Plagas en aromáticas: cicadelidos, trips, minadores de hoja...

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por betibet, 16/11/12.

  1. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    es oidio?

    que plaga es esta? la tengo en mejorana, menta, tomillo limon, albahaca... sera oidio?

    tengo un producto a base de oleato de potasa que dice ser ecologico, le puse un par de veces (cada 7 dias) y parece mejorar. debo aumentar la frecuencia?

    me conviene poner algo mas fuerte? (las aromaticas las quiero para la cocina)

    tengo azaleas y un rosal mini cerquita. Las pulverizo con algo preventivo? oleato de potasa tambien?

    [​IMG]


    desde ya, gracias por la ayuda, soy re novata.
     
  2. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    que plaga es esta? la tengo en mejorana, menta, tomillo limon, albahaca... sera oidio?

    tengo un producto a base de oleato de potasa que dice ser ecologico, le puse un par de veces (cada 7 dias) y parece mejorar. debo aumentar la frecuencia?

    me conviene poner algo mas fuerte? (las aromaticas las quiero para la cocina)

    tengo azaleas y un rosal mini cerquita. Las pulverizo con algo preventivo? oleato de potasa tambien?

    [​IMG]


    desde ya, gracias por la ayuda, soy re novata.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: manchas blancas en aromaticas

    No la acabo de ver del todo bien pero me parecen, mas marcas de insectos que oidio.

    Busca por cicadelidos, trips, minadores de hoja a ver o intenta poner una foto de la hoja mas cercana.

    http://www.google.es/search?q=cicad...AJtLM0AXPnoDAAg&ved=0CC0QsAQ&biw=1280&bih=665

    http://www.google.es/search?q=trips...OH6uq0AWnz4HgAg&ved=0CCIQsAQ&biw=1280&bih=665

    http://www.google.es/search?q=minad...ObsBMeKhQeP9YAg&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=665

    Estos insectos (trips y cicadelidos)suelen tener un tamaño muy pequeño, de 1 a 3 mm más o menos.
     
  4. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es oidio?

    perdon, creo que esto es mejor postearlo en plagas y enfermedades
     
  5. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: manchas blancas en aromaticas

    mmm... voy a fijarme. Y hay alguna forme de combatirlos para poder consumir las hojas luego?7
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: manchas blancas en aromaticas

    De ecológicos te puede servir el aceite de neen (azadiractin) o las piretrinas.

    .


    Pero antes de nada te tienes que asegurar que efectivamente es eso.



    Suerte
     
  7. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: es oidio?


    Que tal betibet, No se ve muy cercana la foto, el oidio te abarca casi toda la hoja o gran parte de ella,, pero tambien podria ser mildiu. Cualquiera de los 2 vas a requerir de un buen fungicida.

    Saludos
     
  8. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Re: es oidio?

    Hola, yo también he tenido esa plaga y no es un hongo, es un bicho negro bastante pequeño, a ver si os pongo fotos y lo identificáis puesto que yo no tengo ni idea, saludos.
     
  9. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Re: es oidio?

    El insecto es este, miden de 2mm a 4mm. Desconozco si crecen mas porque los iba exterminando cuando los veía.

    [​IMG]

    La albahaca comida por el bicho.

    [​IMG]
     
  10. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: es oidio?

    Puede ser algún tipo de saltahojas, se sitúan en el envés de las hojas y extraen la savia... Presentan distintos estados larvarios, pueden ser de tonos grises o tirando a verde...Si estoy en lo cierto hay que tener cuidado, pues saltan de unas plantas a otras rápidamente...

    Es complicado, yo lo que suelo hacer, es quitar las hojas que veo afectadas, pues en el envés habrá huevecillos... Si los veo los quito manualmente, y pulverizo la planta con agua, pues parece que no les gusta mucho..

    Todos los años me aparece esta plaga, esperemos opiniones de foreros más expertos...

    Un saludo

    Atte: Athla
     
  11. Re: es oidio?

    El oidio es un hongo. Se presenta como manchas blancas, una especie de polvo, que se quita (no del todo) con el dedo. Es lo que se llama una enfermedad criptogámica. Las enfermedades criptogámicas se combaten con fungicidas.

    En el caso presente, es el resultado del ataque de un insecto. Los insectos se combate con insecticidas.

    El conjunto de productos que combaten los parásitos vegetales y animales se reunen bajo el nombre general de plaguicidas.
     
  12. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es oidio?

    oh.... ha pasado el tiempo y he visto a estos saltarines. Solo me agarraron las aromaticas. Oregano y tomillo limon. Voy a intentar con un insecticida y ver el plazo de seguridad para poder consumir las hojas. Con oleato potasico intente pero se mataron de risa. Que han usado ustedes?
     
  13. Re: es oidio?

    betibet:

    Si usas insecticidas a base de plantas (ajo ,tabaco, pimiento, rotenona, etc.) podrás consumir las plantas sin peligro.

    Para más información, pide consejo a los vecinos de jardinería ecológica.
     
  14. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es oidio?

    ha pasado el tiempo y las pobres plantas están cada vez peor... creo que voy a eliminar las plantas afectadas y el sustrato. Me da penita sacrificarlas pero no da para mas.

    Las plantas que tengo cerca no parecen afectadas.... ustedes dicen que deberia darles algo preventivo igual?
     
  15. M.bolan

    M.bolan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: es oidio?

    parece mosca blanca, aparte del jabon potasico puedes comprar unas cintas amarillas en las que se quedan pegadas.

    un saludo.