Plagas en Fuchsias, quizás Trips

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Loida, 10/4/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Parece que tengo una especie de Triángulo de las Bermudas.

    Pongo fotos de brotes de dama de noche, hojas de violeta y un brote de fuchsia (el resto de ésta última está perfectamente y con grandes hojas normales)

    La fuchsia está plantada donde se me secó un Acer Palmatum el otoño pasado, sin explicación. Lo de los brotes de la dama ya pasó el año pasado. Cerca tengo la moribunda que comenté el otro día. Las violetas están a 1/2 m. de la fuchsia y cerca de las damas.

    Pero además hay otras plantas que están estupendamente y sin ningún síntoma. Una azalea , 2 aralias de 1,5m, cintas, planta del dinero...

    A ver si os dice algo. Y repetir que no hay ningún bicho visible y desde luego no hay ni ha habido pulgón que es a lo que me suena el brote de la dama y el de la fuchsia.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias y un saludo
     
  2. No lo se LOIDA, pero me interesa porque a menudo observo ejemplos muy parecidos en algunas de mis plantas. Hace años que sucede y, al menos para mis plantas, es algo puntual que no suele afectar a toda la planta.

    A mi siempre me han parecido daños que se producen en los primeros estadios de desarrollo de las hojas. Yo había pensado en tres posibles causas, aunque no dispongo de base científica para comprobarlos:
    1) daños provocados por cambios puntuales de factores físicos externos (calor, frío, humedad, radiación,...) que no llegan a impedir el desarrollo pero lo alteran.
    2) daños producidos por virus vegetales
    3) daños provocados por alteraciones mecánicas (por ejemplo, algún insecto que se posó sobre la yema, alterando algunas células de los primordios germinales de las hojas).

    A ver si alguien nos saca de dudas!

    Un saludo!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Por fin me pones una hoja con síntomas claros, descartados los virus en tus otras preguntas, solo cabe que sea una acariosis, arañas no necesariamente rojas, incluso más pequeñas, muy sensibles al azufre en polvo.
    Prueba con eso, y si no el otro producto es algo más venenoso llamado endosulfan, pero si es lo que supongo desaparece con un tratamiento de azufre
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Es que esos síntomas, que anteriormente sólo había en las damas, se han producido 3 años con éste en el momento de la brotación. Y hasta ahora no se apreciaban. Es curioso que las primeras hojas del brote están lisas. La deformación se ha producido a partir del 2º o 3er. nudo.

    Plaguero, cualquier bicho que haya tiene que ser completamente invisible. El brote de dama es de la que está más sana. Las deformaciones son generalizadas y en ninguna hoja he visto ni ácaros, ni hilos.He tenido araña roja en otras partes (les veo hasta las patas) y vengo observándolo 3 años seguidos.. La otra dama apenas brota y cada vez tiene más ramas que se secan desde abajo (eso me parece aunque no sea lógico). Si no tiene hojas, ¿pueden ser ácaros?. Se empezó a secar antes de que fuera tiempo de brotar.

    Lo que me ha llamado la atención ayer es que en único brote de la fuchsia también está esa deformación. Pero en las violetas que ya vimos hace poco, donde antes habían manchas amarillas, ahora hay deformación. Las hojas de unas y otras también están completamente limpias.

    Por otra parte, en las violetas las hojas afectadas son adultas y la enfermedad parece que se mantuvo en pleno invierno. ¿Podían ser ácaros en invierno?

    Acabo de observar esta tarde la misma deformación en una lila de un palmo de alto que hay muy cerca de la dama de noche "moribunda".

    Si hay ácaros completamente invisibles y que afecten a plantas sin hojas, puede ser.

    Besos y gracias
     
  5. Estos síntomas los he observado en mis Fuchsias. No en todas las plantas.

    Creo que corresponden a un pequeñísimo insecto volador que no forma colonias en los brotes (al menos yo no las he visto). Parece que este insecto, apenas visible (el volador es mucho más pequeño que un pulgón, por ejemplo), pica los ápices y se va volando. Cuando la hoja crece lo hace deformada.

    Sinceramente diré que este comportamiento me parece raro y que debería haber visto ninfas en alguna parte. Quizás es porque son pequeños y no hay muchos.

    Corresponden a una época corta ya que ni las hojas nacidas anteriormente ni las nacidas posteriormente (en el mismo año) aparecen deformadas.

    No sé el nombre. Solo sé que en los años en los que aplicaba insecticida quincenalmente desde el principio de la temporada, aún sin ver ninguna plaga, no me han aparecido las deformaciones (ahora no gasto apenas insecticida, he cambiado mis hábitos).

    Plaguero: ¿Se te ilumina algo con esta descripción?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Ese daño lo hacen los trips, también muy pequeños y difíciles de ver, primero atacan las hojas y luego las flores, se notan en los claveles rojos por unas manchitas en los petalos, y si golpeas la flor contra tu mano podrías verlos, también deforman el fruto al picar el estigma.
    Mira esto
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/insectos/trips.htm
    LOIDA
    En cuanto a las acariosis, si, son mucho más chicos que la araña roja, solo se ven con lupas de 20x como los nematodos
    Piensa en el acaro de las maravillas de los limoneros
    flormite.jpg
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero: ¿esos ácaros pueden seecar una planta antes de que tenga hojas?. La dama tiene 5 años y por tanto troncos muy hermosos. Mide ya unos dos metros de altura y los daños son muy anteriores a la brotación. No saqué fotos antes porque esperaba a que brotara. De hecho no brota. Tiene unos cuantas yemas de 1/2 cm, arrugadas y alguna ya ha muerto. Más de la mitad de las ramas está seca.

    Hoy he sacado fotos de 1200 de ancho de hojas de la que está mejor (3 a 4 cm.de hoja me ocupan toda la pantalla). No hay daños como los que muestra tu foto del centro. No hay nada.

    Este tema ya lo conté hace tiempo en el topik "Podadores cordobeses"

    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=823

    .

    Tu me contestas:

    Y yo:

    Esta mañana he llamado al vivero preguntando por Manolo por si sabía que este año se hubiera reproducido el tema. No estaba y al preguntarme el dueño que es un "poca gracia" que si deseaba algo le he contado en cuatro palabras. Ha sabido inmediatamente de lo que hablaba y ha contestado en seguida "no, eso no es pulgón" y luego unas cuantas generalidades: Puede ser por encharcamiento, por falta de sol o por falta de "algún nutriente".

    La dama fue un espectáculo durante 2 años. Está al sol. La que está mejor sin embargo tiene sombra casi todo el día. Y no creo que se seque una planta adulta por falta de algún nutriente. Hay una foto de "necrosis" en un tronco en el tema de la dama de noche muy fastidiada.

    De todas formas, si esos ácaros pueden atacar en invierno a una planta completamente pelada (este año con el fría no le quedó ni una hoja) y provocar los daños que enseñé en los troncos y que son muy generalizados puedo intentar tratar con azufre. Pero trataré los troncos puesto que no hay otra cosa.

    Oye, je,je... el ácaro de las maravillas: ni idea :icon_exclaim: :roll: :lol:

    No sé si me estoy poniendo pesada
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    De pesada nada, no te preocupes que me gusta el tema.
    Pues al tronco no, pero si a las yemas, conforme se van abriendo se las va comiendo y no brota, posteriormente se produce la nacrosis, si está tan extendida usa endosulfan, y no azufre, o antes de que suban las temperaturas, el de siempre, el aceite parafinico a alta dosis, dos o tres litros para mil de agua
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    error de dosis es en cien litros de agua
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, tengo el acaricida TEKEL 16/6. ¿Podría servir? Aunque la verdad a las arañas rojas que tuve hace 3 años parece que ni siquiera las asustaba. Desde entonces no he tenido más.
     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Socorro! Creo que es contagioso

    Esta mañana me he encontrado una fuchsia (una Cherry) con los mismos síntomas en algunas de las hojas apicales.

    He pillado un par de pulgoncillos, pero hay alguna hoja, sin deformar, que tiene en el haz una especie de salpicaduras blancas muy chiquitas, no llegan al medio milímetro.

    No son mudas de pulgones, ni tampoco un ataque de caspa porque soplando no se mueven; hay que rascar suavecito con la uña. Mirándolas con un cuentahilos se ve que el centro es como más traslúcido, y el contorno totalmente opaco.

    ¿Os sugiere algo a los bichólogos?

    Saludos cordiales
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA
    Debe de servir, porque es una plaga poco extendida, y aun no se le conocen resistencias
    Moja muy bien, peca por exceso


    DICOFOL 16% + TETRADIFON 6%. EC.- Formulaciones recomendadas en el control de arañas rojas y amarillas y otros tetraníquidos tanto en estado de huevo como en los de larva y adulto en cultivos de algodonero, cítricos, fresa, frutales de hueso, frutales de pepita, hortalizas, lúpulo, ornamentales, parral de vid, tabaco y vid. Dosis: 200 cc/hl. Puede resultar fitotóxico en aguacate, berenjena y en algunas variedades de rosal (Batterfly). Toxicología: Hombre Nocivo Xn. Terrestre A. Acuícola C. Apícola A. Plazo de seguridad: 15 días.
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues nada, que como soy una chica muy obediente les he echado hoy a las damas el acaricida.

    Pero resulta que la más afectada, como decía, tiene muchas ramas secas. Como se me había ocurrido que podía ser por las podas severas este año la podé muy poco. Está en forma de arbusto y me parece que si sobrevive va a quedar muy desequilibrada con cuatro ramas sueltas largas.

    ¿Qué pasaría si la podara ahora a más o menos 50 cms del suelo?

    ¿Si se cura rebrotaría mejor o me la cargaría?
     
  14. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Observaré...

    Con las cochinillas me las he tenido que ver más de una vez, incluidas las algodonosas instaladas en las raíces, y estas salpicaduras no se parecen en nada a lo que había visto hasta el momento. Observaré a ver cómo evolucionan.

    Muchas gracias, plaguero
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA
    Las partes muertas no se curan, por tanto esas partes si se pueden quitar, lo vivo, yo te recomiendo que actúes por pinzamientos, este año, para corregir lo que crezca demasiado

    Dicksonia:
    Me perece que describes un cocido, vulgarmente cochinilla, su tratamiento es con aceite parafinico, fenitrotion, etc