Planificación de un huerto: distribución de bancales y riego por goteo

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pitiusa, 17/12/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Candín me ha sacado las palabras de los dedos :smile:
    Enhorabuena, Lupe!!!!

    (Aunque me imagino que el maceto para lechugas y según qué no lo vas a quitar, no?)
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Desde luego, ayer echando un vistazo en el almacén de materiales donde tienen todo lo del goteo, la mayor parte de uniones, grifos, tapones.... eran para diámetro 16. Así que todo con 16 y a no complicarse.

    Lo del filtro me lo apunto...

    Gracias, Llangosto! Gracias, Suspi!


    Y si la altura es de menos de 12 metros? (Altura desde la base del depósito a la superficie del huerto o se incluye también la altura de la columna de agua?)

    Por el programador no hay problema, ya vi que los hay que funcionan sin presión del agua, pero qué hay de los goteros? Los autocompensantes tienen ventaja en este caso?

    Si no igual hago el viejo sistema del foro (método científico de primera línea, o sea, ensayo-error :mrgreen: ) Instalo la manguera hasta el primer bancal, pongo dos líneas de goteros, unos normales y otros autocompensantes, y miro qué funciona mejor... O si no funciona :(

    Y gracias a tod@s por vuestros ánimos! Si supiérais qué bien me van... :abrazote: :abrazote:

    Para todos los que me conocéis personalmente y para los que sólo "foreramente" (toma palabro :11risotada: ...)

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Pitusa, funcionar te va a funcionar.... mejor o peor te va a regar, si no tienes esos 12 m de desnivel, tienes dos opciones:

    1ª que el desnivel sea lo suficiente para permitir una presión mínima para gotear (al menos 4 m de desnivel).
    2ª poner una bomba pequeñita a la salida del depósito para cubrir esa falta de presión.Si tienes corriente en el huerto. Si no tienes corriente.... mira el punto 1 :mrgreen:

    De poder ser y precio por precio...ponlos todos autocompensantes.(no seas ratilla que el huertecito te ha salido gratis).

    En cuanto a la cantidad de riego que necesitas.... una de dos, o usas el método científico de primera línea o bien preguntas en este foro que hay verdader@s gurus de las necesidades de agua.... yo soy un simple técnico de aparatitos y cachibaches :smile:

    Un saludo
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Pero Lupita,
    Pero Lupita, que haces tu con la huertica
    si estas preparada ya, pienso que tu, puedes con todo
    Una amiga teadejado un trozo huerto
    y tu enseguida ya, estas pensan docomo riego
    tubo de veinte, tubo de dieciséis
    será suficiente ó no, pero eso pronto lo sabré..............................

    Algunos fliparan en colorines con la contestación, pero la que lo recibe ya sabe por donde van los tiros.
    Me alegro un montón que empieces a conocer el cultivo en tierra, veras las alegrías que te dará, ( espero que hierba también, para no ser yo solo).
    Bueno Pitiusa, para lo que necesites si puedo ayudarte.
    Feliz Navidad y un beso de parte de Margari y mio.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Hola Pitiusa,
    Que noticia mas Buena. :52aleluya:
    Seguramente vas a convertir este trocito de tierra en un huerto hermoso.

    No sé mucho de riego pero te explico como lo tengo en el trocito de huerto que tengo delante de mi casa. Son cuatro bancales de mas o menos 4 metros de largo cada uno. Los riego desde un baril que está al lado. El baril está encima de unas cuantas piedras y hay un desnivel de cómo mucho 1 metro. Te hice un dibujo para darte una idea.
    Doc1.doc
    No tengo programador, lleno el baril, abro el grifo de paso y el agua baja. Utilizo este tipo de botones:
    [​IMG]
    (son los que se llaman autocompenzantes??)
    Son como mini-grifos que abro un poco mas o un poco menos según las necesidades de cada planta. Me va super-bien.
    Obviamente la situación es diferente con un programador, pero creo que estos botones te podrían resolver el problema de falta de presión al final de cada manguera.

    un :beso:
     
  6. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Vaya como se las gasta el Papa noel por las pitiusas así nos va por Mallorca que no nos trae nada,espero que lo disfrutes viendo tu terraza ese huerto será digno de admiración ,vete comprando el reflex para la espalda y crema para los callos de las manos jaja,cuidado con esas manos :smile: un saludo mallorquín
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Felicidades Pitiusa:52aleluya: :52aleluya: Pero......

    QUEREMOS VER LAS FOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:smile:
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Me alegro que te llegaran tan pronto los reyes o papa Noel, ahora tienes mucho donde trabajar, nos pondrás fotos cuando lo tengas preparado, este año a recoger hortalizas en cantidad. :5-okey:
    Felices Fiestas.
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Bueno, pues mañana por la tarde iré a pegar otro vistazo, acabar de tomar medidas y así podré ir a por las cosas del sistema de goteo. Y a ver si el viernes me puedo empezar a poner con los bancales, poco a poco que si no, con la cantidad de "trabajo profesional" que me espera en los próximos días, como me machaque también con el hobby :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias, Puers! A ver si es verdad que en tierra-tierra las cosas son más fáciles... Y sí, por la cuenta que me trae me cuidaré las manitas :smile:

    En cuanto empiece a ser algo para enseñar... que trozos de tierra sin más hay muchos en el mundo :mrgreen:

    Es verdad, Salva, que es rarica la primera parte del mensaje ;) Un beso para Margari y para tí, con musiquilla...

    Y Picarona, supongo que mantendré el maceto para cosas pequeñas, ahora tengo ajos tiernos, la rúcula la dejaré en maceta, el azafrán allí está... pero es que como además el futuro huerto lo tengo a diez minutos en coche de casa es como tenerlo al lado...

    Bueno, Annemiek, si a tí te funciona con tan poco desnivel el depósito en mi caso está más alto, así que espero que funcione... también le haré caso a Ecosub con lo de los goteros autocompensantes (vaaaale... dejaré de lado el "gen catalanuzo" :meparto: :meparto: :meparto: )

    Bueno, pues le seguiré dando vueltas a mi proyecto huertero... y una vez más, besotes pitiusos a tod@s!!!!
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Enhorabuena, pitiusa y enhorabuena al cacho tierra que te han dejado por tener una hortelana tan apañá.
    Para el terreno que vas a regar no te preocupes,que como te han indicado te irá de maravilla.
    Yo antes utilizaba goteros autocompensantes, pero desde que probé los que utiliza annemiek es que no uso otros. Aparte de que son mucho más baratos, se pueden limpiar y dar el caudal que quieras a cada planta. También se pueden cerrar del todo, cosa que viene muy bien cuando te falla alguna planta y también puedes tener por ejemplo una manguera con goteros cada 20 cms que te puede valer para todo, es decir que siembras plantas a 40 cms, pues abres uno sí y otro no, etc.

    Saludos.
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Me alegro muchisimo Pitiusa de que, por fin, puedas contar con un huerto "de verdad" :11risotada: . Espero que te proporcione tanta felicidad como a mi el mío. Ya nos irás poniendo fotos de los progresos. Un beso muy fuerte y muchisimas felicidades :besogrande:
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Yipííííí, otra que se une al club de tierra tierra. Enhorabuena, pero esperate hasta después del temporal :smile:
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Temporal? Por aquí cuatro gotas si no cambia mucho la cosa... Así que, si la cosa meteorológica no lo impide, empezaré a organizar bancales (venga azadón :11risotada: :11risotada: ) el día de Navidad, y así soy como los niños que tienen los juguetes que les trae Papa Noel, a mí me trajo un huerto... pues a ponerse!

    He mirado hoy en el garden, y en un bancal lateral para las "permanentes" quiero poner frutales de baya, como frambueso, arándano... (sería buen momento para el trasplante????) y cuando toque, alcachofas, igual alguna Luffa (si consigo semillas) y cosas así... Poquito a poco :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Qué raro, últimamente cuando llueve en Valencia en Baleares salís nadando. Mejor así, que la lluvia de este otoño no está siempre cayendo "amb coneiximent". Mucha suerte, para Navidad aún tendremos todo embarrado, pero para Nochevieja toca plantar ajos ;)
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Pues sí, va a ser el día de Nochevieja, que el de Año Nuevo no sé yo si andará el cuerpo para ponerse con el huerto... :meparto: :meparto: :meparto: