Planificación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Tiare, 11/7/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Planificación riego por goteo

    Respecto al riego ,,no puedo aportar nada...

    solo apuntar que el caudal que tenemos en una tuberia terminal(grifo manguera) es siempre el mismo...
    pueden variar la presion,velocidad agua....
    pero el caudal viene marcado por el diametro de la tuberia que tengamos..
    en verano cuando hay mas gente en las urbanizaciones puede variar la presion ,,pero el caudal siempre sera el mismo...

    tambien existen unas tablas,que se utilizan en fontaneria ,para obtener el caudal exacto en funcion de la medida de la tuberia...

    algun dia las busco y las subo;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola



    Eso no es cierto ...

    Si en una tubería dada te disminuye la presión (lo típico de las urbanizaciones, que en verano hay más gente consumiendo) también te baja el caudal. Ambas cosas van unidas, aunque no sean lo mismo.

    Lo mismo ocurre cuando instalas un reductor de presión para disminuirla ... también te disminuye el caudal "como efecto colateral".


    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    ja!! andabas por aqui Kira, te adelantaste, estaba por comentar justamente eso.La disminucion del caudal en el verano.

    la disminucion de caudal por reductor es mas pesado !!porque aun teniendo una buena presion es una lastima como disminuye el caudal.me ocurre en el jardin de la parroquia que me falta a veces caudal aun cuando la presion es correcta.


    Una forma con la que se evita un poco esto en los jardines mas grandes es haciendo un tubo perimetral de mas diametro y tramos con T que entran en diferentes puntos.Lo tuve que hacer en el estanque que tenia 70 metros de perimetro .No recorri con tubo de goteo por todo el perimetro sino que el tubo principal era de 20 y de alli saque las derivaciones necesarias a tubos de goteo de 16.
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Planificación riego por goteo

    Si kira;) ...creo que no me explique bien...

    evidentemente el caudal puede variar,como no salir nada de agua por la tuberia...si una tuberia general esta mal diseñada ,el caudal de esta puede ser insuficiente para abastecer a todas las casas,en momentos de maximo consumo...
    De hecho nosotros tuvimos este problema y se soluciono cambiando la tuberia general...

    pero yo me referia al caudal maximo(en fontaneria)..
    es decir una tuberia(cobre) de 15,por ejemplo tiene un caudal determinado,puede llebar menos agua porsupuesto ,pero nunca podra llebar mas de lo que el diametro permite.
    No hablo en base a mi experiencia al riego,porque es nula...sino a la fontaneria(de vez en cuando me toca ser ayudante...)
    Muchos profesionales de la fontaneria colocan tuberias de mayor diametro que la de entrada,pensando que asi obtendran mayor caudal y... eso es un error,por lo menos en fontaneria...

    Y entonces lo que nunca se... porque nunca se llega a explicar,,es si en riego esto funciona de forma diferente y es correcto colocar un tubo de mayor diametro que el de salid(grifo)??

    Me imagino,que puede tener un efecto embudo,,pero es algo que por mucho que he leido no entiendo:icon_rolleyes:
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    por lo que estás diciendo de momento todo va bien, cuantas plantas tienes, especies que vas a emplear, y goteros que piensas colocar a cada planta?

    Dime la presión de trabajo también.
     
  6. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Bemi, eres una caja de sorpresas, una caña. :happy:

    Jardinmanía, gracias por la colaboración.

    La presión la desconozco; no sé si viene indicadas en las tuberías de las tomas generales o en el contador (que hay como un pequeño manómetro).
    Intentaré averiguarlo hoy. También subiré un plano con el esquema de plantación. Aún no sé cuantos goteros tengo que poner por planta pues estaba pendiente de que el trazado del tubo fuese correcto.
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    La presion se mide con manometro, ,se pone el manometro a la salida del grifo y se mide cerrando el grifo ( se pone un manguera .y a grifo abierto.)

    normalmente al reductor de presion le agrego siempre un manometro, es muy barbato y vale la pena ver a que presion tenemos nuestro sistema.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Bemi, ahora si estoy de acuerdo con lo que dices ... ;)


    En principio es una chorrada poner una tubería mayor porque efectivamente no ganas más caudal por ello ...

    Lo que si pasa es que una tubería, cuanto menor diámetro, mayor es la pérdida de carga a lo largo de ella. Es decir, debido al roze del agua con las paredes de la tubería se va perdiendo presión al final de ésta ... si se pone una tubería más gruesa, esa pérdida de carga es menor ... ese puede ser un motivo ... pero la verdad es que suele se tan poca la diferencia que no suele compensar el mayor gasto que supone una tubería mayor.


    Saludos
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Planificación riego por goteo

    Ok,Kira..

    entonces seria correcto pensar que la tuberia del grifo,es la que "manda"...
    es decir la tuberia perimietral(sin goteros) ,deberia tener ese mismo diametro??
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Yo diria lo siguiente.si ponemos un tubo de 16mm recorriendo digamos 100 mts no es lo mismo ir sacandolo por tramos desde un tubo de 20mm que ponerlo dando las vueltas al tubo de 16.Hay un disminucion grande de la presion por rozamiento.El caudal,aqui ya no estoy tan segura.
    solo comento algo que me ocurrio en la practica.La presion no era problema en la parroquia pero si el caudal.desde que divide el trayecto en zonas el sistema va mucho mejor.No creo que se trataba solamente disminucion de presion por rozamiento.Lo mismo hice en el estanque. No tengo datos cientificos que corroboren esto.me gustaria tenerlos...pero solo tengo resultados practicos.


    Mas alla de esto, prefiero poner circuitos pequeños , cuando se trata de un gran recorrido que uno solo que recorra todo .si falla uno de los circuitos no es lo mismo que si falla todo.Pienso que el control del riego es mas facil sabiendo por donde van los circuitos y en que lugares falla., si es que ocurre.
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Gracias, Bemi, por enlace; es genial.... pero tú, como siempre, dándome un montón de trabajo :11risotada: :11risotada:
    He empezado a leerlo y..... no pensaba que fuera tan, tan complicado.

    La verdad entre el enlace y la información que me estais dando estoy desbordada, pero gratamente :happy:

    ¿Entonces la única forma de saber la presión es poniendo un manómetro a la salida del tubo que alimentará el circuito? Porque entonces hasta que no lo compre... no sabremos la presión :(

    Ya he modificado el circuito tal y como me comentaste, aguaribay, de forma que cierre sobre si mismo.
    Ahora que empieza a caer el sol haré unas fotos del trazado a ver si es correcto.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    venga, que sólo vale 4 euros.;)
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Gracias, jardinmania

    Pensaba que valdría muchísimo más, como 30-40€. :11risotada:
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    pues nada, a comprarlo y ya tengo ganas de saber la presión;)

    Mientras tanto,,,,,,,mutis.