Plagas de cochinilla y de pulgón

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Mona, 15/6/05.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos!!!

    Cuanto tiempo sin pasar por aquí. Bueno, pues resulta que he vuelto de vacaciones :icon_cool: y mis vecinos tienen su patio infestado de cochinilla y pulgón y por supuestísimo la plaga comienza a atacar a mis plantitas.
    A parte de esto tengo un jazmin al que llevo ya un montón de tiempo tratando contra la araña roja y nada, que no hay manera.
    ¿Que hago? ¿Me quemo a lo bonzo delante de las plagas para que me dejen en paz?
    Lo que necesito es algo sistémico para que la planta esté protegida y para mis vecinos, ya que ellos pobres tienen todo el patio llenito.
    He ido a la tienda, pero es que hay un montón de potecitos pequeños insecticidas, acaricidas, de los dos juntos, específicos para la cochinilla, específico para la araña roja....
    ¿Alguno me puede recomendar algo? Si puede ser decidme tanto el nombre comercial como el principio activo, así voy a la tienda y lo pido.
    Muchas gracias!!!!!
     
  2. Cochinillas y pulgones

    Para tus plantas en macetas:

    Disuelve Confidor 20 LS en agua. La dosis es de 0,5 cm3 por litro de agua. Riega abundantemente con esa agua todas tus macetas y jardineras de manera que el agua alcance todo el substrato. A las 2-3 semanas los enemigos empiezan a menguar. Repítelo cada mes durante la temporada.

    Nota: puede que los cadáveres de las cochinillas continúen pegados a las plantas.


    Para tus plantas en el suelo:

    La solución anterior serviría con una mayor cantidad de disolución ya que debe alcanzar todas las raíces. A veces no resulta práctico y no queda más remedio que rociar con el mismo producto para los pulgones y con un aceite de verano más el mismo producto para las cochinillas (o con esta última mezcla para todo, si están los dos).


    Araña roja

    No te queda más remedio que rociar (vía foliar) frecuentemente las plantas afectadas con un acaricida.



    Para tu vecino

    Si es incapaz de mantener sanas sus plantas se las quemas :icon_evil: pues está cometiendo un delito ecológico por permitir que su jardín sea un foco de infección que obliga a los demás a utilizar más fitosanitaroios de los que normalmente usarían.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    JI,ji, Julio, estás en todas partes, oommmmm!!!! :angelpillo:

    Bueno, pues compraré el famoso confidor, aunque lo encuentro carísimo. Pero todo sea por el bien de las plantas, que la buganvilla todavía no tiene ni una flor.

    Hombre, no te pongas violento, pobres. Son muy buena gente, lo que pasa pobres es que van un poco estresaos y no tienen tiempo de nada. Yo ya les cuido la planta que tienen en la calle, que está fatal la pobre, pero el otro día ya me confesaron que es que tienen todo el patio igual. El problema es que como aquí hay tantos patios, quizás ni siquiera ellos son el foco, sabes? Bueno, no se si lo del confidor les puede parecer buena idea. El problema es que tienen un micaco gigante (nispero) y si eso tiene cochinilla, más vale que emigre, no???
    Muchas gracias por tus respuestas Julio.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    araña roja

    Materia activa: ACRINATRIN 15% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: RUFAST
    Titular del nombre comercial: AVENTIS CROPSCIENCE, S. A.
    Dosis: 0.03-0.05(%) Plazo de seguridad: 14 días

    Materia activa: AMITRAZ 20% + BIFENTRIN 2,5% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: ZIPAK SUPER
    Titular del nombre comercial: FMC foret, S.A.
    Dosis: 3.00(l/ha) Plazo de seguridad: 30 días

    Materia activa: BROMOPROPILATO 50% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: NEORON 50 EC
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: 1-2 l/ha Plazo de seguridad: 21 días

    Nombre comercial: NEORON 50 LE
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: 1-2 l/ha Plazo de seguridad: 21 días

    Materia activa: CIPERMETRIN 4% + PROFENOFOS 40% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: POLITRIN P 44
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: 0.15-0.30(%) Plazo de seguridad: 21 días

    Nombre comercial: POLYTRIN P
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: 0.15-0.30(%) Plazo de seguridad: 21 días

    Materia activa: DINOBUTON 4% + TETRADIFON 1% [DP] P/P

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: ACARELTE 4-1
    Titular del nombre comercial: PROBELTE, S.A.
    Dosis: 20.00-25.00(kg/ha) Plazo de seguridad: 28 días

    Nombre comercial: DIBUTAGREX T 5 P
    Titular del nombre comercial: CALLIBER, S.A.
    Dosis: 20.00-25.00(kg/ha) Plazo de seguridad: 28 días

    Materia activa: DINOBUTON 40% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: ACARELTE EC
    Titular del nombre comercial: PROBELTE, S.A.
    Dosis: 0.15-0.20(%) Plazo de seguridad: 28 días

    Nombre comercial: ACARICHEM-40
    Titular del nombre comercial: EUROCHEM, S.A.
    Dosis: 0.15-0.20(%) Plazo de seguridad: 28 días

    Nombre comercial: ACREX 40 EC
    Titular del nombre comercial: KENOGARD
    Dosis: 0.15-0.20(%) Plazo de seguridad: 28 días

    Materia activa: FENPROPATRIN 10% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: DANITOL 10 EC
    Titular del nombre comercial: KENOGARD
    Dosis: 1.25-1.50(l/ha) Plazo de seguridad: 30 días

    Nombre comercial: MEOTHRIN
    Titular del nombre comercial: KENOGARD
    Dosis: 1.25-1.50(l/ha) Plazo de seguridad: 30 días

    Nombre comercial: MEOTHRIN 10 EC
    Titular del nombre comercial: KENOGARD
    Dosis: 1.25-1.50(l/ha) Plazo de seguridad: 30 días

    Materia activa: FENPROPATRIN 7,5% + TETRADIFON 7,5% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: SUMITE
    Titular del nombre comercial: COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.
    Dosis: 2.00-3.00(l/ha) Plazo de seguridad: 30 días

    Materia activa: PROPARGITA 2% [DP] P/P

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: OMITE-2
    Titular del nombre comercial: UNIROYAL CHEMICAL, S.A
    Dosis: 30.00 (kg/ha) Plazo de seguridad: 15 días

    Materia activa: TAU-FLUVALINATO 10 % [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: MAVRIK-10
    Titular del nombre comercial: SIPCAM INAGRA, S.A.
    Dosis: 0.03 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 7 días

    Nombre comercial: MAVRIK-10 FLOW
    Titular del nombre comercial: SIPCAM INAGRA, S.A.
    Dosis: 0.03 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 7 días

    Materia activa: TAU-FLUVALINATO 24% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: KLARTAN 24 EC
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: Plazo de seguridad: 7 días

    Materia activa: TAU-FLUVALINATO 24% [SC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: KLARTAN 24 AF
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA
    Dosis: 0.01 - 0.05 (%) Plazo de seguridad: 7 días

    un saludo
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    discrepo con Julio sobre la efectividad del imidiacloprid contra cochinilla... en el Vademecum no se especifica su efectividad contra cochinilla, y por experiencia propia tampoco me ha funcionado contra esta.

    He provado productos 'bioracionales' como el Piriproxifen (juvinal), pero al ser específicamente efectivo contra estados larvarios tampoco me ha funcionado demasiado... desgraciadamente a parte del aceite de verano, lo que funciona es el Dimetoato, o el Fenitrotion (p ej), y digo desgraciadamente pq pertenecen al grupo de los organo-fosforados, productos muy toxicos (aunque siguen etiquetándose 'nocivos') de efecto bomba total (nada selectivos) y de efectos todavía no 'conocidos' para el hombre... pero vamos, los comercializan marcas de consumo particular muy conocidas con las etiquetas más inofensivas...
     
  6. drAvalanche,

    discrepo con Julio sobre la efectividad del imidiacloprid contra cochinilla...

    Aclaremos las cosas. Lo que yo quiero decir es lo siguiente:

    El imidacloprod (Confidor) en riego tal como lo propuse es eficaz contra cochinilla. En cualquier época, mientras la cochinilla chupe.

    No es eficaz rociando sólo con imidacloprid porque las cochinillas llevan puesto el paraguas.

    Para que sea eficaz se puede mezclar con un aceite. Esta eficacia es mayor en la época en que las cochinillas se mueven (primavera). Estaríamos en el mismo caso si el aceite se mezcla con un organofosforado, mención que omití deliberadamente por las razones que has comentado.


    ¿Estás más de acuerdo ahora? ¿Aunque el Vademécum no lo diga?


    m0na,

    Mi broma de quemar al vecino vino como respuesta a tu frase:

    ¿Que hago? ¿Me quemo a lo bonzo delante de las plagas para que me dejen en paz?

    Pero no por bromear deja de ser cierto que hay casos de focos de infección de plagas. En unas ocasiones, la mayoría, se trata de jardines de personas encantadoras que simplemente se están preguntando qué podrían hacer para luchar contra la plaga. Pero en algunos casos también se encuentran otras personas que se niegan a ocuparse de sus plantas.
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :-? Bufff!!!! Pero que respuestas!!!!
    Creo que tengo que imprimirlas y empollarmelas antes de ir a la tienda!!!
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Es curioso que cuentas que la cochinilla se ha pasado de unas plantas a otras.
    Yo tengo un problema con la cochinilla en los evónimos, y todos los años tengo que combatirla.
    La contengo algo pero siempre queda y vuelve a salir.
    El mejor resultado ha sido darle una buena poda a los evónimos y tirar a la basura lo cortado.
    Pero lo curioso es que nunca se ha pasado a otras plantas, por lo que con tu pregunta me has hecho pensar que es posible que, como a las cochinillas les gusta los evónimos, no se molestan en atacar a otras plantas.
    Si fuera así, podrías plantar algunos evónimos en un lugar apartado de la vista, y darle de comer a las cochinillas, o combatirlas desde éstos.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje... sí Julio, entiendo lo que me dices, y ya suponía la aplicación 'sistémica' del producto... pero aún así no he comprobado la eficacia del imidiacloprid contra cochinilla, y también convendrás conmigo que el confidor no es el producto mágico contra todo bicho viviente... te aseguro que si algo es efectivo aunque no lo diga el Vademecum no seré yo quien lo contradiga (el Malafín es mano de santo contra las hormigas y no lo pone ni en la etiqueta ni en el Vademecum, p ej)

    Además, sabes que aprecio mucho tu trabajo y tus investigaciones, y quiero dejar claro que no estoy desaprobando tu afirmación y es más... si has probado su eficacia contra cochinillas aplicado de forma sistémica me interesa y mucho, así que estaré encantado de que me cuentes tu experiencia.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Yo he aprendido el método de Julio de usar Imidacloprid en el riego con muy buenos resultados, incluso en cochinillas.

    Esa es mi experiencia, aunque el prospecto no lo diga.
    También hay prospectos de insecticidas / acaricidas por contacto y sistémicos que si lees el prospecto sirven hasta para matar hormigas, y en realidad no se mueren ni los mosquitos.

    Este método lo uso más en forma preventiva para que la plaga no se arraigue en las plantas, ante una infección muy generalizada y cochinillas en estado adulto, uso métodos mixtos con excelentes resultados.

    Saludos.
     
  11. CMI,

    Efectivamente, el prospecto no sugiere este modo de aplicación aunque dice, muy de pasada, que es sistémico.

    Entre los productos sistémicos (insecticidas y fungicidas) los hay en que el "sistémico" funciona bien en sentido ascendente pero no descendente. Los hay que funcionan bien al revés y también los hay de "va y viene".

    La idea de utilizar el imidacloprid de esta manera me vino de una forma bastante indirecta. Había leído y registrado mentalmente lo de "sistémico" pero no había hecho caso.

    Tenía una hiedra plantada en el suelo atacada por nematodos de raíz. Al final su estado era deplorable. Crecía para atrás. :icon_evil:

    Busqué un nematicida y al final encontré el Nemacur (Bayer) que apliqué en riegos abundantes espaciados tres meses, como indica el prospecto, omitiendo el invierno.

    La hiedra se recuperó totalmente (al final se desprendió de la pared y ahora ya no está).

    Pero observé que, curiosamente, cuando aplicaba el Nemacur contra los nematodos tampoco había ni un solo pulgón sobre la hiedra. Luego me enteré de que la substancia activa del Nemacur inicialmente tenía que ser un insecticida por aplicación foliar y que no había progresado en esta aplicación pero vieron que era nematicida.

    Entonces :ideamia: pensé en que quizás el imidacloprid funcionara bien en riegos de macetas, algo que me interesaba mucho. Y funcionó. He comprobado que funciona contra cualquier insecto que chupe (todos los chupópteros ;) ) y también experimenté y me dí cuenta de que funcionaba con nuestra plaga de los geranios (Cacyreus marshallii) que por suerte no os ha llegado a Argentina. No me funcionó, sin embargo, contra otra plaga de los geranios, unas orugas verdes llamadas Trichoplusia ni.

    Más adelante me he enterado de que en EE.UU. venden un producto para aficionados basado en imidacloprid recomendado para árboles y arbustos en el suelo. También para el control de insectos chupadores. En cambio, parece que allí no venden el Confidor 20 LS que conocemos en España. Las dosis de materia activa de este producto americano son diferentes (mayores) que las que yo empleo porque va destinado a plantas en el suelo y además dicen que con una aplicación al año basta.

    Yo no empleo el Confidor para plantas en el suelo porque no tenga plantas demasiado delicadas en él y me conformo si la invasión no es demasiado numerosa. En casos extremos (no cada año) doy una rociada y así gasto menos producto. He visto alguna cochinilla en plantas en el suelo pero como no son muchas las dejo en paz. De lo contrario echaría mano del Oliocin (aceite) y del Confidor.



    De manera que, DrAvalanche, ya sabes toda la historia. ;)
     
  12. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Estimado Julio,

    He leido arriba que el imidacloprid te funciona muy bien para la plaga de los geranios (Cacyreus marshallii) regando las macetas con él. Quieres decir entonces que tus geráneos están tan espléndidos como podían estarlo hace unos años cuando aún no había entrado la plaga en España? Yo antes tenía unas gitanillas espectaculares, y desde entonces dan pena. He probado con productos pero no las tengo ni mucho menos como antes de la plaga.

    Un saludo
     
  13. [​IMG]

    La verdad es que no les hago apenas caso porque mis plantas favoritas son las Fuchsias y me absorben mucho tiempo. Si te fijas en la foto verás que hay unas inflorescencias viejas que tenía que haber cortado ;)

    El problema de mis geranios es que las inflorescencias son muy grandes, pesan demasiado y se doblan.

    El problema con el taladro del geranio es que los productos recomendados habitualmente están basados en piretroides que se degradan con la luz en un par de días. Son eficaces pero deberías estar rociándolos día sí y día no y eso no lo puede hacer nadie.

    Yo no tengo problemas con el taladro del geranio si aplico mi receta pero los tengo si me olvido. Tampoco tengo problemas con enfermedades de hongos (roya, etc.) porque al principio de la temporada les doy una rociada con fungicida. Tengo problemas con otra oruga, Tricoplusia ni devoradora de hojas. La trae una linda mariposilla blanca :icon_evil: Esos problemas tendrían solución rociando con Bacillus turingiensis pero como el daño es menor, ni siquiera he comprado el producto.

    [​IMG]
    Tricoplusia ni
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julio-Barcelona-UE, Excelente tu monografía, como siempre aprendemos mucho de tu experiencia. Estoy tomando notas de lo expuesto.

    Te comento algo, en mi ciudad, no había Confidor en las estanterías de los viveros y tiendas del ramo, y creo que ante la insistencia han comenzado a traer, y ahora me comentaron se vende muy bien. Lo único es mucho mas caro que los insecticidas basados en Dimetoato, y la diferencia es que es Confidor 35 LS, ahora no tengo un prospecti a mano, pero calculo que debe tener mayor concentración de Imidacloprid que el español.

    Muchos saludos.
     
  15. El número indica la concentración de peso por volumen. El 35, pues, tiene una concentración mayor que el 20. Las letras LS sigifican "líquido soluble".

    Es caro. Si se compra en envases grandes ya es caro pero si se eligen los envases para aficionado, que contienen unos pocos cm3, sale carísimo. Yo compro un litro que me dura varios años.

    - - -

    Si la dosis del C. 20 LS que yo recomiendo es de 0,5 cm3 por litro de agua en el caso de utilizar el C. 35 LS la dosis sería 0,2857 cm3 (0,3 cm3). De modo que no hay que desperdiciar producto ;)

    Estas cantidades tan pequeñas se miden mejor con una jeringa de insulina.