Plagas, bichos y enfermedades: tengo de todo en primavera

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Xihom, 19/5/12.

  1. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Yo siempre sigo las proporciones que indican en el envase y los pongo juntos. Si, por ejemplo, pone que 2 ml por litro de agua... pongo un litro de agua y 2 ml de uno y 2 ml del otro. Y si le quiero añadir pelitre pues lo mismo, le añado a la mezcla lo que indique en el envase por litro.
     
  2. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Yo me acoplo al post porque estoy de los pulgones hasta las narices!!! Llevo ya semanas intentando eliminarlos de una hiedra (aquí son negros), de un avellano (aquí son verdes), de un rosal rastrero (aquí marrones), con diferentes remedios (decocción de ajo, jabón, decocción de hojas de tomatera...) y ya estoy harta. Tras hacerles cualquier tratamiento quedan más limpios, o por lo menos con menos pulgón, pero a los dos días las hormigas no os imagináis la actividad que tienen pa arriba y para abajo colocando de nuevo pulgones. También he probado remedios caseros con ellas (zumo de limón, vinagre, posos de café), y creo que se parten de risa con ellos :55burla: . La plaga está empezando a llegar a las tomateras con lo que he decidido tomármelo más en serio, un vecino me dijo que comprara unos polvos para ahuyentar a las hormigas que si no no iba a conseguir nada, y aunque me pesa eso he hecho, aunque aún no lo he echado porque hoy está orballando. Quería preguntaros si alguien lo conoce y es muy nocivo o algo. Tengo niños pequeños y no me gusta utilizar ningún producto porque nunca se sabe dónde van a tocar. Se llama Polvo insecticida reforzado y su composición es permetrina 0,8%, sustancia de sabor amargo 0,02% y excipiente csp 100 %. También me dieron un sobre para disolver en 15 litros de agua para aplicar al pulgón, y este es Couraze 70WG, y su composición es imidaclorid al 70%, si alguien puede decirme algo de alguno se lo agradecería.
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Yo quiero contratar un escuadrón de mariquitas terminator... pero mira tú no las encuentro ni en el "segunda mano"... y eso que estoy dispuesta a contratarlas con seguridad social y todo ¿eh?

    :meparto: :meparto: :meparto:

    He pensado seriamente en ponerles hasta una casita especial para atraerlas a vivir en mi balcón, pero me temo que no recibe la orientación que les gusta y no tendría éxito... tal vez tú tengas más suerte.

    Mira unos mensajes más arriba (en la página anterior) para ver las soluciones que me han dado contra las plagas.

    Sobre el tema de hormigas ni idea... en mi maceto los pulgones salen por aparición espontánea, no hay hormigas... lo que me faltaba ya vamos :icon_rolleyes:
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Pues yo estoy muy cabreada porque ha venido un "familiar" mio hoy ha visto mi maceto y me ha tirado mi guindilla a la basura, cuando he llegado a casa me he pillado un cabreo:twisted: :twisted: asi que ya ni insecticida ni jabon ni na......:desconsolado:
     
  5. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿Qué la ha tirado??????!!!!!!!! ¿¿¿¿Por qué????
     
  6. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Tucam, respecto al insectidica que comentas, no te puedo ayudar porque no lo conozco. Me suena a mí a químico y yo a mis plantas de químicos nada. (Igual me equivoco y es superecológico... pero suena que da miedito).

    Lo mejor para eliminar las hormigas es eliminar el pulgón. Ya que las hormigas son sólo una consecuencia de la existencia de éste. cuando hay pulgón, las hormigas se ven atraídas por la meleza que suelta el pulgón y se alimentan de ella, si eliminas el pulgón, se acabó el alimento y se irán a otro sitio.

    Poky, ¿y no te has planteado ir mañana a casa de tu familiar y tirarle la televisión a la basura, por ejemplo? (una, que es así de vengativa, qué le vamos a hacer :icon_evil: ).

    Alucinante el atrevimiento de algunos, totalmente cierto eso de que la confianza da asco... No te disgustes, mujer, que aún estás a tiemplo de sembrarla otra vez. ;)

    Xihom, me da a mí que te las vas a ver y desear para contratar mariquitas... creo que no tienen paro! :meparto: Si es que queremos tener de todo en nuestras terrazas, incluso mariquitas... y todo no puede ser. :(
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Si, como lo has leido, me la ha tirado a la basura y el porque no lo se porque mi novio y yo nos hemos enfadado bastante porque no tiene que venir nadie a tirarnos nada y mucho menos cuando no estamos:(
    Segun la explicacion que le ha dado a mi novio a sido que como tenia bichos eso con los gatos en casa no se puede tener que es peligroso (cuando ella tiene un rosal plagadito y le hecha insecticida de mosquitos, no te jode)....Ufff no digo mas que cada vez me cabreo mas:icon_evil:
    Pero tengo un disgusto:( estaba tan bonita!!!
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Rosilla
    Ya ha hablado mi chico con ella (es su madre) y no quiero entrar en el tema porque es muy extenso y es personal... pero no es que seas vengativa es que yo he pensado lo mismo pero tirarle sus rosales que tambien los tiene llenitos de pulgon y nadie la dice na.... pero bueno
    Me costo mucho germinarla (que ni la germine) porque no me salian y no se que hacia mal y un dia cuando mi chico me llevo al vivero (que nunca habia entrado a ninguno) la compre porque me enamoro jejeje y por eso me da tanta pena...
    Me gustaria ir mañana a ver si tienen alguna y mirar otras cosillas, pero como no tengan me da algo:(
    aunque tengo otra ya muy crecida, que ya las estoy cosechando pero a esa la tenia especial cariño, igual que al Jalapeño que da gusto mirarlo jeje
    Saluditos:beso:
     
  9. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Poki te mando MP
     
  10. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Pues hoy viene mi suegra a pasar unos días con nosotros, pondré mis plantas a cubierto!!! :11risotada: . Bueno, mi suegra no creo que vaya a tirarme nada, es más bien de romperme la cabeza con hay que hacer esto y hay que hacer lo otro, a ver si sabe alguna solución para el pulgón y las hormigas,jeje. A mi también me sentaría muy mal que me tirasen una planta sin consultarme, entiendo tu cabreo Poky, lo menos que podría hacer es traerte otra, aunque si la relación no es muy buena ibas a cogerle manía a la pobre planta. Las mariquitas aquí tampoco se ven con facilidad, y eso que estamos en zona rural, hasta mi hijo cuando encuentra alguna en el cole me la trae para que se coma los pulgones. Seguiremos intentando acabar con ellos :twisted:
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Parece que los bichitos estan reevoltosos este año!!! Yo nunca habia tenido pulgon pero si oidio (casi siempre) en las lechugas, pero el pulgon era la primera vez que lo tenia, pero bueno. Mirandolo por el lado bueno ya no tengo bichitos, han terminado con ellos!!:happy:
     
  12. peitron

    peitron Macetohuertero novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz.
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Buenas a todos pues resubo mi tema. Pero esta vez no para enseñaros como va sino porque tengo un grave problema en mis tomateras y pimenteras.

    Se pusieron super hermosas ( las tomateras son RAF) , casi 1, 30 metros. Con unos tomates sanísimos en los primeros ramos y el resto de la planta llenita de flores. Las de pimiento igual pero sin pimientos porque iban algo más lentas porque no ha hecho mucho calor.

    Pues de un tiempo hasta ahora veo que los tomates no siguen creciendo ( eso me preocupa menos) pero al resto de las flores ( por lo menos el 90 %) las estoy perdiendo.
    Se rompen por el tallito que tienen ( creo que es peciolo o algo así). Se pone ese tallito amarillo, se estrangula y se caen. Estaba cargadita, cargadirta de flores y ahora se están callendo muchas y las que quedan van por el mismo camino.

    Consultando a un compañero de otro foro me comenta que puede ser botrits y que tenga cuidado con los riegos ( que no me pase) y que le aplique cobre.

    Por otro lado he leido y leido en este foro y hay un usuario ( creo que se llama ta) que comenta un problema que creo que se parece algo a lo mío pero no me cuadra al 100 %.Son los vasates. Acaros que se pueden cargar la planta enterita.

    Os voy a poner fotos para que veais como están y espero como loco vuestros consejos. Por cierto los remedios o soluciones los prefiero ecológicos. Ya tengo localizada una growshop al lado de casa para ver si tienen algo.
    Pero sobre todo espero vuestras respuestas gracias
    Sospecha de "bronceado del tallo" característica de los vasates. no lo tengo claro

    [​IMG]
    imágnees de las flores. se ve los amarillo del tallito

    [​IMG]
    Lo mismo con los pimientos. Aquí se ve una a la que ya se le ha caido lo flor y la otra a punto
    [​IMG]
    Otra de flores bastante mal
    [​IMG]
    Aspecto de los tallos más de cerca. por si el tema del color de los mismos ayuda
    [​IMG]
    Heeeeeeelppppppppppppppppp
     
  13. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    peitron, yo no creo que sean ácaros. Más que nada, porque en las hojas no hay ningún daño, ¿no? Y los ácaros, como la araña roja, se instalan en el envés de las hojas y los daños es donde se ven primero, en las hojas, que se vuelven amarillas y acaban cayendo.

    Las matas la verdad es que se ven muy sanas. ¿Te pasa absolutamente con todas las flores o sólo con algunas? Porque si es sólo con algunas, a lo mejor no te tienes que preocupar y es simplemente que la planta se desprende de algunos frutos porque no puede soportar tantos...

    Si la cosa va a más y es en todas las flores, yo pensaría en algún tipo de hongo. Dependiendo del tipo que sea la forma de tratarlo es con cobre o azufre (se utilizan los dos en agricultura ecológica). De todos modos, estos dos elementos se ponen en las tomateras como preventivo cada 15 días, así que si se lo pones tampoco creo que le vaya a hacer mal alguno.

    Respecto a los pimientos... no veo que sea lo mismo. No veo que el tallo amarillee. Puede que simplemente se le haya caído la flor porque es momento de que empiece a salir el fruto.

    Es difícil hacerse una idea viendo un par de fotos, pero a ver qué opina el resto.
     
  14. peitron

    peitron Macetohuertero novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz.
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Acabo de venir de un grow shop y me dicen q con los síntomas q hr comentado él cree q puede ser algo de raíces. Estoy como loco pq no se q hacer
     
  15. Tipp

    Tipp

    Mensajes:
    3
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :( Hola: Soy Tipp. Vivo en Canarias. Ahora tengo plantado en mi macetohuerto: tomates de varias clases, lechugas roble, acelgas, espinacas, judias y berros. Están bien, algunos mejor que otros. Pero estoy cada dos o tres días luchando contra la palomilla blanca (dicen que es una plaga que ha traido los invernaderos). Es horríiiible. Y no quiero echar veneno porque deseo que mis cultivos sean ecológicos. He utilizado de todo: vinagre, jabon, un insecticida natural. Hasta tabaco. Todo, pero a los 2 ó 3 días: otra vez!!!!!!!!!. Que puedo hacer????????.
    Gracias y un saludo a todos los compañeros de esta afición tan bonita.:-?