Plagas: araña blanca y cochinilla acanalada y sus efectos

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Alba, 14/9/06.

  1. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Hola

    Después de sufrir un poco y pincharme bastante he conseguido podar las ramas más difíciles del trepador, alguna le ha caído al vecino :icon_rolleyes: .
    Pensaba haberlas eliminado, pero todavía quedaban algunas escondidas, os pongo fotos por si las sufrís que podáis identificarlas.

    Efectos, y prueba palpable de cochinilla acanalada:

    PIC_0023.JPG

    Varias de la huella de la araña. Lo que véis blanco en las hojas de la segunda foto no es oidio, es que están sucias, aquí cuando llueve cae siempre tierra.

    PIC_0016.JPG
    PIC_0035.JPG
    Telaraña en el envés
    PIC_0029.JPG

    En las que pongo a continuación se ve, aunque no muy bien, a la araña, en la base de la hoja más pequeña. Por cierto, es de color verde claro, nunca la había visto así, sí me he encontrado en este rosal algunas totalmente blancas.

    PIC_0056.JPG
    PIC_0057.JPG

    Espero que veáis esto sólo en fotos, pero puede servir de ayuda.

    :razz:
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Muchísimas gracias, Alba.

    Mayos
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Yo creía que ese tipo de araña sencillamente utilizaba alguna de las hojas del rosal para hacer sus nidos (o como se llamen);yo he eliminado alguna hoja (dos o tres entre todos los rosales y alguna en otro arbusto)en las que estaba formado una especie de capullo de tela de araña con los huevecillos y la araña adulta : para formarlo juntan los dos extremos de la hoja,y usan el envés para ello.
    Pero si te causa otros daños...seguro que no son las mismas arañas...:icon_rolleyes:
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    De nada Mayos :happy:

    palma rosa rosa, sí que me he encontrado también huevecillos en muchas hojas. La verdad, ahora mismo todavía no acabo de determinar totalmente los daños de una y de otra, porque se han juntado en el rosal. Sí digo que esta temporada se han ido comiendo prácticamente todas las yemas que sacaba Madame Meilland, y muchas de las de Danse du Feu. Las secan totalmente, las hojas amarillas - negras aparecieron después.

    Lo que he leído es que tanto la araña roja como la blanca son fitófagas (comen plantas), luego hay otras, entre ellas sus predadoras, que son carnívoras.
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    ¡¡qué asco de bichos por Dios!!
    Yo llevo dos años haciendo tratamiento en invierno con aceite mineral,y este año puedo decir que no he tenido que tratar los rosales para el pulgón ni la araña rojo.
    Pruebalo a ver si tienes suerte,porque supongo que tambien es efectivo para prevenir la cochinilla
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Hola...:happy:

    Alba, muchísimas gracias por hacer las fotos y compartirlas.

    Veamos, después de darle vueltas y buscar info, creo que hay una confusión: lo que podemos entender como araña blanca-plaga es un ácaro. Gugueleando, me ha aparecido una cita de Infojardín, donde Julio-Barcelona cuenta cómo descubrió una plaga de araña blanca en sus fuchsias y eran bichos tal que así:
    Y aserrano dice:
    El problema que he tenido es precisamente el encontrar las fotos, porque no nos dejaron el nombre científico en ese hilo, y buscando en inglés (white spider mite), hay como media docena de bichos asociados al nombre en cuestión.

    Desenredando la madeja, creo que las arañitas (genuinas arañas) blancas a las que se refiere Alba no son perjudiciales. Quizás todos los daños se deban a la cochinilla acanalada, y coincide que había arañas de jardín en esas ramas.
    ¿Qué opináis?.

    :13mellado:
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    ¡¡eso es lo que digo yo!!Yo entre mis rosales veo infinidad de arañas,a las que no toco salvo que vea los huevos;en general son depredadoras de otros bichos.Hay un tipo de ellas,al que yo llamo,digamos que cariñosamente (¡¡con todo el asquito que me dan las arañas) "arañas cangrejo" por la forma que tienen.Estas tienen una peculiaridad y es que las hay de diferente color,dependiendo de la planta (generalmente rosa) en la que estén:las he visto blancas,verdes,amarillas y anaranjadas...y medirán como medio centimetro.
    Opino al igual que tú,que las que pueden ser causantes de los daños son las cochinillas (aunque no sé si pueden dañar hasta ese punto :icon_rolleyes: ),y por eso la recomiendo hacer el tratamiento con aceite mineral.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Sí, palma rr, volvemos al traído y llevado tema de los nombres y a la falta de profesionalidad en los libros de jardinería y en muchas webs, que nos lleva a confusión :-? .
    Porque, hablando estrictamente, Alba ha visto arañas blancas, son arañas, y son blancas.
    Por otro lado, si miras en los libros sobre rosales (yo tengo unos cuantos y doy fe), sobre ácaros apenas se pasa por encima, alguno habla de araña roja y araña blanca, así, sin fotos, sin nombre científico, sin nada de nada. Es más, trato de buscar imágenes en internet, y termino confundida, porque no soy bichóloga como aserrano y no dispongo de bases sólidas para desenvolverme en la maraña de nombres :desconsolado: , lo que no sería así si yo gugueleara teniendo como base el nombre científico que me indica mi libro de consulta.
    Entonces, si Alba lee que la araña blanca es una plaga perniciosa y ella ve arañas blancas, lógicamente piensa que tiene unos bichos terribles en sus rosales.
    Alba, de nuevo te agradecemos la oportunidad que nos has dado para 'desfacer entuertos' :beso: .

    Sobre el aceite invernal, creo que es un tratamiento muy beneficioso, y que cuesta poquísimo esfuerzo hacer, ya que los rosales podados se fumigan en un pispás :sirena: .

    :13mellado:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Sí señora.Aunque en cualquier caso yo les hago de dos a tres tratamientos...
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Bueno, en cuanto a la confusión estoy con Hawai. De que hay cochinilla no tengo ninguna duda, pero aparte de los daños en tronco (bultitos de color blanco), ¿qué daños hacen en hojas?, aparte de segregar melaza que atrae a otros bichos, no he encontrado nada por ahí.

    Y respecto a la araña: he visto arañitas pequeñas blancas, huevecillos blancos, algunas más grandes negras con la espalda con rayas blancas (es la única forma que se me ocurre de describirla), y la última que me encontré (la de la foto), que es pequeñita de color verde. Hay hilos por el tronco, en las hojas, se ponen marroes y se secan poco a poco ¿es ella la responsable de que se sequen las yemas nuevas o es la cochinilla?, no sabría decirlo, yo tampoco soy "bichóloga".

    Exacto, Hawai, porque tengo la experiencia en otro rosal, en que me he encontrado muchas más, y también se secaron todos los brotes que fue sacando. El problema es, como bien dices, que no sabemos con certeza su nombre científico, y que no se encuentran muchas fotos de los daños.

    Puede ser muy bien que yo me equivoque, y que las que yo veo no sean las mismas arañas, que todo eso lo haya hecho la cochinilla, opino en función de lo que he encontrado leyendo por ahí, y de lo que he encontrado en mi rosal.

    A pesar de eso, sirve para detectar a la cochinilla al menos :11risotada: , eso sin duda.

    Lo mejor, cortar brotes enfermos, fumigar, y sobre todo prevenir (este invierno aceite, no falla ahora que lo sé), la responsable de ellos... ya lo averiguaré ;)

    :razz:
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    He recordado que hace un mes, haciendo unas fotos a Grand Nord, sin darme cuenta fotografié una araña. No es la que os comentaba que vi en el trepador a rayas, pero os aseguro que hace unas manchitas marrón claro en las hojas blancas del rosal, no tengo fotos de esos daños. Como he fumigado después la cosa no ha pasado a más.

    Copia de PIC_0020.psd

    Probablemente aserrano podría identificarla.

    :razz:

    Edito para decir que me parece que sólo se puede ver la foto si tenéis el Photoshop, voy a tener un poco de lío este fin de semana, trataré de arreglar la imagen el domingo o el lunes. :icon_rolleyes:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Recuerdo muy bien que hará cosa de cuatro años tuvimos una plaga de nidos de araña en un seto de boj (que, además, era pequeño todavía), y se fumigó, porque al salir las arañitas (chulísimas, todas se mueven a la vez, es muy curioso) se secaban las puntas en cuestión de días.
    No creo que te equivoques del todo, Alba, quizás un exceso de arañas sea perjudicial, mientras que unas cuantas sean beneficiosas porque son depredadoras de otros bichos. Lo que sí es cierto, sin duda, es que la cochinilla es una lata :icon_evil: .

    :13mellado:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Alba, la araña blanca junto a la hoja, solo por su gran tamaño, te ha de indicar que es beneficiosa y no dañina.
    La araña blanca plaga Polyphagotarsonemus latus, entra dentro de la visión microscópica, y a simple vista solo se observa como "polvillo" y motas. A esta especie no les gusta los rosales y prefiere especies como begonias,gerberas, alegrias, violetas africanas, kalanchoe y glossinia.
    Podrias tener araña roja, que en estados ninfales son de color claro o amarillento y aunque siguen siendo muy pequeñas pueden verse a simple vista ( con buena luz).
    Hawai,identificar este tipo de arañas es muy dificil ya que para ello se ha de recurrir a preparaciones microscópicas.
    Otras especies frecuentes en jardineria son:
    Steneotarsonemus laticeps en narciso.
    Tarsonemus tepidariorum en helechos.
    Eurytetranychus latus en box.
    Stenoatarsonemus pallidus en aralia, begonia, ciclamen, edera, geranio.
    Y bastantes mas especies.
    Saludos.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Un placer leerte Aserrano..........:sorprendido:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Efectos de la araña blanca y de la cochinilla acanalada

    Hawai, ví tu m.p. después de opinar.
    El color de los acaros no es distintivo. Existen ácaros plagas de coloración blanca, amarilla, naranja y roja.
    Una regla "cutresilla" y poco cientifica, podria ser:
    Las especies de arañas o ácaros mayores de 2 mm., en el 99% de los casos son beneficiosas.
    Las especies de arañas o ácaros menores de 2 mm. y abundantes, en el 99% de los casos son perjudiciales para las plantas que los soportan.
    Saludos.