Planificación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Tiare, 11/7/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Un error que he visto mucho al revisar riegos con problemas (que no regaban bien, sobre todo, porque no llegaba agua a los últmos goteros) es que la gente se empeña en sacar de la electroválvula directamente la tubería de goteo. A parte de la pérdida de presión mayor por el menor diámetro de tubería, es lógico pensar que por una tubería de 16 pasa menos agua (caudal) que por una de 20 o 25 ... el resultado es que puedes tener la presión suficiente pero poco caudal, de forma que los primeros goteros riegan bien pero a los últimos apenas llega agua ... lo cual se ve muy bien si cortas la tubería, mientras funciona el riego, hacia el final y ves que sale un chorrín que da risa ...

    Cuando se instala un riego por goteo, salvo que sea una linea muy pequeña, lo mejor es sacar la tubería en 20 o 25 (nos sirve de referencia la que entra a la electroválvula), que vaya a todas las zonas y luego sacar de ella la tubería de goteo para cada zona.


    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    , sin embargo es j lo contrario a lo que comentaron antes.o me equivoco???.si decis que lo que manda es la salida del grifo.


    Kira, eso es lo que hago, pero lo que comento es que si bien sabemos que la presion disminuye cuando el tubo es mas estrecho sinembargo el caudal no debiera cambiar ¿o si?, la realidad es que cambia, pero no se porque :16duda:,me gustaria tener los argumentos "cientificos "
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Un ejemplo ...

    Imagina un depósito en alto (ya sabes que la presión la da la altura del agua ...).
    Imagina que de la base del depósito salen dos tuberías, una finita y otra bien gordota ...
    La presión en ambas será la misma (la altura del agua ...) pero es evidente que por la tubería gorda te saldrá mucha más agua (caudal9 que por la finita ... ¿no?



    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Buen ejemplo kira :beso:

    pero....entonces no dependera del diametro de salida el caudal., sino del diametro que lleve el agua
    (estoy tratando de aprender ¿ se nota? :icon_rolleyes: )
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    Riego por goteo, localizado o de baja presión.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    En el riego por goteo no suele ser limitante la presion, sino el caudal.

    Estamos hablando de caudal, no de presion.¿no es así Kira?.y esa es mi duda, no la presion eso es cosa sabida y se mide con manometro 1,8 bares suficiente., pero el asunto caudal depende o no del diametro de los tubos.Por mi experiencia directa, al igual que tu ejemplo del tanque con dos tubos de salida de diferente diametro , si depende,pero por la experiencia cientifica no lo sé.

    La pregunta es si el caudal depende del tubo de salida del grifo o electrovavula finalmente o puede variar al ponerle un tubo mas grueso posteriormente.si el rozamiento afecta el caudal?
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Planificación riego por goteo

    Kira,,yo entiendo el ejemplo..
    son dos tuberias y cada una ofrece el caudal determinado para su diametro...

    pero precisamente,,si a esa tuberia pequeña del deposito le colocas despues otra mas grande...el caudal seguiria siendo el mismo...no aumentaria por poner una tuberia mayor..

    La mayoria de grifos terminales son de 15(cobre)pero existen instalaciones muy antiguas donde antes se solia utilizar tubo de 12(cobre)...y me consta que hay muchas asi:11risotada:

    En una instalacion antigua por ejemplo ,,con ese diametro por mas que le pongamos una tuberia perimetral enorme para el riego ...no saldra mas caudal.
    Porque el caudal de suministro es el que ofrece la tuberia de 12.

    Distribuir el riego en tramos cortos que salen de una tuberia perimetral... si creo que optimiza el caudal y mucho,,ya que al crear varios puntos ,este se reparte a traves de esa tuberia perimetral ...es como si tuvieramos varios grifos.
    Si solo se hace una tuberia directamente con goteros y es demasiado larga,por los ultimos goteros saldra menos agua ,,ya que se habra ido "perdiendo" por los primeros.

    Respecto a cerrar los circuitos,,tambien deacuerdo...pienso que el agua recircula y el caudal se reparte de manera que llega la misma agua a todos los goteros...

    Sin embargo,creo que en determinados casos(podria ser un seto lineal),,y para no gastar mas tubo del necesario es posible sacar tramos,sin cerrarlos...teoricamente(en fontaneria) si sacamos dos tramos de la misma distancia mediante una "T" de la tuberia perimetral y los cerramos con tapones,,y cada uno de ellos lleba exactamente el mismo numero de goteros...el caudal deberia repartirse igual...
    No se si aqui ,en riego,si la presion afecta de alguna otra manera,,pero en lo que respecta al caudal no tendria que haber problema..
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    En un circuito cerrado el agua recircula normalmente En un circuito con tapon hay acumulacion al final de la tuberia.y el caudal me parece que se distribuye de otro modo.

    me gusta tu explicacion bemi de varios grifos.eso ya me va dando la razon de porque hago esto de la tuberia perimetral.y porque tengo mejores resultados con eso.La verdad que hasta ahora lo hacia porque me iba bien, pero no podia dar una razon valedera.


    de todos modos creo que todo esto se estudia en hidraulica, cosa que tengo bastante olvidado.Ya preguntare un poco mas a unos amigos dedicados a la hidraulica., pero que han tenido bastante problema con la instalacion de riego para el cesped en su casa.:meparto:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Planificación riego por goteo

    Bueno,,teoricamente no deberia si ambos lados tiene la misma distancia y el mismo numero de goteros...ya que el caudal se reparte de la misma forma.

    Diferente seria si en estos tramos no se ponen el mismo numero goteros...si en un lado hay 10 goteros y en el otro 3,,evidentemente el caudal seria mucho mayor en el de 3,,que en el de 10...

    el circuito cerrado,,lo que permite es colocar goteros en funcion de las plantas,,sin problema que el caudal afecte a los ultimos.Ya que si en un tramo del "circulo" hay mas goteros que en el otro...los ultimos de ese tramo que tendrian menos caudal,,disponen del caudal que le "sobraria" al otro lado...

    de cualquier modo,,el caudal siempre se reparte en partes iguales...si ponemos una "T" y el caudal es de 100,en ambas salidas de esa "T" tendremos 50 y50 por cada lado...sea el circuito cerrado en si mismo o con tapones.

    en la tuberia perimetral,,se podria aplicar el mismo ejemplo..se reparte el caudal y se optimiza.

    Lo razono siempre desde el punto de vista de la fontaneria,,si en riego no es igual me lo decis;)

    Tampoco se ahora exactamente las equivalencias,,pero en fontaneria si tenemos una instalacion de cobre de 15,,y queremos llevar ese grifo a otro sitio mediante polietileno,,se utilizaria una tuberia de 16-18.(creo que es esta pero no recuerdo si es la medida equivalente).Poner otra tuberia mayor,,no implicaria mayor caudal...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Jardinmanía, o te explicas más o no entiendo tu aportación ....



    Efectivamente. Y de acuerdo en todo lo demás que ha dicho Bemi ...


    Pues como sospechas, si afecta ...

    Está calro que a lo largo de la tubería de gotero, si la linea es larga, habrá mucha más presión al principio que al final ... si los goteros no son autocompensantes o se sobrepasa el límite para el que lo son, el resultado práctico es que el primer gotero echa mucha agua y el último menos ... o nada ...
    Las plantas del principio pueden estar bien regadas y las últimas pasar sed ...


    Cuando los circuitos se hacen cerrados lo que conseguimos es que se igualen (o al menos se aproximen) las presiones y así las distribución es más uniforme.

    Por ejemplo, si imaginamos una linea con varios aspersores (donde se necesita mucha más presión y generalmente caudal que en el goteo). Si la linea es larga, la tubería no muy gruesa y hay varios aspersores, está claro que el primero tiene mucha presión, y puede que el último muy poca ...
    Teoricamente te dicen que del primer aspersor al último de la linea lá diferencia de presión debe ser inferior al 20 % para que el riego sea uniforme ... Si hacemos el circuito cerrado, es mejor para ésto.



    Pues la verdad es que no sé las equivalencias exactas ... pero está claro que una tubería de cobre de igual tamaño es de paredes más finas y por lo tanto pasa más agua (su sección util, el hueco, es mayor) que por una de PE ... yo en plástico sólo conozco como más pequeñas las de 12 (casi no se usa), 16 (se usa para goteo practicamente), 20 y 25.


    Yo he estudiado hidraúlica cuando he estudiado riegos (vamos, los conceptos aplicables al riego ...) y la verdad es que también tengo mis lagunas ... es que ves las fórmulas de pérdidad de carga y demás y se te cae el alma a los pies ... :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    saludos kira.
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Esto es bastante más complicado de lo que pensaba. Creo que acabaré utilizando el riego por manguera :11risotada: :11risotada:

    Finalmente ayer compré el manómetro; cuando en el primer sitio que miré me preguntaron cuánta presión tenía me quedé.... :icon_rolleyes: Si lo quiero precisamente para eso para saber la presión que tengo. Después lo entendí y éste mide hasta 6 bares, espero que sea correcto.

    Mañana haré las mediciones en diferentes horas del día, pero viendo la importancia de la presión igual debería volverlas a hacer el lunes y comprobar si hay mucha variación.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    6 bares?? wowwwwwwwwwwwwww, si es así tienes que comprar un reductor de presión a 2.1 o a 1.8 bares.

    Fijate bien que tomaste la medida en lo que marca el color negro, no el rojo, ok??? En bares (BAR) y no en PSI.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    si, compraste bien.Este es de glicerina y tiene 10 atmosferas, pero no es ecesario tanto, en general.

    lo que tengo para medir la presion es esto solo tengo que enroscarlo al grifo con un poco de teflon y poner una manguera.



    [​IMG]
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo


    Tiare este te sale gratis, ni tiens que pagar por él, con las botellas de gas para que funcionen los grifos de las cervezas de los bares, por ejemplo.