Plagas, bichos y enfermedades: tengo de todo en primavera

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Xihom, 19/5/12.

  1. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Tipp, no te puedo ayudar mucho porque no he tenido nunca esa plaga que comentas. Lo que sí te puedo decir es que para acabar con una plaga, no basta con aplicar el tratamiento una vez. Comentas que a los dos o 3 días vuelven... y normalmente se recomienda repetir el tratamiento a los dos o 3 días, precisamente para terminar de erradicar los nuevos bichejos jóvenes o larvas, que era huevos cuando tratamos la planta la primera vez. Y aún así, si la plaga es persistente, se suele hacer una tercera aplicación y luego cada quince días usar tratamientos de forma preventiva.

    Si has hecho todo esto y aún así persiste la plaga, (plaga, ¿eh? que no 4 bichejos sueltos por ahí, eso no es una plaga), entonces ve mejor a una tienda especializada donde te puedan orientar sobre algún tratamiento específico para el bicho en cuestión.

    Suerte.

    P.D.- ¿Dices que no quieres echar veneno a tus plantas y les echas tabaco? Quizá no sepas que la nicotina es un fuerte veneno que se utiliza en muchos insectidas químicos. Si quieres cultivar tus plantas de manera ecológica, el tabaco no es ecológico ni de lejos.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :( En fin, mi maceto de verano acaba de perder por completo a las calabazas sembradas en el calor de Febrero (en Sudamérica). La cuenta del carnicero ha aumentado al 100% de mis calabazas (Zapallo Macre y Calabazas de Halloween) por lo que ahora sólo me quedan mis cultivos de invierno que incluye solanáceas como mis árboles de tomate, tomates cherry y similares.

    [​IMG]


    :eyey: Afortunadamente aún tengo nuevas plantulas de calabazas de Halloween, maíz y tomates, y aunque ya no hay bichos (parece que el frío los mata) tampoco crecen demasiado bien. En contra el frío tambiém ralentiza demasiado el crecimiento de éstos y en cuanto a mis ajos algo debo haber hecho mal que ni siquiera asoman :(

    :13mellado: Pregunta de novata: ¿Alguien sabe como "combinar cultivos" de modo que la planta A proteja a la planta B de las plagas a las que es sensible, y que a su vez la planta B proteja a la planta C que a su vez protege a la planta A y así?

    :5-okey: Saludos!
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Sobre la mosca blanca, en este mismo tema se han dado soluciones varias para las plagas en general... jabón potásico+aceite de neem+pelitre (yo aún sigo buscando el pelitre).

    Sobre las flores que se caen, a parte de hongos y tal se me ocurre que simplemente han llegado al fin de su vida y al no ser polinizadas se caen, o que no tienen suficiente luz (esto lo digo por si no ves más daños en la planta).

    Diablilla, que hoja más rara... ¿no serán hongos?

    A mí combinar cultivos no me funciona muy bien. El ajo, la cebolla y la albahaca son repelentes y protectores... pero en mi caso no repelen na... xDDDD
     
  4. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Tengo un visitante nuevo... una oruga chiquitita que me caería bien si no fuera porque se está dando el gran banquete con mi espinaca (por si no tenía suficiente con la invasión de pulgón).
    Os dejo fotos a ver si me la identificáis...

    plaga10.jpg
    plaga11.jpg
     
  5. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    sí. Que cabronas yo he quitado hoy 2 de esas que estaban con la lechuga y unas cuantas arañas rojas y hormigas
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :994nonono: Nada de hongos Xihom, éste es un caso de ataque de los temibles duendes verdes (orugas bicho) y no un ataque fúngico, aunque es evidente que también tiene negrilla aunque ni un solo pulgón. Aqui tenemos a uno de estos seres tan campante...

    [​IMG]


    :( De todas formas es tarde ya para hacer nada. Como dije todas mis calabazas han pasado a mejor vida y yo me he desecho de los restos no sea que reaparescan incluos en invierno. Estos bichos aparecieron también en mi menta y se la zampaban, no se quien me dijo que la menta los ahuyentaba.... :icon_cool:

    A ver, la cosa está así desde mis investigaciones en el campo de batalla durante la primavera Sudamericana:

    Bichos vs. Jabón Potásico... Victoria contundente de los bichos. :desconsolado:
    Pulgones conito vs. Jabón Potásico... Victoria de los pulgones. :desconsolado:
    Pulgón lanígero vs. Lavavajilla... Victoria contundente del lavavajillas :sirena:
    Hongo negrilla vs. Limón... Victoria del limón por escaso margen. :icon_cool:
    Hongo negrilla vs. Lavavajillas... Nueva victoria absoluta del lavavajillas. :sirena:
    El viertcong (otros tipos de orugas) vs. Yo (cogerlas una a una con un artilugio de metal) Victoria mía, pero es una guerra de guerrillas y se libra todos los días durante toda la primavera. Si tienes muchas plantas tienes la derrota asegurada. :icon_cool:

    :eyey: Espero que mis experiencias les sirva de algo...
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Xihom!!
    Que tal vas con los pulgones?? Has exterminado alguno ya?? o siguen ahi resistiendo...
     
  8. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Siguen dando guerra ¬¬ malditos... Además ahora se les ha unido un "duende verde" como ha dicho Diablita (vamos yo creo que su bicho y el mío son iguales), y este causa estragos más rápido...
     
  9. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    De esas orugas también encontré yo en la menta. La primera vez no me di cuenta y en dos días ¡se zamparon todas las hojas!. Ahora mando a mi hijo que controle de vez en cuando la menta, y si encuentra la oruga se la queda en su "caja de bichos". La echamos alguna ramita de menta y una llegó a hacer crisálida y convertirse en polilla (creo que era de estas, no quiero meter la pata porque tanto metemos ahí...). Pero vamos, que si controlas con frecuencia y en cuanto la ves la quitas de ahí no tiene por que dar más problemas, no?
     
  10. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    uhmmm... una oruga se zampó la menta... a ver si eso ha sido lo que le pasó a mi menta xD, luego se llenó de arañas. asqueroso!!!!!!!!!!
     
  11. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    menudo desastre que dejan las polillas y estos bichos..
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :asco: Pues si, los duendes verdes están por todas partes y son voraces porque dejan peladas las plantas y luego los encuentras haciendo capullo en un costado de la maceta en el lugar donde esta a salvo de la luz.

    :meparto: Mi esposo aplastó uno con el dedo pero que creen? :razz: El bichito olía riquísimo a menta, mejor que un ambientador :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  13. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    HOla diablita, en un post tuyo lei que hay azafrán en Perú ¿es cierto? ¿donde lo puedo conseguir? mira que deseo tener al menos uno en casa ¿me podrías decir?

    gracias
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :994nonono: No has entendido Emer7, yo me refería a los pistilos de azafrán que usas para hacer tus paellas y parihuelas es decir al condimento.

    :16duda: No tengo ni idea de donde comenzar a buscar bulbos de azafrán porque yo misma quiero cultivarlo, supongo que tendré que encargarlo a un vivero pero apenas sepa algo posteo los detalles. Yo lo compro marca "Sibarita" en Tottus ó en Vivanda y el paquetito pone "Producto Peruano" por lo que sé que es de aquí. Sobre que es barato, considera que en España 1 gramo de azafrán cuesta €5 en el Lidl (así estaba al menos).

    En Tottus un sobrecito de 5 gramos cuesta S./6 (menos de €2) :eyey:

    :5-okey: Saludos!
     
  15. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Por fis, no mezcleis temas que luego es un jaleo. Podéis tranquilamente abrir un tema nuevo para hablar del azafrán.