Plagas y enfermedades de los rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por MMG..., 6/4/13.

  1. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Copio y pego el tema de las plagas y enfermedades que estan en la pagina de este foro InfoJardin, para los que necesitais consultarlo.

    El OIDIO, CENIZO O MAL BLANCO (Sphaerotheca pannosa)

    Es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.

    Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.

    Oidio en hojas
    [​IMG]

    Oidio sobre rama
    [​IMG]

    Oidio
    [​IMG]


    Control

    Los tratamientos que dan mejores resultados son los preventivos en primavera, antes de que aparezca el típico polvo blanco.

    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, y mejor, con productos sistémicos que penetran bajo la epidermis de las hojas.

    Trata con un antioidio cada 15 ó 20 días en primavera y otoño y en verano cada mes o mes y medio.

    Como productos puedes emplear:

    • Azufre y Dinocap para prevenir (o sea, antes de que se vea el polvo blanco). El azufre es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos y es más mediocre. No trates con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplica a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

    • Mejores que los anteriores son los antioidios sistémicos (penetran dentro de la hoja y son más efectivos, aunque más caros que el Azufre o el Dinocap). Si ves el polvo blanco, usa antiodios sistémicos.

    En el comercio encuentras productos como:

    - Bayleton CA, de Bayer.
    - Duplex, de Flower.
    - Fungicida Antiodio, de Algoflash.
    - KB Anti-oidio universal, de Krafft.
    - Meltatox, de Compo.

    Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse).

    Como medida preventiva, elimina las malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. Y no mojes las hojas al regar, riega al pie.
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    MILDIU DEL ROSAL

    • El Mildiu (Peronospora sparsa) es una de las enfermedades más comunes y dañinas junto al Oidio en el Rosal. Ataca a multitud de plantas más, del jardín y de la huerta.

    •En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco. Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Síntomas en el envés
    Mildiu
    [​IMG]

    Control

    • Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida sistémico, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo. De ahí la importancia de observar con frecuencia los Rosales por si se detectan señales de Mildiu en sus primeros momentos. Fungicidas sistémicos son estas materias activas: Metalaxil y Fosetil-al.

    • Para prever cuándo se puede presentar el Mildiu, hay que decir que sólo se desarrolla en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que no hay peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se dé calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas. Se transmite con gran rapidez de unas especies a otras y una hoja infectada es casi imposible curarla. Por eso, es fundamental prevenirlo.

    • Realiza tratamientos preventivos cuando las condiciones climáticas del año sean las propicias para el ataque del hongo con productos químicos.

    • Poda las partes afectadas.
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    LA ROYA

    • La Roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. En verano, viran a negro. En el haz se aprecian manchas amarillentas. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.


    Roya (pústulas)
    [​IMG]

    Roya por el envés
    [​IMG]

    Roya por el haz
    [​IMG]


    Control

    • Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sistémicos).

    • Haz fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.

    • Las hojas ya afectadas no se curan, pero protegerás la nueva brotación, flores y frutos si realizas al menos 2 aplicaciones con 7-10 días de intervalo.

    • Sistémico y específico para Roya es la materia activa Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas para que cure de verdad las hojas que acaban de ser infectadas hace 24-48 horas.

    • Hay en el mercado productos para jardinería.

    • Retira y quema las hojas invadidas.
     
  4. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    MANCHA NEGRA

    • La Mancha negra (Marssonina rosae) es relativamente frecuente en Rosales. Aparecen manchas negras circulares en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte.

    Mancha negra
    [​IMG]

    Mancha negra
    [​IMG]

    Mancha negra
    [​IMG]


    • Cuando aparezcan hojas atacadas, lo mejor es recogerlas y destruirlas; si después tratas la planta, será difícil que se desarrolle de nuevo.

    • Con los tratamientos que hagas para combatir el Oidio y el Mildiu, evitarás el desarrollo de este hongo, al igual que ocurre con la Roya.

    • De cualquier modo, hay productos específicos para él. Ten en cuenta que no es un hongo superficial como el Oidio, sino que penetra bajo la epidermis, por lo cual el tratamiento ha de ser preventivo con fungicidas a base de Cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb o Mancoceb) o mixtos (Zineb-Cobre), repetidos con intervalos de 15 ó 20 días.

    • Así, por dar algún nombre de productos comerciales a nivel de jardinería, se puede citar Bayleton CA, de Bayer o KB Enfermedades de los rosales, de KB.
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    BROTITIS EN ROSAS

    • Botritis o podredumbre gris (Botrytis cinerea) es un moho de color gris que pudre los capullos, sobre todo, en primavera y principios de otoño, cuando el tiempo es lluvioso. También se manifiesta por unas manchas negras en las hojas que luego caen.

    Botritis
    [​IMG]

    Botritis
    [​IMG]

    Botritis
    [​IMG]


    Control

    • Es muy importante la retirada de restos afectados por la enfermedad.

    • Los tratamientos a los otros hongos evitan su aparición. De todos modos, también hay productos específicos contra Botritis como las materias activas Iprodione, Procimidona y Vinclozolina.

    • Los Benzimidazoles (Benomilo, Carbendazima o Metil-tiofanato) no son específicos y son menos eficaces.

    • Cito algunos formulados comerciales de uso en jardín:

    - Euparen, de Bayer.
    - Fungicida Polivalente, de Massó.
    - Fungicida Total, de Asocoa.
    - KB Fungicida Polivalente, de Krafft.
    - Compo Fungicida Polivalente, de Compo.
     
  6. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    NEGRILLA

    Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca excretan una sustancia rica en azúcares (melaza). Sobre esta sustancia se desarrollan unos hongos de color negro llamado comúnmente 'Negrilla' o 'Mangla' (Fumaginas spp.) . El daño es más estético ya que las hojas se cubren de una fea capa negra.


    Negrilla
    [​IMG]

    Negrilla
    [​IMG]


    Control

    • Elimina las plagas mencionadas (Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca) y no aparecerá la Negrilla.

    • Retira las partes afectadas.

    • Rocía con fungicida de Cobre (Oxicloruro de Cobre, por ejemplo) para evitar que se extienda, porque lo que ya está negro no se quita.
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    CHANCRO DEL ROSAL

    • Los Chancros son heridas (zona hundida y agrietada) en las ramas que las produce un hongo llamado Coniothyrium fuckelii. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella.

    • Suelen presentarse en la zona del injerto y junto a los cortes de poda. Si el chancro llega a rodear la zona del injerto, el Rosal muere. Si ocurre en una rama, sólo muere esa rama.





    Zona de poda
    [​IMG]

    Chancro
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Control

    • Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.

    • Y para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

    • Si está el chancro en el tronco principal o cuello, ráspalo con una navaja y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda.
     
  8. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    HONGOS DEL SUELO

    • Al igual que todas las plantas leñosas, los Rosales están expuestos a la pudrición de sus raíces por hongos del suelo como Armillaria mellea, Phytophthora spp., Verticillium albo-atrum y otros. Es difícil saber si está sufriendo un ataque de estos parásitos o es sequía, falta de hierro, Nematodos, vertido de detergentes, combustibles, etc., puesto que producen síntromas similares.

    • Normalmente las infecciones de hongos del suelo están provocadas por el exceso de riego.

    • En el caso de Armillaria mellea, las raíces se pudren y sobre la corteza de dichas raíces, se observa un micelio blanco que más tarde se vuelve parduzco y casi negro. En tiempo cálido y húmedo de otoño se puede ver este micelio blanco debajo de la corteza a la altura del cuello del arbusto. Si además aparecen setas anaranjadas del hongo en ese lugar, la identificación es definitiva. Muere el rosal y de todos los que se planten en su sustitución.


    Phytophthora pudriendo la raíz
    [​IMG]

    Verticillium albo-atrum
    [​IMG]

    Micelio blanco de Armillaria en raíz
    [​IMG]



    Control

    • La lucha con productos químicos es muy difícil porque estos hongos viven en el suelo y dentro de la raíz.

    • Lo más importante es prevenir evitando el exceso de agua en la tierra (no te pases con el riego y mejora el drenaje si en la zona se acumula el agua).

    • Cuando se ha comprobado la existencia de la enfermedad conviene arrancar las plantas afectadas. Se transmite fácilmente a los contiguos a través de las raíces.

    • Saca todas las raíces posibles y no replantes con otros nuevos en ese lugar porque morirían a los 2 ó 3 años. La opción de utilizar un producto desinfectante no es totalmente eficaz, ya que el hongo puede formar esclerocios resistentes que duran varios años. Cambia la tierra por otra.

    • No hay tratamientos curativos. Un Rosal infectado por hongos de suelo es muy complicado curarlo. Si el hongo es Phytophthora, se puede aplicar al suelo la materia activa Fosetil-Al y quizás resulte (una marca comercial que la contiene es Aliette de la firma Rhône-poulenc).
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    ANTRACNOSIS y CERCOSPORA

    • Estos hongos producen manchas marrones en las hojas. No es grave; los daños suelen ser estéticos.

    • Tratamiento: elimina las hojas dañadas, pulveriza con fungicida y no riegues la planta durante 1 ó 2 semanas.

    Antracnosis
    [​IMG]

    Antracnosis
    [​IMG]

    Antracnosis
    [​IMG]
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    TUMOR DEL CUELLO (Agrobacterium tumefaciens)


    • El 'Tumor del cuello' es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. El síntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las raíces) que impide la circulación de savia y por tanto, el Rosal muere.

    • Precisa una herida para entrar y es en vivero, al hacer los injertos, donde se producen más infecciones.

    • Los tratamientos con productos no sirven para nada y al final, hay que destruir la planta.

    Agrobacterium
    [​IMG]

    Agrobacterium en tallo
    [​IMG]
     
  11. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    VIRUS DEL ROSAL

    • Las enfermedades provocadas por Virus son poco frecuentes. Existe el Mosaico de las nerviaciones del Rosal y el Mosaico en arabesco del Rosal; ambos producen amarilleamientos en hojas muchas veces poco claros.

    Virosis
    [​IMG]

    Virosis
    [​IMG]

    Virosis
    [​IMG]


    Control

    Si se presenta un ataque por virus no se puede hacer nada, puesto que no hay ningún producto o tratamiento para curar plantas afectadas por estos parásitos.

    Como medida preventiva, controla los pulgones, que son sus principales transmisores de una planta a otra. Tampoco emplees plantas para multiplicar si han sido afectadas por virus.
     
  12. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Incluyo mas informacion...

    ENFERMEDADES

    [​IMG]

    CÓMO PREVENIRLAS


    MANCHAS FOLIARES
    Ataca a las hojas, a causa de la antracnosis (debido a las bajas temperaturas y la humedad)o al exceso de agua.
    [​IMG]


    OÍDIO:
    Elimina las hojas con manchas blancas.
    [​IMG]

    ROYA:
    Elimar las hojas que tengan manchas naranjas, en el envés. Evitar el contacto con el resto de las especies, para que no se propage, y abonar la planta.
    [​IMG]

    BOTRITIS:
    Remover la tierra apermazada
    [​IMG]

    NEGRILLA O FUMAGINA:
    Limpiar el polvo de las hojas de tus plantas.
    [​IMG]

    (Distintas variedades de mosquitas blancas succionan la savia y producen melaza, encima de la cual aparece el hongo negrilla o fumagina.)

    CLOROSIS FÉRRICA:
    Enriquecer la tierra, con bajas dosis de hierro.
    [​IMG]

    FITOFTORA:
    Eliminar las ramas que se vuelven marrones desde el centro a las puntas. Es un hongo que afecta, sobre todo, a las coníferas.

    MOTEADO:
    Aplicar un fungicida sistémico, y evitar la propagación.

    HERIDAS DE PODA:
    Aplicar pasta cicatrizante después de la poda






    Calendario de enfermedades

    ENERO
    Heridas de Poda

    FEBRERO
    Fitoftora
    Heridas de Poda

    MARZO:
    Oídio
    Roya
    Fitoftora
    Moteado
    Heridas de Poda

    ABRIL
    Oídio
    Roya
    Fitoftora
    Moteado

    MAYO
    Oídio
    Roya
    Fitoftora
    Moteado

    JUNIO
    Oídio
    Roya
    Negrilla o Fumagina
    Fitoftora
    Moteado

    JULIO
    Oídio
    Roya
    Negrilla o Fumagina
    Fitoftora
    Moteado

    AGOSTO
    Oídio
    Roya
    Negrilla o Fumagina
    Fitoftora
    Moteado

    SEPTIEMBRE
    Oídio
    Roya
    Negrilla o Fumagina
    Fitoftora
    Moteado

    OCTUBRE
    Oídio
    Roya
    Negrilla o Fumagina
    Moteado

    NOVIEMBRE
    Roya

    DICIEMBRE
    Mosca blanca (plaga)
     
  13. Muchas gracias,MMG.Tomaré nota
     
  14. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    PULGON

    • El pulgón es la plaga más frecuente y grave que tienen las rosas. Atacan principalmente a brotes tiernos provocando el típico enrollamiento de las hojas. Algunas veces, los capullos atacados no se abren. Viendo el propio insecto se identifica perfectamente. Otro síntoma es la melaza (un líquido azucarado y brillante que excretan), el hongo Negrilla que se asienta sobre ella y la presencia de hormigas que recogen esta melaza y los protegen.



    Pulgones
    [​IMG]

    Pulgón en capullo
    [​IMG]

    Síntoma en brote
    [​IMG]

    Hoja con Negrilla
    [​IMG]



    • Con productos sistémicos, se combaten bien (penetran en la epidermis de las hojas y el pulgón, al chupar, se lleva el veneno). Siempre es mejor tratar a los primeros síntomas. Hay muchas materias activas que matan Pulgones: Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc.



    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Tienen muchos enemigos naturales que se los comen o lo parasitan (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas parásitas, etc.), pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.

    • Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos indiscriminados con productos de amplio espectro. Un dato: las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes.



    Adulto de Mariquita
    [​IMG]

    Larva de Mariquita
    [​IMG]

    Avispilla depositando un huevo
    [​IMG]

    • Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

    • También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

    • Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frecas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos.


    Ortigas: preparación
    [​IMG]


    • Por último, planta cerca madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan como repelentes.
     
  15. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    ÁCARO - ACAROS (Araña roja)


    • La Araña roja es un ácaro difícil de ver a simple vista. En el envés de las hojas se aprecia un color amarillento grisáceo. Quizás en forma de puntitos amarillos o marrones al trasluz. Posteriormente se secan y caen las hojas. A veces se pueden ver finos hilos de telarañas en el envés.

    Araña roja
    [​IMG]

    Síntomas por ácaros
    [​IMG]

    Telarañas
    [​IMG]

    Síntomas en el haz
    [​IMG]

    Síntomas en el envés
    [​IMG]


    • El tratamiento es complicado porque se refugian detrás de las hojas. El espolvoreo es bueno para esto por tener mayor poder de penetración que las pulverizaciones para llegar a todos los recovecos. Si pulverizas, moja bien el envés.

    • Para obtener un buen resultado, aplica como mínimo 2 tratamientos con acaricidas con un intervalo de 10-12 días. Si persiste la plaga, más.

    • Las materias activas que puedes emplear como acaricidas son:

    Amitraz, Bifentrin, Abamectina, Febutestan, Dicofol, Fenazaquin, Carbofenotion, etc.

    • Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes (aunque hay muchos otros):

    - KB Acaricida, de Krafft.
    - Acaricida Araña Roja, de Compo.
    - Acaricida DicoGreen 16, de Greendel.
    - Asocoa Insecticida Triplex Eco, de Maghisa.
    - Torque 50, de Massó.
    - Acaricida concentrado, de Flower.

    REMEDIOS ECOLÓGICOS CONTRA ÁCARO

    • Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.


    Amblyseius californicus
    [​IMG]


    Puedes pulverizar con:

    • Ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.

    • Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.

    • Infusiones de Ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.

    • Jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.

    • Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.
     
Cargando...