Plagas en menta y albahaca: tratamientos ecológicos

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por E.Misifu, 9/6/11.

  1. E.Misifu

    E.Misifu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes a todos,

    Primero de todo avisar de que soy novata, no tengo ni pajolera idea de plantas y sus cuidados y la mayoría de cosas me sonaran a chino.

    A ver, yo el año pasado tuve una Menta y una Albahaca que me salieron preciosisimas... pero como tuve que hacer un viaje largo por obligaciones familiares las regale por no poder atenderlas.

    Hace un par de semanas, igual 3, a mi madre le regalaron unos esquejes de menta para replantar. Uno de ellos esta increible... el otro se lo comió una oruga enorme y asquerosa y ahora se esta recuperando, y el mio da una penita que no veas. Apenas ha crecido desde que lo plantamos, tiene las hojas con manchas blancas y encima hoy, mientras le echaba agua con jabon por recomendación de un amigo, he visto que las nuevas hojas que van a salir estan como comidas y con el contorno negro.

    IMG_20110608_161926.jpg

    Por otro lado tengo una albahaca (creo que es una albahaca, aunque me dijeron que era una "pesto" donde la compre) que la compre cuando plante los esquejes de menta. Madre mia, como crece! Andaba en los 5cm y en nada ha pasado del palmo y tiene unas hojas enormotas.

    Eso si, tambien tiene los dichosos puntos blancos.
    IMG_20110608_162002.jpg

    Me sabriais decir que es lo de los puntos blancos, que lo de los puntos negros, y alguna forma de combatirlo sin necesidad de insecticidas? (las quiero para cocinar).
    Por lo ue he leido podrian ser pugones o moscas blancas... pero no veo huevos ni pugones... solo unas manchas marrones detras de las hojas que parecen tierra.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    Los puntitos blancos esos posiblemente heridas producidas por cicadelidos.los negros cagaditas de alguna oruga,de los propios cicadelidos,ácaros aun que estos se suelen encontrar en el envés etc.Para comprobar si se trata efectivamente de ácaros te puedes ayudar de una lupa de 10 o 15 aumentos.

    En cuanto tratamientos ecológicos podría servirte el azadiractin 3,2%,pero hay gente que no lo considera lo suficientemente ecológico,por lo que mejor pregunta en el foro de jardinería ecológica.

    También pienso que te puede interesar el siguiente mensaje:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251741
     
  3. E.Misifu

    E.Misifu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    Hola, muchas gracias por tu respuesta!

    La menta esta fatal... creo que tiene hongos por comparación con imágenes que he visto por ahí (casi la mitad de las hojas negras), ademas encaja, porque ha habido unos días de mucha lluvia y como no estaba en casa no he podido resguardarla :(

    Como esta mañana no he leído el foro, al ir a la tienda donde he comprado unas cosillas mas que necesitaba he estado mirando productos y he comprado uno que me han recomendado los de ahí.

    Pone que es una solución ecológica contra insectos, melazas y hongos, aunque no me fío del todo... Su composicion es: Adyuvantes biodrgradables, extractos vegetales (alto contenido en terpenos) y Boro 2,1% en forma de etanolamina.

    Me da igual que la planta no sea comestible durante el resto de su vida, puedo comprar otra, pero me gustaría que sobreviviese. En la tienda me han dicho que o aplique una vez a la semana hasta que la vea bonita, y después espere un par de semanas y la limpie bien antes de comer.

    Si le echo esto voy a acabar definitivamente con la pobre menta? Voy a morir intoxicada por un falso ecologico? Le van a salir hijos mutantes?
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    la hierba buena es muy propensa a eso cuando tiene problemas de raices o de suelos muy encharcados.tambien tiene la particularidad de brotar de nuevo de las raices,siempre y cuando estas esten en buen estado.
    en cuanto el insecticida ese ecologico por los componentes que comentas es jabon y posiblemente algun tipo de resina y el boro que es un mineral y no se muy bien que pinta en un insecticida.
     
  5. E.Misifu

    E.Misifu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    Muchas gracias por la info!

    El boro pone en el bote que es para suplir las deficiencias de boro de las plantas.

    La menta esta kaput... cuando le puse el insecticida se le cayeron todas las hojas solo de manipularla (y mira que fui suaaaave...), y ahora esta sin ninguna hoja, pero aun no la tiro porque parece que dos de los tallos estan bien, aunque no tengan hojas, siguen verdes y firmes... igual esas raices se salvan y salen nuevas mentas, quien sabe.

    A la Albahaca parece que le ha sentado bien, las hojas nuevas no tienen marcas, las viejas no parece que esten mucho peor... y a la muy perra le estan saliendo flores! Pero no se supone que esto le pasa a final de temporada? En fin, que me queda mucho por aprender y este foro es una pasada de instructivo.

    Muchas gracias por las explicaciones, he aprendido un monton!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  7. E.Misifu

    E.Misifu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    Ya habia leido la ficha de la albahaca, pero muchas gracias!

    Estaba pensando (y de hecho estoy en ello) en plantar un esqueje de albhaca para conseguir hojas, y a esta, que esta tan mal de las hojas que no es comestible, dejarla para que me de semillas para el ultimo año. La verdad es que ha crecido de una forma espectacular, pero la acerque demasiado a la menta y asi ha acabado...

    Si el esqueje no me sobrevive, cuando esta muera me compraria otra albahaca para usarla, pero el tema es este, que no se le acaban de ir los bichitos que tiene y que la estan secando, asi que no quiero cortarle hojas.

    Gracias!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    De nada,
    E.Misifu si quieres semillas me parece muy buena idea.

    En cuanto a los insecticidas ecologicos desearia de todo coazon que dieran resultado pero la malloria de veces no es asi,de hay mi descomfianza.

    Para tratamientos quimicos te pueden servir insecticidas que contengan los sigientes principios activos.

    TIAMETOXAM 25%
    IMIDACLOPRID 20%
    CLOTIANIDINA 60%
    CIFLUTRIN 5%
    BETACIFLUTRIN 2,5%

    Suerte
     
  9. E.Misifu

    E.Misifu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que les pasa a mi menta y a mi albahaca?

    Mi madre hoy me ha dicho que ha ido a comprar por el barrio, se ha puesto a hablar con un señor que vendia plantas y le ha comprado un insecticida, aunque el hombre, mas majo que nada, le ha dicho que para lo que cuesta el insecticida se compre mejor otra menta, pero bueno, es que le ha cogido cariño a su plantita ;)

    Mirare si su insecticida lleva alguno de esos componentes, y sino aguantare con el ecológico hasta que encuentre uno de adecuado. El ecologico lo controla, pero no lo llega a eliminar...

    Me tendre que dar prisa, porque en breves me tocara sacar unas plantas que ahora estan germinando al balcon, y me da miedo que si la albahaca esta infestada se lo acabe pasando :(

    Me siento mogollon de cortita con esto de las plantas, especialmente cuando se entra ent emas de insecticidas... :13mellado:

    Muchas gracias de nuevo! :razz: