Plagas: varios bichos en muchas plantas de minihuerto urbano

Tema en 'Bichos en planta' comenzado por DaniSackhoff, 13/5/13.

1. DaniSackhoff

DaniSackhoff

Buenas!!

Tengo un problemita... mi minihuerto urbano se está arruinando -.-

Hay varios bichitos en todas mis plantas.

Por un lado las fresas, tienen unos bichitos blancos en los tallos, en los brotes nuevos y en los reversos de las hojitas que no sé qué son:

El tomillo tiene unas marquitas blancas que parecen hongos, pero fijandose uno bien se ven como agujeritos:

La guindilla tambien tiene unas marquitas blancas raras:

Y en la menta tengo miles de cosas, manchitas blancas, manchitas negras, bichos pequeñitos, hojas agujereadas...:

No se qué hacer, he probado rociarlas con agua hervida con ajo y planté ajitos también cerca de las plantas, pero nada. No quiero utilizar insecticidas ni nada que no sea natural...

¿Qué les esta pasando a mi plantas? ¿Alguien sabría decirme que insectos son? ¿Qué puedo hacer? :(

¡¡Muchas gracias de antemano!!

2. Re: SOS :(

Hola!

Creo que lo que tiene la primera foto son pulgones; los agujeros de las otras hojas deben ser orugas, deberías encontrarlas en el envés de las hojas. Las manchitas negras quizás sea el hongo llamado "mancha negra".

No sé qué decirte para eliminar esos bichos, yo los quitaría a mano si son muchos.

Besos ;)

3. DaniSackhoff

DaniSackhoff

Re: SOS :(

Muchas gracias Ana María!!

Lo del tomillo, giré las hojitas y no vi ningun gusano ni oruga... no vi nada de hecho.

Probare con jabón potásico a ver si consigo deshacerme de esos bichos :(

4. DaniSackhoff

DaniSackhoff

Buenas!

A ver, solo por informar jeje

He probado con la mezcla de jabón potásico y agua dos veces al dia, peinando las hojitas y por ahora la fresita está bastante mejor.

Las manchas en las hojas del resto de plantas sigo sin saber a qué se deben. Probaré con las trampas cromáticas a ver si tengo suerte.

La menta, desgraciadamente creo que la estoy perdiendo :llora-llora: Ayer estuve apartando los tallos y por debajo está vacía casi. Las hojas verdes están débiles y se caen con facilidad, aunque están saliendo hojas nuevas. A ver si consigo que siga adelante.

En cuanto tenga novedades os comento.

5. Re: SOS :(

Hola!
    Yo creo se trate de mosca blanca. Tengo el mismo problema. Prueba con las trampas cromaticas amarillas, pero te advierto es muy difficil vencerla! A mi cada año sus larvas estropean todas las hojas de la menta, pero no te preocupes, la menta dificilmente muere. Si quedan raices sanas en la tierra vuelve a rebrotar! Suerte con esta plaga! Un saludo

6. DaniSackhoff

DaniSackhoff

Buenas Rob_83!

Muchas gracias por tus ánimos... los necesitaré jejeje

Creo que este fin de semana aprovecharé para sacarla del tiesto y mirar un poquito como están las raíces, porque como fue mi primera plantita no le puse las piedras en el fondo para el drenaje (por ignorancia).

A ver como va :(

7. Priim

Priim

Hola Dani
    Tengo una planta de hierbabuena que está igual y creo que se esta pasando al orégano también y no sé al principio pensé que era por el sol pero la he cambiado de sitio y sigue igual :S pero el caso es que bichos no parecen ni hay alrededor ¿en tu caso pasa lo mismo?
    Si encuentro alguna solución te aviso :smile: Suerte!

Marta

8. Mrcarretero

Mrcarretero

Hola!

Pues mi menta estaba exactamente igual. Aparte tenia los tallos muy largos, las hojas medio amarillas con manchas negras y ni rastro de gusanos ni bichos....y a los pocos días seguí observándola y empece a verle los boquetitos y ya empezaron a aparecer los gusanos. Los retire todos manualmente y parece que esta volviendo a recuperarse. Fue cuestión de tiempo.

Espero que tengas suerte ^^
    Un saludo!

9. DaniSackhoff

DaniSackhoff

¡Buenas!

Bueno, la menta la perdí... La dejé en el mismo tiesto porque tenía entendido que volvía a salir, y efectivamente está volviendo a salir, pero pequeñita. Así que, poco a poco por este lado.

El tomillo también lo perdí y la guindilla también... La única que sobrevive dándolo todo es la fresera jeje.

Errores de principiante: la guindilla no necesita sol directo y donde yo la tenía, le daba el sol durante varias horas por la mañana. Cuando me lo dijeron y la cambié, ya era demasiado tarde...

El tomillo, bueno... creo que lo regué demasiado.

Al final me dijeron que esos puntos blancos son "marcas de comida" de la mosca blanca (que al contrario de lo que dicen, he comprobado que se sienten tremendamente cómodas con la albahaca).

Por cierto, el jabón potásico me funcionó bien con las fresas.

Soy una total neófita en este tema, como podéis observar...

¡Mucha suerte a todos y gracias por vuestros consejos!

Cargando...