Plaga u oruga de mariposa

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por mirsalazar, 23/10/11.

  1. Hola a todos, espero que estén disfrutando su domingo, ojalá puedan ayudarme, soy asidua lectora de este foro aunque soy pasiva prefiero leer que escribir poque apenas estoy aprendiendo :icon_redface:

    Encontré ayer estos bichos en una hoja de mi naranjo, en otro limón tambien hallé uno igual pero solo uno ya más grande, al menos me parece que es de los mismos, no sé si combatirlos o que hacer. Les pongo una foto de los que halle en mi naranjo, a mi me impresionó verlos como están formaditos, ojala alguien me ayude a identificarlos para saber que hacer

    Mil gracias
    [​IMG]
     
  2. Re: ES PLAGA O UNA ORUGA DE MARIPOSA, SU AYUDA POR FAVOR

    Ojalá me ayuden, aunque sea nueva
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ES PLAGA O UNA ORUGA DE MARIPOSA, SU AYUDA POR FAVOR

    ¡Hola, mirsalazar! ¡Bienvenida! :94-bienvenida: :beso:

    Aunque yo no te pueda ayudar, escribo esto para tranquilizarte, que aunque seas nueva no importa: si alguien sabe lo que son tus bichillos, te lo dirán. El problema es que conocemos mucho más lo de Europa que lo de America :(
     
  4. Re: ES PLAGA O UNA ORUGA DE MARIPOSA, SU AYUDA POR FAVOR

    Muchas gracias Piluca, digo soy nueva preguntando pero uuf más de un año leyendo de todo aquí, nadie contesto pero ya me contestaron en otra página
    que son orugas de una mariposa lllamada " mariposa del limonero", la mariposa es muy bella, pero claro, se come las hojas del limonero.

    Otra respuesta fue: es una plaga y son orugas de mariposa. Estas orugas son tortrix o "gusano" de los brotes (Cacoecimorpha pronubana), antes Tortrix pronubana. Se encuentra en plena fase capulladora, así que debes tratarlo con Bacillus thuringensis lo antes posible. Si tienes cerca claveles, olivos, aligustres o algarrobos, tratalos también.

    Dejo las respuestas por si alguien alguna vez lo necesita.

    Saludos y gracias
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ES PLAGA O UNA ORUGA DE MARIPOSA, SU AYUDA POR FAVOR

    mirsalazar, creo que nadie te ha respondido, porque no es una especie frecuente en Citrus y nadie conoce su nombre, y por tanto nadie puede saber la capacidad que tiene de hacer daños. Además, cosa extraña, en la imagen aparecen muchas orugas y no aparecen hojas mordidas?????????
    Tampoco coincide con las orugas de las especies de tu zona consideradas plagas de los cítricos: mariposa del limonero (Papilio demoleus) y otras del mismo género y cuyas larvas nunca aparecen de forma agregativa.
    Tambien es muy diferente a las orugas de Tortrix pronubana.
    Lo mejor, comprobar primero si hay mordeduras graves en los cítricos y si las hubiera, retirarlas manualmente.

    Saludos.