Plagas en manzanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por irati6195, 9/9/11.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    estoy desmoralizado,tengo 7 manzanos de unos 20 años y practicamente no he sacado una manzana sin lepra,carpocapsa,motas de todo tipo y sobre todo las reineta se me pudren en el arbol sin madurar,les veo un orificio como de entrada la carpocapsa que se pudre y asi todo...:sorprendido:,la grain Smith llena de motas,cayendose si madurar.... para el proximo año pienso darles tratamientos de invierno fuertes,los que se aconsejan:desconsolado: (nunca han sido tratados)y una poda severa en la primavera,la duda que me queda es como tratar el suelo de estas plantas...ideas porfa
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: plagas en manzanos....

    Ya somos dos, los mios aun son jovenes con tres o cuatro años, el año pasado empece con la carpocapsa, este año fue una invasion, no tengo el tiempo necesario para aplicar determinados tratamientos mas o menos bio y veo que si quiero erradicar al menos parcialmente esa plaga no me a a quedar mas remedio que darles un tratamiento agesivo, ya buscare algo bien efectivo, si yo no como mis manzanas los gusanos tampoco leñe
     
  3. Re: plagas en manzanos....

    bueno amigos, que les puedo decir...
    hay ocasiones que nos equivocamos con el frutal elegido, o bien con la variedad del mismo, incluso nuestros ancestros pudieron hacer lo mismo y por romance seguimos su idea, que puede no ser la correcta...
    todos hemos visto un gusanillo al morder una manzana y no es problema, el problema es solo ver la mitad, animo a buscar variedades acordes al clima de vuestra region y clima...
    cada uno en su lugar...
    saludos...
    no les puedo recomendar variedades, pues son distintas y adaptables en cada region...
     
  4. Re: plagas en manzanos....

    Irati6195 y chemagan, por qué no probais a colocarle bolsas de protección a las frutas, yo lo he hecho con mi manzano por primera vez y así he evitado que los insectos las parasiten y además no les alcanzan los insecticidas que no sean sistémicos, cometí un fallo que despues me indicó Xomalone y es que al ser un lugar donde las temperaturas llegan a ser muy altas hay que hacerle unas pequeñas perforaciones a la bolsa para que deje salir el calor que si no se concentraría y llegaría a acelerar la maduración y presentar zona de pudrición. Esto me ha ocurrido con el manzano, porque tambien se las puse a un nasi y será porque la piel es mas dura y rugosa, no les ha afectado el calor.
    Así que retiré las que observé que estaban afectadas y perforé las bolsas de las que no lo estaban. Todavía queda alguna en el árbol sin recoger con su protección.
    La primera imagen es de hoy de una manzana protegida que se encuentra en perfecto estado y la segunda de una de las que le afectó el golpe de calor sin haber agujereado la bolsa
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plagas en manzanos....

    Pues vamos a dar un poco de envidia:

    [​IMG]
    Initial en M9 a punto de cosecha.

    [​IMG]
    Después del clareo "bestia" que hice, aún necesitaban algo más.

    [​IMG]
    La única "peste" que tengo son los pájaros. Aún no he visto ni una sola manzana picada por la carpocapsa (recordar las muchas capturas que tuve en trampa). Sólo traté con Spintor y Bacillus.

    [​IMG]
    Las más altas

    [​IMG]
    Imagen típica de M9 cargado. Parece increible que genere tanta fruta con tan poco porte.
    Sí, ya sé lo de la hierba alta: las fotos fueron antes de la segadora.

    En resumen, con los tratamientos que venimos señalando por aquí se controlan bien los problemas habituales. Si alguien se anima a poner bolsas.... tiene para un mes :11risotada:
     
  6. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plagas en manzanos....

    pata envidia das,gracas por tus fotografias,la proxima cosecha las pondre yo:11risotada: saludos
     
  7. Re: plagas en manzanos....

    patapalo, por supuesto que el embolsado está en función de la cantidad de fruta que tengas, de las ganas de hacerlo que tengas y del tiempo de que dispongas, porque una vez hecho no se puede comparar fumigar con distintos insecticidas a tener los frutos protegidos sin tener que echar sobre ellos ningún producto más o menos tóxico para que no le ataquen o le ataquen en menor medida tal o cual insecto.
    Además yo sólo tengo tres manzanos, pero como si tuviera uno, porque dos de ellos todavía no han entrado en producción, pero las manzanas tengo el placer de cogerlas del árbol y llevarmelas a la boca sin más.
    Bien sabes que en Teruel embolsan fincas enteras de melocotones y hace unos días vi en una página de internet embolsadas peras y manzanas, pero no recuerdo su http.
    Y otro miembro del foro, creo recordar que Xomalone, a preguntas mías me respondió que tambien embolsaba las manzanas.
    En cuanto a costo, un céntimo la bolsa.
    Saludos.
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plagas en manzanos....

    por si no tenia bastante con los manzanos un peral conferencia que tengo me han destrozado las peras aun sin madurar una legion creo de avispas,aunque nunca las habia visto oscuras y largas,incredulo estoy las peras duras y comidas,alguien que sepa de esto que tipo de plaga es porfa,saludos