Planificación de mi nuevo huerto de 16-20 m2

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Kenny, 8/1/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Buenas

    Juer kenny que poca confianza, mira yo estoy haciendo plantel de rucula, berzos y espinaca, y me han brotado sin invernadero y sin nada, a ver si no baja la temperatura por debajo de 0 no tienes que preocuparte.

    Anda y animate.

    Suerte.
     
  2. Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Hola Kenny, en principio bienvenido.

    Verás que aquí te darán muchos y muy diversos consejos, simplemente debes coger los que mas te convengan; eso si, dejándote aconsejar en aquellas cuestiones que desconozcas.

    Creo que has empezado los semilleros demasiado pronto; no obstante, estoy convencido de que en verano vas a comer tomates, pimientos y otras cosas. Ahora aún hay poco sol. Yo tuve un terreno en unas condiciones parecidas al tuyo de orientación y en primavera y verano va recibiendo poco a poco mucho mas sol.

    Personalmente te aconsejo que no pintes la pared de caravista de blanco, podría acarrearte algún tipo de problema por parte de algún vecino o ayuntamiento.

    Yo creo que la forma mas racional de poner el bancal es la siguiente:

    [​IMG]

    El color gris corresponde a los pasillos.

    Entiendo que así te entrará el sol desde el este y desde el oeste por la parte de la valla, sobre todo en verano y no se taparán tanto unas plantas a otras, mas aún si haces rotaciones y los tomates van delante. El acceso y la distribución creo que es mejor, pero solo es mi punto de vista. En los bancales estrechos puedes plantar cosas pequeñas o encañar hacia la pared y la valla.

    De todas formas lo importante es tener ilusión por las cosas, pero sin precipitarse.

    Un saludo y bienvenido al club.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Hola Kenny,

    Si me permites te comento un par de cosas acerca de tus semilleros.
    • Las cebollas, sácalas al aire libre cuidando que no se seque demasiado la tierra de los alveolos.
    • Las lechugas, comienza un nuevo semillero y déjalo tambien en el exterior, si acaso hasta que nazcan las puedes tapar con un plástico. Los semilleros de cebolla y de lechugas no necesitan calor para nacer y desarrollarse.
    • Los pimientos, si los pones en el invernadero en el exterior permanentemente (dia y noche, ventilando todos los dias un poquito), todavia los puedes salvar antes que se te ahilen mas.
    • Los tomates, hasta dentro de un mes no los siembres. Hasta que nazcan, dentro del casa cerca del radiador, en mismo dia que nazcan al invernadero en el exterior, los dos primeros dias sin sol directo. Más detalles sobre semillero en el enlace debajo de mi firma.
    Bueno al final han sido 4. En Arroyomolinos hay unos huertos municipales al final de la calle donde está el polideportivo, creo que se llama avda. Madrid, si te gusta enrollarte allí seguro que algún hortelano te da conversación.

    Buen trabajo estas haciendo del patio, procura encontrar estiercol por m3 a granel, 12€ por 80l me parece subido de precio.
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Lo 1º Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos... se agradecen mucho.

    Por partes:

    Tapps: Jejeje, muy pocaaaaaaaa, al final esta mañana he sacado todo a la terraza para que sientan el aire, como no tengo redes antipajaritos, los he metido dentro del invernadero, con la puerta abierta..... Mañana trataré de dejarlos directamente fuera, con alguna protección de pajaros, pq hay a miles... (hoy estaban encima del estiercol de caballo que he tirado encima del bancal de solanaceas, picoteando....)

    Ppest070: Te agradezco la propuesta de los bancales.... yo creo que la idea que he planteado es mas o menos las misma, pero todos de 100 cm de ancho... prefiero seguir con esa idea, ya que al haber rotaciones siempre tendre el mismo espacio.... ya buscaré la manera de optimizarlo. Respecto a los semilleros soy consciente que los hice muy pronto, solo pretendo salvar lo que pueda (me da cosa tirarlos), además haré macetohuertos y seguro que puedo aprovechar alguno... Voy aprendiendo y los programaré mejor, además de sacarlos a la fresca y al sol.... :smile:

    Jesusisi: 4 muy buenos consejos... tomo nota. Y lo de Arroyomolinos.... que bueno.... en cuanto pueda me acerco, que seguro me reciben como aquí y me dan consejillos.....

    Muchas Gracias..... sigo admitiendo sugerencias y criticas.... tengo el chip en "Aprendiendo" y vosotros sabéis mucho.