dar una solución ,
    Si se me muere me da un ataque , justo a tenido que atacar el olivo mas grande y frondoso , seguro que tiene por lo menos cincuenta años , seria una lastima .

    Un abrazo y muchisimas gracias.


    Te diré algo si tenias razón . ¿OK ?
     
  6. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    De todas maneras , si alguien tiene alguna otra teoría me gustaría escucharla.

    Gracias