Plagas y enfermedades en nuestro jardín: síntomas y daños

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por toamustia, 22/4/09.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola gente

    Dando vueltas por el foro me he dado cuenta de dos cosas:

    1) La cantidad de preguntas del tipo: "¿¿¿SOS, QUÉ LE PASA A MI ESPATIFILO???", "¡¡¡AYUDA, MIS GARDENIAS TIENEN MANCHAS NEGRAS!!!"

    2) Que soy la única persona del foro que tiene más plagas que plantas.

    Entonces, si os parece, podemos ir poniendo en este hilo nuestras plagas, enfermedades, y los síntomas que tiene en cada una de nuestras plantas. También así podemos ver las distintas versiones de una plaga con el mismo nombre (por ejemplo, tipos de cochinillas) y corregir en el caso de que estén mal identificadas.

    De momento os dejo algunas de las mías para que las veáis y para que corrijáis en caso de equivocación.

    a) Ficus benjamina con cochinilla. Nada que ver con la cochinilla algodonosa. Curiosamente no tienen negrilla. Es posible que también haya tenido araña roja, aunque a pesar de haber buscado muchas veces no se la he encontrado.

    [​IMG]

    Esta foto la subió un participante del foro (Turco), en ella se aprecian mejor que en la mía:

    [​IMG]

    Las hojas me quedan con estas punteaduras amarillas en la zona donde estaba pegada la cochinilla y después se extiende a toda la hoja hasta que se cae

    [​IMG]

    Le he aplicado insecticida, pero ná de ná. Le he limpiado las hojas una por una. Ya mejorará, no es la primera vez que un ficus se me queda así (y peor...).

    Iré ampliando, tengo muuuuuuuuuchas más, :13mellado: :13mellado:
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Otra de mis adquisiciones ha sido la mosca blanca en la gardenia.

    Así quedó el envés de la hoja después de haberle hecho dos aplicaciones con el pesticida correspondiente:

    [​IMG]

    Antes de eso, el panorama se veía así (he robado la foto que más se parece a lo que yo veía:icon_rolleyes: )

    [​IMG]

    Os aviso: al sacudir la gardenia tan sólo salieron dos moscas de mierd..., pero el lío que han hecho es tremendo. Ha perdido muchas hojas. (sacaré foto con alguna hoja dañada)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    urgente algo contra la cochinilla algodonosa y ademas de amplio espectro esto esta muy avanzado
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Me parece un hilo fabuloso!!!

    por cierto al ficus, lavalo con agua jabonosa, vamos que lo metas bajo el grifo y le des con el fairi, y en vez en cuando le haces una limpieza con aceite o cerveza. Veras los resultados.

    Sobre la algodonosa...mejor que le quites lo gordo a mano y luego con un paño con algo de jabon la repasas.
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Gracias Toa por haber abierto este hilo...

    Te aseguro que muchísimos foreros nos beneficiaremos de él... con un diagnóstico del problema y una solución...

    Gracias a tí por abrirlo y a todos los que participéis mostrando soluciones por la gran ayuda que nos prestáis a los profanos...

    :beso:
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Esta es mi última adquisición:

    Roya en los hemerocallis

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una foto de la roya del hemerocallis (Puccinia hemerocallidis) sacada de internet:

    [​IMG]

    En este caso, tardé en darme cuenta. A los hemerocallis no se les ve ningún daño, salvo alguna hoja que otra un poco más pocha, pero nada anormal, están floreciendo, todo bien. Pero, me puse a mirar un poco más de cerca y note: unas manchitas como si fuese una especie de polvo de color naranja [/B]chillón, casi fluorescente. Personalmente creo que le ha influido mucho el exceso de agua y que estoy segura que durante dos meses que no estuve en casa, mi compi les pasó la manguera por encima de las hojas.

    He aplicado un fungicida específico para roya y he retirado las hojas más afectadas y la corteza de pino que protegía el cantero (impresionante, el suelo sobresaturado de humedad y los bichos ni os cuento...). Todo a la basura, bolsita cerrada y lo más lejos posible de mi jardín. Tengo pendiente otra aplicación de fungicida y por supuesto, control del riego.

    Seguiré informando de mis super plagas y de su evolución.;)
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Toa :5-okey: como se suele decir me has leído el pensamiento.Un tema éste muuuy necesario para los poco iniciados.
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Aclaración:
    Esta foto:

    [​IMG]

    no me corresponde, está sacada del foro. Tranquilidad...que las mías están peor...:13mellado:

    Puse esa foto porque en ella se aprecia tanto la cochinilla como la mosca blanca;)
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Bueno, los clásicos pulgones en el Pittosporum tobira

    [​IMG]

    Como la foto no se ve muy bien, os muestro esta de internet que es tal y como yo los veo ahora mismo:

    [​IMG]

    Esta plaga se ve muy bien a simple vista. Con fijarse en los brotes tiernos de las plantas vale. Hay algunas plantas de mi jardín que tienen una facilidad especial para ser atacadas por los pulgones. En mi caso, las más atacadas siempre son los pittosporum tobira, los trachelos y MUCHO las hoyas (aquí conocidas como "flor de nácar").

    Mirad los pulgones de las hoyas en los brotes nuevos: (yo no los reconocí, son amarillo fluorescente)

    [​IMG]

    En el caso de las hoyas, limpio las hojas una por una. En el foro de hoyas me recomendaron fumigar con el agua y cigarrillos. Mano de santo (al menos en el caso de las hoyas). :happy:
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Tras haber estado fuera unos meses, me encontré con estas manchas en las hoyas...nunca les había pasado::(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nada más verlas, entré en pánico. Al no ver ningún bicho y darme cuenta de que las plantas estaban en buen estado, le pregunté al "otro bicho" que vive conmigo cómo había regado las hoyas: "Con la manguera, quedaban preciosas". Diagnóstico: Cal en las hojas de hoya

    Ya he comentado en otras ocasiones la cantidad de cal que tiene el agua de mi zona. En esta foto os señalo la marca que deja en el grifo una sola gota de agua (hay que secarlo cada vez que se utiliza, un coñazo, vamos)

    [​IMG]

    Pues ya os he enseñado la equivalencia grifo-hoya en cuestión de marcas de cal.

    Solución: limpiar las hojas una por una con agua con un poco de vinagre. Trabajo de chinos, pero va funcionando.
     
  11. Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Pulgones: agua con cigarrillos solo en caso de plantas sin flor ni fruto. la nicotina es muy toxica, mata todo.
    En un litro de agua, disolver 2 cucharadas de jabon potásico y medio vaso de alcohol de quemar (perdon por la inexactitud de las medidas, yo soy de las que se saben las recetas a ojo. Aunque no me suelo equivocar).
    Fumigar con este liquido por las tardes, al caer el sol. Los tres primeros dias seguido si hay mucha plaga. Luego dejar pasar 5 o 6 dias. Mirar si los pulgones estan aun vivos, si es que sí, repetir otra vez dos dias seguidos.
    Es totalmente inocuo para el resto de la fauna y los humanos. Constancia, no falla. Yo he tenido los mismos resultados (pulgones KO) con esto y con insecticida. El ultimo iba más rápido, claro..... pero efectividad, la misma.

    hay que revisar todas las plantas, pues los pulgones se van de una a otra cuando los molestan con liquidos raros.... Donde hay hormigas y pulgones, mal sintoma.... hay que deshacerse de los pulgones rapido, pues las hormigas los "pastorean", trasladandolos a otro lugar.
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    También hay que tener en cuenta que algunos productos para combatir el pulgón o la cochinilla se pueden aplicar con el riego, sin necesidad de fumigar. En estos casos, y más aún cuando las plantas están en maceta, disminuyes mucho el riesgo de toxicidad al evitar la dispersión del producto que se produce con las fumigaciones. Creo que es importante tener un poco de criterio a la hora de aplicar pesticidas, teniendo en cuenta el tipo de plaga, la urgencia para eliminarla según el estado en el que se encuentre, la existencia de opciones ecológicas EFECTIVAS (porque hay cada cosa por ahí...:icon_rolleyes: que es que a la gente le ponen una etiqueta de ECOLÓGICO y se compra hasta una 9 mm...:icon_rolleyes: ).

    En mi caso, me suele fallar la detección temprana. Me consta que es un error muy grave, se incrementan los daños y las aplicaciones tienen que ser mayores, así que intentaré mejorarlo. :5-okey:
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    jope!! esto está plagao!!:-? :-?

    para los pulgones remedio casero como bien dice marin "agua jabonosa" a lo que yo añado, una cucharada de fairi en un litro de agua, y pulverizar hasta acabar con la plaga.
    También funciona para la cochinilla, pero no para la algodonosa, que tenemos ahí en la foto. Para la naranja o marrón que se pega que no salta ni a la de tres!
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Y pregunto qué son esas escamitas blancas, talmente como si fuera caspa?
    Mi hermana que es bióloga me dice que también es cochinilla, pero que a ésta hay que tratarla con insecticida que tenga la base de aceite, para que reblandezca la costra y mate al bichito. Es que yo lo tengo en el ciprés pero es tan minúsculo que no se ve si hay bichito o no
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Bravo toa, me ecanta tu coleccion de plagas, es muy extensa, yo os enseñaria la mia, pero ya la has hecho tu y es la del pulgon, aunque con la capuchina estan empezando a desaparecer.

    Pues resulta que la capuchina produce un olor muy molesto para los pulgones, pero inexistente para los humanos, asi que la estoy combatiendo de una forma natural.