Plagas y enfermedades en nuestro jardín: síntomas y daños

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por toamustia, 22/4/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Buena recomendación Hawai: a veces lo casero prolonga innecesariamente la plaga y al final se comienza esparcir.
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Si no es mucha la cochinilla que tienes en el geranio, dudo que sea lo que le está dañando. Yo lo que hago con la cochinilla es:

    1) Quito a mano todo lo que puedo.
    2) Aplico algún remedio casero si quedan tres cochinillas locas. PERO, si veo que quedan bastantes o que no la puedo controlar, producto para cochinillas sin dudarlo.

    En cuanto a lo de las mascotas: Si la planta está en alguna zona donde ellos tengan acceso, aplico el producto con el riego, no pulverizando, y limpio bien de pasto la base de la planta a la que se lo apliqué. No sé si servirá de algo, pero los perros están bien...:happy:


    A menos que tengas huerto o que tengas una auténtica plaga de chinches, yo no les haría ni caso. Contrólalos un poquito a ojo y fíjate si están en alguna zona concreta (el pestazo que echan ya los delata).

    Dorn, yo personalmente no lo veo bien en la foto, pero he leído que las caléndulas son muy propensas al pulgón. Por si las moscas, le puedes aplicar algo contra pulgón.

    Saludos:razz:
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola, gracias por lo consejos!!
    Tema cochinilla: el geranio que tenía terminó de morir :desconsolado: . La buena noticia es que el resto de las plantas no tiene nada. Cero cochinilla. Igualmente si vuelven a aparecer seguiré los consejos.

    Chiches: despues de haber visto varias, hoy no encontré ninguna. Como dice Toamustia, no les haré caso.

    Este es el producto que usé para la roya y me ha dado un excelete resultado.
    Es una marca Argentina, seguramente hay en otros países, el mismo componente pero con diferente marca. Subo la foto por si les resulta útil.

    [​IMG]

    Saludos!!!:beso:
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Gracias Remo :beso:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Bueno como no yo tambien tengo colección de plagas..

    pero hay que fijarse, tampoco estan tan a la vista.

    manchas amarillas en una hoja de ficus y marquitas marrones muy feas..

    [​IMG]

    Caminito de un gusanito chiquitin amarillo que va por el enves de la hoja.

    [​IMG]

    Hormigas ordeñando a los pulgones,.... cada vez tengo menos, pero aun existen..

    [​IMG]
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Marín...

    ¡por Dios!... no me dejes así... ¿cómo lo has resuelto o tienes pensado resolver?

    :beso:
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Pues veras Lirón.

    Al ficus le quite esa hoja despues de hacerle la foto, ya que es la que desfea.. tiene muchisimas mas asi que no le va a pasar nada por una hoja menos. En cuanto a los puntitos marrones... si me preocupa, y no se lo que es. Si alguien sabe lo que es porfi, que me lo diga.

    Al gusanito de la capuchina alla él. Tengo muchas capuchinas y solo lo he visto en 5 o 6 hojas.. asi que no pasa nada que se alimente de 4 o 5 hojas, de momento no es preocupante y paso de hecharle nada por 4 gusanitos que son mas pequeños que un grano de arroz.

    En cuanto al pulgon... este es peor de todos los problemas.. esta primavera habian bastantes mariquitas que se alimentaban de estos, pero al llegar el calor, las hormigas las han desplazado y esta aumentando el numero del pulgon ya que no tienen depredadores...

    De todas formas lei que las capuchinas y los tagetes el olor que producen hace que estas plagas se sientan molestas, asi que supongo que se iran. Sino tendré que tomar medidas, pues deforman mucho las hojas de la schefflera.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Bueno pues le dejaré un poco más de tiempo, le eché hierro y también un insecticida.Yo creo que está un poco debilitado por el trasplante, le tuve que cortar una raiz muy gruesa que había salido por el drenaje y que había engrosado.
    Al ciprés le eché también para la cochinilla.... y la que no levanta cabeza es la polygala, sólo de rozarla se le caen las flores aún sin abrir...:desconsolado:
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Marin, ¿has llegado a reconocer por qué eran las marquitas?. ¿Te han afectado al ficus mucho en alguna ocasión?

    Yo hoy es el tercer día que le aplico agua jabonosa a los pulgones de los pittosporum. Los tíos están tan panchos. Les voy a dar un par de días más...

    :beso:
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Perdón, me crucé

    En mi caso, con el ficus que estaba tan mal (el segundo del que puse fotos), cuando empezó a mejorar un poco fue cuando le apliqué el tratamiento contra la roya (el mismo que ha puesto Maria en la foto). Pero os aseguro que me destrozó el ficus, aunque luego se recuperó fenomenal. También es distinto tener un ficus en tierra en buenos aires que en maceta en madrid...aquí se recuperan de cualquier cosa...
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    No no he identificado todavia lo que es esa serie de puntitos marrones en el ficus. Si alguien lo sabe se lo agradeceria.

    Sobre el gusanito de la capuchina he de decir que va por dentro de la hoja... si si por dentro. solo sale fuera de la hoja cuando se convierte en pupa.. que es de color amarilla.

    ¿que plaga es esa?
     
  12. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola Marin,
    me acordé de un post donde había visto un problema parecido al tuyo. Por fin lo encontré, es éste
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=2
    Aqui José Luis puso una foto donde se ve algo que me parece lo mismo. Es el mensaje n° 26

    El tratamiento o la roya te destrozaron el ficus?:icon_rolleyes: Porque estaba pensando en volcer a ponerle a unas plantas que no se que tienen, por si son hongos.
    Saludos!!!:beso:
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Maria muchas gracias!!

    el problema de la capuchina es ese, el minador de hoja. (Lyriomiza sativae)

    ¿¿Del ficus nadie sabe nada??
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Marin, del ficus yo tuve esas manchas pero mezclado con muchos otros problemas. Como le apliqué varios productos, no sé exactamente qué tuvo. Fíjate en dos cosas para ver si coincide con algo de lo que tuve yo:

    a) ¿Se te han secado algunas ramas enteras? ¿Las hojas quedan completamente secas y sin color, o se te caen amarillas?

    b) ¿En el centro de las manchas tienes algún puntito?
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Toa simplemente es algunas hojas que se ponen amarillas hay un total de 4 o 5 hojas asi...

    Creo que el ponerse amarillas es secundario. No hay ninguna parte asi mas pelada, simplemente tiene esta especies de manchitas, que seguramente sea por la picadura de algun bichejo para estraer savia.