Planas no comunes

Tema en 'Plantas y nombres comunes' comenzado por MANU_, 25/11/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    De los parques de por aquí. Las 2 primeras pertenecen seguramente a una protaceae, tal vez Grevillea, pero no doy con la especie.
    La de hojas grandes, sin flores, me tiene despistado. Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: No comunes

    Hola!

    La segunada haz de buscar por la familia Acanthaceae...probablemente

    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No comunes

    Gracias Super por ponerme sobre alguna pista. Buscaré sobre eso.

    Curiosamente la otra, la Grevillea creo que he llegado a lo que es. No era fácil, pues se trata de un híbrido llamado Grevillea winpara gem (G.olivacea x thelemanniana).
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No comunes

    Nada de probablemente Super, con toda seguridad. Creo que ya la tengo: Megaskepasma Erythochlamys, parece que la única especie del género procedente de Venezuela. Muchas gracias.
     
  5. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: No comunes

    Hola MANU!

    Dentro de las acantáceas....pero es Brillantaisia guianensis. Esta entre los pocos generos de esta familia con margenes de la hoja aserrados y lo peculiar de la base de la misma como en la foto de la red que pongo

    5314.jpg

    Saludos
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No comunes

    Pues llevas razón Super, en Megaskepasma hay bordes ondulados, pero no aserrados. Me definí por el género porque encontré hojas enormes (las de mi foto llegan a medir 50 o más cms.) y la nerviaciones son patentes.

    De todas formas no encuentro información (en español) sobre la especie que dices, ni fotos. Podrías comprobar si B. ulugurica es sinónimo de guianensis. Te lo digo porque en la relación de plantas que tengo sólo aparece una Brillantaisia ulugurica lindau. (Ese listado de especies pertenece a un jardín de mi ciudad -casi 200 especies- y creo que están todas bien clasificadas.)
     
  7. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: No comunes

    Hola MANU!

    Bien identificadas!;)

    Pues ciertamente pertenece al genero Brillantaisia pero esta sin flor y es dificil precisar la especie sin ella. Pero si tines un listado de un jardin local con la especie B. ulugurica podria ser esa entonces. Estas especies no son sinonimos. El genero se compone de una veintena de especies provenientes del tropico africano.

    Saludos

    PD: si llegan a tener flor coloca una foto para verificar mas preciso
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No comunes

    En efecto Super, identificadas, no clasificadas.

    Si, como te dije es la única Brillantaisia que aparece en el listado. Habrá que esperar hasta la primavera de este lado del charco. Prometo hacer y poner una foto.

    Muchas gracias por tu inestimable ayuda.;)