Plaguicidas: ¿mejor usar específicos para cada plaga o uno genérico?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Juanlp, 15/9/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Saludos a todos mi duda es la siguiente:

    Que seria mejor..? tratar pulgones, mosca blanca, minador, mosca de la fruta, e incluso araña roja o acaros en general, por separado o encontrar el o los productos que se adapten al mayor numero de plagas posibles.

    Por lo general hasta ahora, por mi desconocimiento en identificar plagas, no me paro a analizar los arboles.. El minador si se puede apreciar( aunque en mucha menos cantidad que en anteriores años) el pulgon y cochinilla tambien, pero deberia dar por hecho que tanto moscas como arañas tambien estan al acecho.

    Tengo previsto poner algunas trampas para las moscas para comprobar el nivel de presencia. Con amoniaco creo que se llama que me dieron una vez que repartian gratuitamente. No se si vale igual para mosca d ela fruta y mosca blanca.

    De momento solo eso. Tengo entendido que lo mejor es productos especificos pero son tantas plagas que me hace dudar. Lo de que el Vertimec vale para casi todo no se como tomarlo, si alguien comenta algo sobre esto tambien se agradece. Aun asi deberia alternarlos por que el ultimo que usaba un tal ciberplan si no recuerdo mal me iba muy bien pero ya este año ni con 2 tratamientos elimino el pulgon..
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Se me olvido comentar que en general es para Naranjos. Aunque hay mas variedades que a vaces trato con el mismo producto, como olivos, albaricoqueros, mangos.
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    A ver si consigo atraer la curiosidad de los presentes
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Si lo de "mamarla" significa lo que yo creo que significa.... pués en fin, que quieres que te diga: llegas a la 1 de la mañana por primera vez, envías una consulta y quieres que los demás, te contestemos ipso facto, mosqueándote porque a las 4 de la tarde nadie te ha contestado. No necesita muchos más comentarios.

    Por mi parte, aúnque tendría más o menos claro lo que preguntas no pienso contestarte, y espero que otros tampoco lo hagan. No estamos a tus órdenes.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    a mamarla tu, te iba a contestar bien pero viendo el trato a los foreros no te recomendare nada, bueno si, glifosato 36%
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    :icon_cool:
     
  7. Biotecnologo

    Biotecnologo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chile
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Este tipo debe ser un jodido troll
     
  8. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    No caballero lo que pasa que es la segunda vez que me registro y hago una pregunta y no me contesta nadie. Pero no pasa nada si algun dia me entero de los motivos hare las preguntas de otra manera.
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Hola; vamos , seamos educados y mantengamos el respeto y las formas.
    La pregunta es rigurosamente bastante dificil de contestar, lo ideal sería aplicar un insecticida especifico para cada plaga, claro si hubiese una sola, o sea supongamos que tienes minador y / o pulgones, utilizas confidor via suelo a unos 5 cc por planta y asunto concluido, si es minador y araña, el confidor mata al minador pero ni cosquillas a la araña, aqui sería mejor el vertimec o abamectina como materia activa, si por el contrario es pulgon y prays, , Clorpirifos que es de apmplio espectro, son mas economicos, pero ten presente que los de amplio espectro NO discriminan los distintos tipos de insectoa , y ataca lo mismo a plagas que a insectos beneficiosos, asi por ejemplo cuando aplicas uno de gran espectro puede que controles insectos, pero que te aparezca araña roja, es algo complicado para los que no son muy duchos en este tema
    Saludos.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    No me gusta entrar en hilos donde se monta bronca. Simplemente un consejo, por si lo quieres tener en cuenta.

    Repito lo que te dije: pusistes una duda a la 1 de la madrugada y, a las 4 de la tarde (medio día después), te mosqueas porque aún nadie ha contestado :icon_rolleyes: .
    Un foro no es una mensajería instantánea y, aunque no lo creas, hay gente que incluso trabaja. Si miras las horas a las que accede el personal verás que suele ser hacia la noche, etc. Si escribes una consulta, pues espera un par de días.
    Por otra parte me permito señalarte que nadie tiene obligación de responder a nada de nada. Yo me creo tener derecho a opinar sobre el tema, ya que creo que, si miras mi historial en el foro, aporto bastante información, la gente dirá si es válida o no. Evidentemente no gano nada con ésto, simplemente pasar el rato, aprender, intercambiar opiniones... pero no admito exigencias.
    Me retiro de este hilo
     
  11. Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Lo que no entiendo yo , es que el moderador (cuando se pierden las formas, se falta se insulta, se desprecia) no tome cartas en el asunto. El foro debe ser todo cordialidad y deberian eliminar a los faltosos que hay más de uno. Saludos.
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Pido disculpas a los foreros por perder las formas. aprovecho para dar las gracias por su respuesta a Luis que me ha aclarado cosas que desconocia.

    En estos dias estoy en un estado un poco impaciente y desesperante porque ademas del problema de los insecticidas no he comentado el que tengo con la gomosis y es que nunca trate los arboles con fungicidas y ahora al descubrir la enfermedad estoy con el dilema de si aplicar uno u otro producto ya que solo contra gomosis he de aplicar unos cuantos como fosetil-al, mancozeb, oxicloruro de cobre y Metalaxil.

    Nuevamente mis disculpas, que tiene toda la razon patapalo y hackerblanco tbn
     
  13. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Hola:
    Para la Gomosis; Normalmente -aqui en canarias_ y en cultivos en explotacion , se realizan de 1 a 3 tratamientos para la Gomosis, , normalmente 2, Febtrero-marzo y luego sep- Octubre , los pproductos a aplicar, haz dicho Fosetil -Al, muy bien, aplicalo a 25 grms/planta via riego, puedes usar tambien con buenos resultados el Fosfito de Potasio, que es un fertilizante , pero que a la vez actua contra la fitopthora a igual dosis que la anterior, , puden usarse ambos a la vez o intercalados. hay otro producto nuevo en el mercado, muy poco conocido aun , se llama Barix 500 Super, y es una solucion de acido peracetico y peroxido de hidrógeno, , muy efectivo, amen de otras propiedades, como aporte de oxigeno, descompactante de suelo, bactericida etc y NO deja residuo alguno, ecológico.
    te acnsejo ademas que:
    Elimines con uana navaja o similar el tejido afectado en la parte aerea e imediatamente le apliques una solucion de cualquiera de los productos antes mencionados,en dicho lugar, conjuntamente con el tratamiento del suelo
    No permitas encharcamientos en el suelo
    Nunga pongas_caso de tenerlo- difusor aplicando el riego hacia el tronco .
    Un saludo.
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: diferentes productos especificos o 1 tipo Vertimec

    Gracias Luis. Mas cosas que voy aclarando. Probare el fosfao potasico ya que ahora uso nitrato potasico y el 13-40-13 ademas del nitrato amonico... Aun me hago un lio con los fertilizantes.. una vez me recomendaron usarlos asi mejor que un triple 19 y hasta hace poco creia que el nitrogeno era el encargargado de dar tamaño al fruto, en fin. Este mundo es bastante complejo y necesita de muchas horas para ir asimilando. Mirare el Barix 500 Super (Donde se puede comprar en la zona sur preferiblemente?) y el tratamiento de navaja , gubias y cicatrizante queda anotado en agenda.

    lo del riego en mi caso tbn es punto y aparte.
    Debo dejar de abonar con nitrogeno estas fechas??

    Saludos y buen dia a todos.