Planeando proyecto

Tema en 'Proyectos de bonsáis' comenzado por juanje_86, 15/2/12.

  1. Despues de resolver ciertas cosillas en el otro hilo voy ya más directo a lo demás.

    Como veis, este es mi Olmo Chino.

    DSC037041.JPG

    De momento quiero hacerle lo siguiente:

    -Trasplantar. En el mismo tiesto, solo cambiándole el sustrato. Esto está muy claro, solo una pequeña cuestión. Así es como se ve la base del tronco:

    DSC037071.JPG

    Está bien que se vean esas raices o al trasplantar mejor que solo se vea el tronco? Leí en un libro de bonsái que hay por la web que queda más natural así como está.

    -Tengo que subir todas las ramas prácticamente, ya que menos las dos de arriba están todas hacia abajo. Pero veo el problema que son ramas bastante gorditas y no se si con alambre podré enderezarlas.¿Algún consejo?
    -El tronco tiene un defecto que os muestro a continuación ilustrado:

    DSC03702.JPG

    desde otro ángulo:

    DSC03703.JPG

    Ese corte recto ahí está feo. Entonces, con la podadora cóncava dejándolo lo más alineado posible al grosor del ápice y poniendo pasta selladora sería suficiente para corregirlo?

    Es lo que ahora tengo en mente para que vaya cogiendo camino y ya con el paso del tiempo si hay que corregir o modelar cosas ya lo hiré haciendo.

    Gracias compañeros.
     
  2. Re: planeando proyecto.

    Aquí hay muchos expertos en Olmos, espero unas pequeñas directrrices.
     
  3. Re: planeando proyecto.

    Y una cosita más, Es mejor podar antes de trasplantar o viceversa? O si te esperas un tiempo a podar despues del trasplante da lo mismo?

    Gracias!!
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: planeando proyecto.

    Yo el olmo lo veo feo :meparto: , pero no te preocupes veo feos todos los olmos que comparten el mismo diseño ( de centro comercial )
    No se si a ti te gusta asi o estarias dispuesto ha hacerle algun tipo de trasformacion radical

    Yo creo que esas ramas no las corriges con alambre o quizas si, pero necesitarias algo mas que cualquier alambre , asi que solo queda poda
    tambien , yo, me planteria un acodo en la punta, para sacar dos arboles

    En cuanto a la poda : hay que hacerla necesariamente antes del trasplante

    Si lo haces despues , inevitablemente mueves el tronco y puedes dañar las tiernas raicillas que empiecen a salir

    :5-okey:
     
  5. Re: planeando proyecto.

    Muchas gracias por la respuesta.

    Por lo que he leido en el foro a muchos no os gusta esta forma, supongo que habreis visto muchos y todos de la misma forma. Yo como no he visto demasiados pues lo cierto es que me gusta.

    Este lo dejaré como está arreglándolo todo lo que pueda. A ver si consigo de algún modo enderezar las ramas. Había pensado algo tipo varilla cortada a medida apoyada en el tiesto y que empuje hacia arriba. Porque para alambre veo las ramas demasiado gordas.

    Cuando estén esas ramitas más largas las pinzaré e intentaré que enraicen. A ver si de ahi puede salir algo con el paso de los años.
     
  6. Re: planeando proyecto.

    O bien cortas las ramas y las vas formando tú. Así conseguiras un aspecto más natural de estas a través de la poda (cuando toque)
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: planeando proyecto.

    puedes intentarlo con la varilla en algunas ramas , pero con el grosor y la inclinacion que tienen otras solo conseguiras curvarlas de mala manera

    A ese arbol le falta ramificacion secundaria asi que podalas en un punto intermadio de la rama( Donde se curvan hacia abajo ), asi matendra el diseño y ganara en volumen

    :5-okey:
     
  8. Re: planeando proyecto.

    Ah pues eso de podar por ahí y que empiecen de cero me parece muy buena idea.

    Si por ejemplo hiciese un cortecito para que sea facil doblar, le pongo pasta selladora y alambro no sería también buena opción para cambiar la dirección de la rama?He leido que es uno de los métodos que usan para ramas más gruesas.

    Aunque se dices que le falta ramificación puede que lo de cortar sea más efectivo, aunque tarde bastante tiempo en parecer algo:mrgreen:
     
  9. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: planeando proyecto.

    Yo tambien optaria por cortar todas la ramas y empezar de cero.
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: planeando proyecto.

    Lo de los cortecitos , se puede hacer y se hace , pero no va a ser facil y seguiras teniendo una rama larga y sin conicidad

    Los arboles tienen tronco ,de el salen ramas primarias, de estas ramas salen secundarias y de estas terciarias y asi sucesivamente

    El tuyo tiene unas ramas primarias larguisimas y sin conocidad
    Esto tendras que empezar a solucionarlo cuanto antes ,para que sea un bonsai,bonsai y no un palo curvado con ramas identico a otros miles

    Piensa tambien que tienes que hacer una seleccion de ramillas, eliminando todas las que salen verticales , para arriba o para abajo ( tambien si es indispensable se puede intentar redirigir alambrando) y donde salen varias en el mismo punto ,solo puede quedar una (como en los inmortales :smile: )

    Por el resultado no hay que preocuparse , es un olmo y si lo cuidas bien ,en poco tiempo habra recuperado de mejor manera su silueta

    :5-okey:
     
  11. Re: planeando proyecto.

    En ese caso podaré dejando ese par de centímetros y que marche así a mejor rumbo.

    Este mundillo tiene tantas cosas que por más que lees siempre te surgen más dudas. Por ejemplo tengo el libro "El arte de dar forma a la naturaleza. La Zelkova bonsái" y me gusta, pero ves que en la explicación de la poda pone que en primavera, y en el calendario de actividades de detrás pone que entre enero y marzo.

    Sí que quiero trasplantarlo pronto. Lo que no se es si trasplantar ya para que no esté más tiempo con esa tierra y podar allá en Semana Santa que le de tiempo al árbol de recuperarse. Hacerlo todo a la vez ahora. o hacerlo todo a l vez por ejemplo dentro de un mes al inicio de la primavera. ¿Que me recomendais?

    Muchas gracias por la ayuda. Que los libros están geniales y ayudan, pero a veces falta el toque personal para matizar algunas cosillas.

    Un fuerte saludo
     
  12. Re: planeando proyecto.

    Yo ya lo he transplantado. El 2 de febrero transplanté mi olmo, y está brotando muy bien. Tú debes tener en cuenta el frío que hace en tu zona y si tienes que esperar un mes pues esperas y ya está, que no pasa nada.
     
  13. Re: planeando proyecto.

    En cuanto a la poda, intenta hacer sustituciones de la terminación de las ramas para que se vean de una forma más natural, fijate en esta foto y sobre todo no podes nada que más adelante te vayas a arrepentir.

    Tu olmo tiene mucho avanzado y no hay porque pasarse cortando.

    https://img696.***/img696/1051/dsc037041mm.jpg
     
  14. Re: planeando proyecto.

    La quito para que se quede todo ese trozo de tronco libre? Y porque si sale del exterior de la curva?

    Esa precisamente era mi duda, que como está avanzado si habían opciones antes de cortar por lo sano todo lo que lleva hecho. Pero bueno, como la respuesta fue bastante clara y contundente pues no lo veo mal ni mucho menos lo descarto.

    Pero no entiendo muy bien eso de "hacer sustituciones"

    Muchas gracias!