Plagas varias atacando berenjenas y tomates

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por elgaye, 4/2/10.

  1. Amigos del foro, después de leer bastante sobre los ataques a solanáceas no termino de saber qué es lo que está destruyendo mis berenjenas. AQuí van unas fotos.
    También tengo preguntas sobre unos bichos en tomates, sé que son varias cosas, estaré agradecido si pueden ayudar a identificar y posibles controles sin químicos industriales.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    otra pregunta: qué hace que algunos frutos se tornen veteados como esta berenjena de la foto siguiente:

    [​IMG]


    Y ahora los bichitos de los tomates, que supongo serán de "los malos". Han aparecido tantos ya y tan diversos, que en fin, lo único que estoy haciendo es juntarlos a mano y hechárselos a las gallinas.

    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    .

    Hola,elgaye...

    las picaduras y los de las fotos ...Ninfas de Chinches...

    Insecticidas sistémicos (Aceite de Neem)...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785


    La especie... Leptoglossus spp. Guerin-Meneville, 1831 ?

    problemasporchincheslep.jpg problemasporchincheslep.jpg

    Los agujeros...podrían producirlos...los mismos o algún otro. Sería conveniente revisar el envés de las hojas.
    Los problemas que ocasionan,además de los suyos...las posibles entradas de virus,bacterias y hongos por las heridas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    Gracias José Luis por la respuesta, por aquí el aceite de neen no se conoce ni se consigue, ya pregunté otras veces, y nada. ¿Hay alguna otra cosa que pueda ser efectivo dentro de lo biológico? Están destrozando las pocas plantas que me quedan.
    ¿sabes qué puede suceder para que la berenjena esté de dos colores como la foto que subí?
    Muchas gracias y saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    En los tomates creo que tambien tienes thrips.
     
  6. Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    gracias quasar1, y cómo podría verificarlo y combatirlos? Han estallado todas las plagas juntas en las tomateras! Encontré por lo menos 4 bichos distintos, encima unas orugas inmensas que las saco a mano y se las doy a las gallinas. Es que no hay descanso en las pestes de este cultivo !
     
  7. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    Te sirve el mismo que te han recomendado.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    .

    Las picaduras de las hojas...con mucha probabilidad...son los resultados de la alimentación de los chinches y los agujeros...los ocasionados por las orugas...
    Ambos insectos se eliminan con el Aceite de Neem y otros productos como...http://www.plantamus.com/tienda/index.php?cPath=61

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. Re: berenjenas y tomates atacados por distintas plagas

    gracias por las respuestas, me sorprendió mucho ver una conexión para el aceite de neen aquí en la Argentina. Veré de contactarme.
    Saludos