Plagas: Altica: escarabajos plaga importante en fuchsias, tanto larvas como adultos

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Juan Jose Sanchez Grande, 16/7/12.

  1. Juan Jose Sanchez Grande

    Juan Jose Sanchez Grande

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    No sé si por los recortes que se han quedado sin recursos para el restaurante lo cierto es que estos bichitos se han instalado en algunas de mis fuchsias este verano y me las están machacando, adjunto fotos de los inquilinos en cuestión y del haz y envés de una hoja donde se aprecian bien los efectos de sus pantagruélicas comidas.
    Solicito ayuda en su identificación y metodos para eliminarlos ( el ddt no da abasto)
    Saludos
    [​IMG]09r.JPG[/IMG]os [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plaga de bichejos

    Hola Juan José

    No sé si recordarás en la charla del taller TODO SOBRE MI FUCHSIA la intervención de Kira hablando sobre plagas y enfermedades. Hizo una mención especial a la altica quercetorum, que está propagándose de forma significativa en el norte de la península y que causa auténticos estragos, tanto en su fasa larvaria como de adulto (escarabajo). También habló de tratamientos ecológicos recomendados (neem, jabón de potasa, diatomeas...). ¿Qué tratamientos has aplicado hasta el momento?.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Plaga de bichejos

    saludos,leo siempre el foro porque tengo unas fucsias ,he de decir que este bichito me esta llegando hace varios años y la verdad que las pone bien feas,unas veces los quito con la mano y otras con el insecticida de compo,cada año estan aumentando.
     
  4. Re: Plaga de bichejos

    Hola Juan José!

    Las fotos son tuyas? menudos macros!

    Para la fase larvaria el mejor tratamiento es con Bacillus thuringiensis.
    Para los adultos, neem alternado con Quassia amara+jabón
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plaga de bichejos

    Hola


    Si, creo que por ahí arriba la altica es un serio problema ...


    Los tratamientos con bacillus solo son efectivos en estadios tempranos (vamos, para larvas ya grandes o adultos no hace nada), por supuesto lo más ecológico es el ddt ... y si no, pues lo que te ha dicho llosona.

    O no ecológico pero poco agresivo, permetrina.


    Saludos
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Plaga de bichejos

    Juan José:

    Menudas fotos, que asco de bicho :(

    Creo que te han respondido las autoridades en el tema.
    Saludos y abrazos miles.

    Níspero:

    Podrías intentar atacarlas en varias de las fases del bichejo, suele ser lo más indicado cuando hay plagas de repetición.

    Saludos :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Juan Jose Sanchez Grande

    Juan Jose Sanchez Grande

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plaga de bichejos

    Muchísimas gracias a todos, hoy mismo empezaré a alternar el DDt con el nemm, que sí lo ,en cuanto aa resto de productos a ver si consigo encontar alguno.
    Pido perdón a Kira si puede entender que no le presté atención durante su exposición, el problema fue que tenía mucho que contarnos en poco tiempo y mi coco no asimila como yo quisiera.
    Llosona, necesito clases particulares, te mandaré un MP para que un dia que pases por aquí hagas una paradina.
    Cuidaros
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Plaga de bichejos

    Es bueno leer porque asi uno aprende ,gracias rocio-b,ahora tratare de encontrar los productos que decis,saludos.