Plagas: Lechuga dañada por algún visitante (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por shanna, 11/6/07.

  1. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    HOLA AMIGOS AYER ESTUVE EN LA HUERTA Y FIJAOS EN LAS LECHUGAS, NO SE DE QUE ANIMALILLO PUEDE TRATARSE, ¿ PODRÍAIS AYUDARME? UN BESAZO A TODOS.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: visitantes en la huerta

    Casi sin duda te diría que se trata de simpáticos caracoles.
    Con las lluvias de este año se han convertido en una plaga aprovechable, ya que ellos devoran mis lechugas, pero yo me los como a ellos:meparto: .
    Ya he recolectado más de cuatro cubos llenos de caracoles, y los hemos preparado de todas las formas (con jamoncito, con setas...).
    Eso si, no tenemos mas que regar y al día siguiente aparecen en el tronco de todos los frutales una barbaridad de caracoles, así que cubo en mano y a recolectar;) .

    Saludos
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: visitantes en la huerta

    Pobrecitos caracoles...:desconsolado:.
    Tengo en casa 7 como mascotas. Por que no intentas usar algo para ahuyentarlos?

    Un saludo

    :atencion-atencion: Defensora de los caracoles :999991protestando:
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: visitantes en la huerta

    Es muy probable aunque por la ultima foto me parece que puede ser un animalito con dientes .....
     
  5. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Re: visitantes en la huerta

    gracias por vuestras respuestas, puede ser caracoles o gusanos no?y que remedio les pongo? porque estoy esperando hincarle el diente alguna lechuga.Besos
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: visitantes en la huerta

    Hola
    Si son caracoles, es fácil de averiguar. Vete por la noche y rebusca. Si hay, seguro que los encontrarás.
    Yo estoy con Annemiek; las hojas "mordiesqueadas" me parecen más bien de algún gusano.
    Yo encontré varias de mis tomateras asi; en alguna parecía que se podían ver "mordiscos". Buscando y buscando acabé por encontrar un gusano minúsculo, pero supongo que habría más y que no sería tan minúsculo.
    Probé con neem, pero a los diez minutos se puso a llover a cánaros. Supongo que no habrá servido de nada.
    Insistiré.
    Si me funciona, ya os lo diré a todos.

    Saludos
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: visitantes en la huerta

    yo estoy harta de los caracoles :icon_evil: si te ha funcionado el metodo, informa!
     
  8. sol naciente

    sol naciente Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: visitantes en la huerta

    Si son caracoles, no he probado este método pero he oído decir que el olor de la cerveza los ahuyenta y rociar un poco de cerveza alrededor de la planta no es dañino ni para ésta ni para la tierra, pero como te digo, yo nunca lo he hecho; en mi casa aplicamos el "sistema willyto", cazarlos y comerlos.

    No conozco ese plato de caracoles con setas. Si puedo pedirlo, pido si alguien puede publicarlo aquí, con permiso de Shanna (porque estamos en su tema, que no es de recetas de cocina) y de Cosmic (defensora de los derechos universales de los caracoles).

    Saluti a tutti.
     
  9. sol naciente

    sol naciente Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: visitantes en la huerta

    Hola de nuevo.

    Dice mi padre que la fórmula de la cerveza va a ser que no, demasiado sofisticada para su estilo, supongo :11risotada:

    Lo que a él le ha dado resultado y que se suele utilizar por aquí es poner junto a la planta afectada un bloque de hormigón de esos huecos o un tronco hueco de forma que los caracoles entren, se sientan resguardados y se queden ahí, de donde se pueden retirar al día siguiente (el cebo se pone por la noche).
    Para atraerlos, se pela una naranja y se ponen las cáscaras en la "cueva" que hemos montado para cazarlos. Acuden al olor y se instalan tan a gustito.

    Aquí en Valencia es más lógico (por factible) y práctico desperdiciar una naranja que desperdiciar una cerveza que puede ser utilizada para otros fines más interesantes, no sólo los caracoles van a ponerse a gustito, que nosotros también lo valemos :13mellado:

    Un saludo y suerte.
     
  10. Re: visitantes en la huerta

    La cerveza funciona mas o menos asi:

    cojes un tarro, tartera o similar (incluso venden trampas que con cajitas de plastico con techo) y lo llenas de cerveza, la más barata que encuentres

    lo pones cerca de las plantas acechadas por los caracoles/babosas

    y a esperar

    los ¤%¤##%¤#% caracoles se sienten atraido por la cerveca y se meten en el tarro, y no se si porque cubre más de lo que son de altos o por la borrachera que se cojen, se ahogan.

    cada cierto tiempo limpias de restos la trampa y rellenas de cerveza

    si hay pocos sirve, pero si tienes invasión... yo ahora estoy probando con ferrosán, que también les atrae, se lo comen, y los mata bien muertos ( lo siento, pero es que me tienen harta las #"¤#"¤#"¤" babosas, se lo comen todo, y anda que no hay...), pero hay que estar reponiéndolo cada 2x3
     
  11. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Re: visitantes en la huerta

    Hola chicos, la verdad esque he probado lo del babosil granulado, y da resultado, he visto cantidad de caracoles muertos, lo que os digo esque tengais mucho cuidado con los granulitos si teneis animales de compañia como perros, gatos etc, o incluso niños, ya que es tóxico. Si lo que queréis es un método mas natural, lo que dice sol naciente y demas foreros tb dan resultados. Un beso .
     
  12. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: visitantes en la huerta

    Si, son caracoles.
     
  13. Re: visitantes en la huerta

    no se si será exactamente lo mismo que el babosil, pero el ferrosán tengo entendido que no es tóxico, vamos, que dónde lo compré es un centro de jardineria/tienda de animales y es lo que me dijeron allí
     
  14. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Re: visitantes en la huerta

    Hola a todos mis lechugas aparecieron un dia asi mordisqueadas y no eran caracoles porque lo comprobe:-? eran los simpaticos gorriones que les encantan los brotes tiernos,vamos que no me dejaron ni una , hasta que les colge los cd¨s y de momento funciona:eyey: y estan saliendo adelante.Pero yo soy una novata no me hagas mucho caso es solo por si acaso:mrgreen: :mrgreen:
     
  15. Re: visitantes en la huerta

    Pues que suerte, a mi me funcionó durante unos 2 dias, después de eso los mirlos se rieron de mi y de mis cds, lo único que he encontrado que lo smantiene un poco a raya son los gatos, y no mucho, que tambien se chotean de ellos lo que quieren :11risotada: