Plagas e insectos beneficiosos varios en hortalizas y cultivo de plantas (fotos)

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por dominique, 3/6/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Buenos días Dominique, aunque no te lo puedo asegurar al 100%, creo que es un tipo de escarabajo llamado Epicauta. Tiene más o menos este perfil.
    [​IMG]
    Si es este bichico, no es demasiado beneficioso. Está considerado como plaga, mira a ver como está el albaricoque.
    Un saludo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    https://img2.***/img2/606/img0264aje.jpg https://img2.***/img2/img0264aje.jpg/1/w2816.png
    He buscado en imagenes google epicauta y ninguna de las fotos se corresponde con este.
    Los de la foto tienen el cuerpo rcctangular y son de color marron del cafe con leche.
    Recuerdo de niña que yo jugaba con ellos, en Asturias había muchisimos ademas siempre estan copulando:meparto: :meparto:
    En mi huerto no había visto nunca estos insecto pero hace una semana puse econex predalure. Es un difusor atrayente de insectos beneficiosos, por esto me extraña que ahora aparezcan por aqui cuando antes no habia.


    El albaricoque cómo veras esta perfecto, hay en otra zona hojas con muchisimos purgones pero alguien se esta encargando de ellos porque van disminuyendo.
    Gracias por responder y por tu dibujo tan bonito que hiciste.
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola Domi, ¿por qué no se lo preguntas a Aserrano o Isidro en el foro de insectos?
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Ahhh es verdad, buena idea le pondré el link para repetir las fotos.
    Gracias bonita.
    Un besito para todos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Dominique, el bicho se llama Rhagonycha fulva y aunque no es de los auxiliares más famosos ;) ; alterna los desayunos de polen con los almuerzos a base de pulgones.

    Saludos.
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Una cuestion para dominique y aserrano:

    Justamente esta tarde he visto un insecto raro en mi huerto. Inmediatamente se me ha venido a la cabeza el mensaje de dominique que habia leido esta mañana, y he pensado que seria bueno hacer un mensaje de esos que el administrador del foro clava con una chincheta en el que pudiesemos colgar fotos de bichos junto con la indicación de si es un bicho beneficioso o no (opcionalmente podiamos poner el remedio para erradicarlo).

    No sé si sería factible hacerlo extensivo también a enfermedades tipo oidio, etc.

    La idea podría quedar muy interesante si alguien se encargase de ir modificando el primer mensaje del hilo para ir añadiendo las fotos y explicaciones de los bichos que vallamos añadiendo. VAYA, COMO LO QUE HIZO EL MAESTRO PERET CON LAS VARIEDADES DE TOMATE, PERO PARA FOTOS DE BICHOS Y ENFERMEDADES.

    ¿Alguno de vosotros se atreve con un proyecto así?
    Pienso que debería hacerlo alguien con más experiencia huerteríl que yo, o alguien que realmente entendiera de bichos y enfermedades.

    O quizá sea otra de mis elucubraciones y debería estarme calladito más de una vez

    ¿que pensais?

    La idea es que si alguien ve algo raro en su huerto, pueda localizar RÁPIDAMENTE un puñado de fotos que le aclaren si lo que está viendo es bueno o malo.

    En fin, que he dicho que voy a acostarme, y es lo que pienso hacer

    Saludos desde Granada
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Mi apoyo a esta propuesta :5-okey:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Gracias Aserrano ;) ;) Que bien lo que me cuentas porque me caen muy bien, tanto que creo que seria incapaz de eliminarlos, lo digo en serio.
    Voto por lo que sugieres Angelfichs.
    Escribe tu mismo al administrador y se lo comentas.
    Solo tendrias que copiar la foto del bicho en cuestion y siguiendo los mensajes de Aserrano copiar la respuesta.
    Tambien hay una cuenta picassa donde hemos puesto muchas fotos entre todos.
    Mañana te pase la direccion que ahora no la tengo a mano.
    Ya la tengo
    http://picasaweb.google.es/fotosdehortalizas
    Al lado estan los comentarios de antonio sobre bichos.
    y aqui los comentarios de todas las fotos
    http://picasaweb.google.es/lh/recentComments?uname=fotosdehortalizas
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola Dominique, yo del tirón, los habría espantado, lo que demuestra que ni idea de bichejos, por lo cual creo muy interesante lo que aquí se propone. Ocurre tambien con enfermedades y sintomas de las distintas plantaciones, ayer por ejemplo, estuve buscando porque se me abarqillan las hojas del tomate, pues bien, se habla mucho de ello, parece ser que es muy común y que nos ocurre a muchos, unos dicen que el frío de la noche, otros que mucho calor, hay quien opina que es falta de riego, los que hay quien dice que demasiado riego, también que puede ser un virus y no tiene solución, pues te puedo decir que ayer me acosté sobre las dos buscando esto, y de todos los hilos consultados no enontré ninguno que dijera.. " Al final el problema era de ....., hice tal o cual y la mata se recuperó, o se murió "
    Con lo cual yo también apoyo la idea.
    Me alegro que tus bichitos no sean malos del todo
    Saludos,
    Guille
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Yo creo que la idea puede dar resultados. Un hilo colgado PERMANENTEMENTE con una chincheta en el que podamos encontrar siempre en su primer mensaje fotos de bichos y enfermedades junto con una explicación y posible tratamiento que habremos consensuado entre todos.

    El album de Picasa que promovió nuestra querida Picarona tiene a mi modo de ver, la pequeña pega de que no lo tenemos siempre a la vista. y por eso no se actualiza lo suficiente.

    Lo que yo propongo es que este hilo de bichos y enfermedades empiece con 7 u 8 mensajes reservados, de modo que cuando alguien postee una foto de un bicho o enfermedad en el foro, despues de discutirlo entre todos podamos poner su foto y el resultado de la discusión en los primeros mensajes del hilo chicheteado.

    Si el hilo empieza a funcionar, no creo que sea problema que Jesus el administrador lo chichetee, pero francamente creo que debería encargarse de este hilo alguien con más experiencia huerteril que yo, o alguien con más experiencia en bichos y enfermedades que yo.

    Como nadie va a proponerse a si mismo para intentarlo por lo menos, yo propondría que lo hiciera DOMINIQUE o ASERRANO.

    Por supuesto no quiero meterme a decirle a nadie lo que tiene que hacer, si no os parece bien basta con un no.

    Saludos desde Granada
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Estoy con Angel ( Dominique y aserrano os ha tocado):meparto: :meparto:
    Solo un inciso, en el caso de las enfermedades y síntomas, pienso que debiera exponerse con casos contrastados, no aquello de: "por algún sitio he leido", o " Dicen" o " Alguna vez he leido" ... Pienso que debiera ser más bien, por ejemplo : " cuando las hojas presentan éste color, es por ésto, y se le aplica tal cosa, lo probé y funciona"
    ¿os Parece?
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Por eso mismo es por lo que digo que este hilo deberia llevarlo alguien con más experiencia que yo.

    Si a mi alguien me dice que mata los pulgones con bitter kas, yo me lo creo a pies juntillas y lo pongo del tirón en el hilo.

    Se supone que quien controle este hilo, controla tambien algo del tema. De ahi que me haya atrevido a proponer a estas dos personas. A ver si alguna de ellas acepta, y si a los demás les parece bien claro.
     
  14. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Voto a fabor de iniciativa, creo que sera MUUY util.

    esos bichos se parecen a las luciernagas que hay por estos lugares.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola a todos
    He leído los comentarios, pues que os digo....que que no soy experta ni en bichejos ni en enfermedades pero creo que podré hacerlo si todos colaboramos.
    Me explico:
    Para facilitar el trabajo lo mas cómodo y sencillo seria seguir el mismo método que teníamos, o sea, enviar las fotos a este email.

    fotosdehortalizas@gmail.com

    Para subir las imágenes dede el correo al álbum ya hay colaboradores (Pitiusa Ester yo y creo que alguien mas que ahora no recuerdo).

    Una vez en el álbum, Aserrano las podría comentar como ha venido haciendo hasta ahora así sabríamos si el bichejo esta bien identificado.

    Al mismo tiempo también podría copiar y pegar en el post, las fotos expuestas en el foro que Aserrano o algún experto halla reconocido e identificado.
    Todavía no he hablado con Aserrano pero no dudo que el seguirá colaborando como buenamente pueda como hasta ahora.
    Estas dos opciones serian para mi las mas cómodas pues solo tendría que hacer un seguimiento diario a los mensajes de Aserrano a continuación copiar la foto y pegarla junto al comentario.
    En cuanto a las enfermedades o patologias podría pedir la colaboración de Mercedes y de Peret para que las identifique y nos digan el tratamiento adecuado, tampoco he hablado con ell@ sobre esto pero ya se yo que nos van ayudar ;) y no va a decir que no.

    Si a alguien se le ocurre algo mas sencillo que lo diga porfa.

    Estoy de acuerdo con Guille, que en el índice del post deben ir solo las fotos identificadas y el tratamiento adecuado.

    En cuanto a ponerlo con chincheta que seria lo ideal no se yo si no habrá quejas (en este momenento tenemos casi media página con entradas fijas) Si queréis lo preguntamos con una encuesta.