Plagas: Gusano blanco con cabeza negra en el suelo tronchando lechugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por hortelano77, 23/2/12.

  1. :desconsolado: hola a todos de nuevo.
    se me a presentado un problema , tengo unas lechugas plantadas hace unos veinte dias,hoy me parecia que algunas estaban un poco mustias y al ir a quitarles algunas hojas me he quedado con ellas en la mano, al escarvar en la tierra encontre un tipo de gusano blanco con la cabeza negra, creo que es el bicho que las corto bajo tierra,podriais decirme si estoy en lo cierto? y si es asi como poder combatirlo?
     
  2. Re: problema con los bichos

    Hola hortelano podrias poner alguna foto ???? para asegurarse ???.

    es parecido a este ??? o es este .

    GUSANO ALAMBRE


    show_picture.asp?id=aaaaaaaaaaavotg.jpg

    Patógeno:
    Coleoptera elateridae

    Síntomas:

    Muerte de plantas pequeñas debido a mordedura de la larva en el tallo de la plántula.

    Biología del patógeno:
    Inviernos benignos aumentan las poblaciones iniciales. Resistencias a insecticidas.

    Relevancia económica:
    Muy alta en los casos que se presente.

    Control:
    Insecticidas recomendados.
     
  3. Re: problema con los bichos

    :desconsolado: :sirena: buenos dias foreros.
    por esta parte de la serena extremeña, parece que empieza a mejorar el tiempo y los bichos empiezan a despertar con hambre, esta mañana hay mas victimas entre mis lechugas y al paso que boy no las pruebo,AURELIA,gracias por atender mi S.O.S. creo que son esos, pero estos son menos morenitos y tienen una pose circular,siento no poder mandar fotos pero si el huerto lo domino poco, el ordenador menos,espero poder hacerlo dentro de poco.
     
  4. Re: problema con los bichos

    :sirena: :sirena: :sirena: :desconsolado: :icon_evil: holaaaaaaaaa,hhhooolaaaaaaa.
     
  5. Re: problema con los bichos

    :sirena: :sirena: :desconsolado: :sirena: buenos dias.
    ¿de verdad que nadie sabe un remedio ecologico contra esa especie de oruga subterranea de cuerpo blanco y cabeza negra con dos cuernos negros (creo que son los dientes) y que cortan las plantulas por el tronco bajo tierra?.
    lo siento no dispongo de fotos del bichito
    si alguien tiene algun remedio soy todo oidos (ojos en este caso) gracias de antemano.
     
  6. Re: problema con los bichos

    unas cuantas gallinas, con unas buenas patas que escarben bien la huerta
     
  7. Re: problema con los bichos

    :sirena: :sirena: :sirena: :5-okey: buenas tardes.
    lo malo de las gallinas, es que los bichos se los comen, pero todo lo que tiene color verde tambien (siempre queda comerse las gallinas despues que se coman las lechugas ) ¿alguna otra solucion. [​IMG]
     
  8. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: problema con los bichos

    Yo no puedo ayudar, pero tengo ese mismo problema desde hace ya unos años...empezaron comiendose las racies de las lechugas, y este año pasado se comieron varias cebollas e incluso los ajos, para mi son una plaga, ya he probado con varios insecticidas y no consigo desacerme de ellos....... espero que te den algún remedio el cual yo estoy dispuesta a probarlo.

    Un saludo.
    Ddanna.
     
  9. Re: problema con los bichos

    Hola hortelano mira no se si es el gusano cortador
    pero la vedad esque hayer mismo los volvi a ver en mi estiercol
    del año pasado y eso que esta bien curado porque a pasado de
    ser estiercol a un buen compós pero estos indeseables se esconde
    hay y son repulsivos yo me los he encontrado siempre en el estiercol
    pero claro si el estiercol los meto en la tierra sabe dios los que se
    esconderan por eso te digo que yo soy y respeto todo lo ecolojico
    que puedo pero si no puedo comtrolarlo y me tengo que pasar al lado
    oscuro como se suele decir pues me paso !!!! por eso te digo que este año cuando pase el motocultor boy a curar la tierra con Clorpirifos 5 % p/p me esperare dos o tres semanas y sembrare . sí ya....se ya...se
    que tambien me cargare a otros bichitos pero estos te dejan sin casecha fijo !!!!!

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: problema con los bichos

    :sirena: :sirena: :sirena: :happy: :happy: :5-okey: buenas noches a todos.
    AURELIA EL BICHITO ES EL DE LA BOLSA,(el gusano de la izquierda) yo soy enemigo del lado oscuro , como tu dices, pero, es que a mi me esta poniendo el bichito, mas negro que el pensamiento de un grillo,asi que me pensare el tratar el terreno con el mismo insecticida,porque al lado tengo el terreno para las judias verdes y esas si que no me dejan tocarlas.
     
  11. Re: problema con los bichos

    Buenos dias hortelano el gusano que ves el mismo ...me
    se olvido decirte que ese gusanazo como no lo atrapes !!!!!
    se vuelve mariposa y entonces a Dios muy buenas ....eso
    és lo que tengo leido :5-okey:
    Hoye ....estoy pensando ....esque mi cabecita no para ......si.....
    vives hay y estoy viendo que el trocito de las lechugas no es muy
    grande ......yo....de....ti intentaria hacerle una visita nocturna
    para pillarlo infraganti !!!!! y ya hay lo espachurras .....un tio mio
    asi lo hizo por la noche vajo al huerto y lo despacho ......claro ....que
    solo fueron dos o tres pero lo suficiente para que te corten todas las
    platulas que se les crucen en su camino .....el lo controlo asi .
     
  12. Re: problema con los bichos

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: BUENOS DIAS A TODOS.
    GRACIAS POR BUESTRO INTERES,AURELIA,ESO ES LO QUE BOY A HACER PONERME EN PLAN GALLO Y BOLTEAR TODA LA TIERRA DONDE ESTAN LAS LECHUGAS EN BUSCA DE EL GUSANITO DE MARRAS ANTES DE QUE SE COMBIERTA EN MARIP0SA, AUNQUE YA SAQUE TRES O CUATRO ESTOS DIAS PASADOS. AHORA LO QUE EMPIEZA A VERSE SON HORMIGAS Y ESO SI QUE ES UNA PLAGA.(SE NOTA QUE EL FRIO POR AQUI EMPIEZA A PASAR,LOS ALMENDROS ESTAN TODOS FLORECIDOS Y ES PRECIOSO)
     
  13. Re: problema con los bichos

    Hola hortelano pues mira tú que hace poquito que me entere
    de que un enemigo para las ormigas és los posos de cafe y desde
    entonces todos los posos del bar cerca de mi casa van a parar
    a mi huerto fijate eso si que és economico y bueno porque de
    siempre se le an hechado los posos del cafe a las plantas ....yo ahora
    se lo dije al del bar y todas las cajitas donde tieran los posos van
    a parar a mi huerto .
    Espero haberte ayudado desde mis humildes
    aprendizajes que ...poquito...a.... poquito boy recopilando y tambien
    procuro utilizar cosas ecologicas como los purins de ortigas , cola
    de caballo etcrrrrr ....perooooo sin bajar la guardia :5-okey: .
    Un abrazo
     
  14. Re: problema con los bichos

    :5-okey: MUY BUENAS NOCHES.
    LO DE LOS POSOS DEL CAFE,AURELIA,EN ALGUNOS CASOS FUNCIONARA PERO ME TEMO QUE EN OTROS NO,EL AÑO PASADO TUBE UN PROBLEMA EN UN MANZANO CON LAS HORMIGAS Y EL PULGON, LE PUSE EN LA BASE POSOS DE CAFE,PUES NADA DE NADA,SOLO ME SIRVIO PARA DISTINGUIR CUANDO LA BASE ESTABA LLENA DE PULGON(POR EL CONTRASTE DE COLORES) ESTE AÑO BOY A DARLE UNA MANO DE CAL COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE EN EL TRONCO Y SI ACASO PONERLE UN TRAPO A MEDIO TRONCO DE PÒLVO DE LOS LANGOSTOS.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: problema con los bichos

    Bueno ....bueno ....no desesperes hay muchas cosas a las que puedes
    recurrir ya sabes que algunas no son tan ecologicas .....pero te dire
    que este año pasado a pesar de que dije que no hiba a hacer mas
    purin de ortigas por la pestilencia que hace y que en principio
    al salir tales pestilencias acuden muchos bichos me asuste y me dio
    miedo pero luego haciendo observaciones me di cuenta que
    en todo el verano no habian atacado a mis berenjenas el pulgon , las habia regado unas tres o cuotro veces con el purin de ortigas ....ahhhhh y con purin de ajos , fue lo mas bonito de este año en todo el huerto las berenjenas ....asiesque aunque dije que no volveria a hacer ¡ mentira !!! porque va....ser....que ...sí ....las boy a buscar por todos los sitios y tambien la cola de caballo ...y los ojos...ya......los tengo mas a mano :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Suerte con la batalla de las ormigas que el año pasado tambien la
    tube yo espero que este año no me visiten tanto :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: