Planificación y sugerencias para mi nuevo huerto ecológico de 600 m2

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 11/10/10.

  1. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola:

    Como me alegro de ver tu proyecto practicamente en funcionamiento, además de estar cerca, para algunas cosa hemos pensado practicamente lo mismo, el seto, las gallinas, respecto al seto yo tenia mis dudas por la sombra que proyectaba, pero despues de pensarlo mucho creo que en ecologica tiene más ventajas que inconvenientes, lo unico que no tengo claro son las especies, lo de los frutales es ideal pero tambien me gustaria mantener a los amantes de lo ajeno lejos y si hay fruta........... yo de momento paso de bancales, en surcos, salvo como tu dices para fresas y si acaso patatas, si al final cogemos el terreno que tengo en mente, el dueño riega por inundación y ahora mismo tiene montado un huerto y no veas que acelgas, aunque claro de cara al verano, automatizar el riego sera imprescindible. Respecto a la orientación de los surcos en teoria respetando las distancias de plantación deberia dar igual pero a mi me gusta más este-oeste, ya sabes todo el día cara al sol.... pero en teoria da lo mismo.

    Ahora estoy investigando un montón sobre gallinas, creo que es lo primero que voy a meter.

    :beso: para los tres.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Manuela que se me ha olvidado el tema de la barbacoa para que vengas a merendar!! Que fallo! :beso:Y el vino por supuesto Heras Reserva 2010! :vinobotella:

    Gracias Louro por tus consejos, a ver si te animas y al final somos vecinos, estaría genial para poder echarnos una mano de vez en cuando, aunque solo sea por vernos mas amenudo y hablar de nuestras cosas...;)

    Lo del tema de los setos lo veo importante por dos cosas, una de ellas para hacer de pantalla frente a vientos gélidos en invierno y cálidos en verano, además de para preservar la fauna auxiliar, por ejemplo lo coleopteros (mariquitas) que viven en ese tipo de habitat. Si además se intercalan girasoles y otras flores entre ellos tienes la polinización asegurada.

    Respecto a lo de las gallinas de momento no quiero tener mas de 2 ó 3 pero necesito ideas sobre como tienes pensado hacer el gallinero, yo también es de las primeras cosas que quiero hacer y la idea es un gallinero móvil pequeño para abonar la tierra y quitar malas hierbas y otro algo más grande donde puedan estar a gusto.

    Lo del sistema de cultivo es lo que más me trae de cábeza...los bancales profundos mucho trabajo, las parades teniendo espacio las veo poco eficaces...mi idea de momento es dividir parcelas, soltar un poco el terreno de las mismas y en los lugares exactos donde va cada plantita cavarlos y rellenarlos de estiercol y mantillo para trabajar solo las zonas donde realmente van las plantas y no el resto, creo que es mas o menos lo que hace Ángel. Desde luego lo que si te ratifico y sin entrar en prejuicios es que el tema de los surcos regados por inundación funcionan bastante bien por lo que he podido comprobar esta temporada en comparación con mis parades.
     
  3. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Te mando las fotos de la alambrada de la que te hablé, tiene aproximadamente metro y medio y los nudos están soldados

    So optas por postes de hormigón no hay problemas pero si lo hacer por los soportes metálicos tendrás que prepararles (con una maceta) una base de hormigón para que al enterrar queden firmes

    Perdona las gotas de agua pero no tenía a mano nada adecuado para secarlas

    En la última foto ves que le puedes ajustar pajizo o cualquier otra cosa o plantar trepadoras y que te lo tapicen ( unas judíass por ejemplo, o melones, pepinos,....)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Hola Eden, te dejo una idea sobre tu nueva parcela para huerto.
    Te lo he dividido en dos parte porque opino que con 20X15m. tienes para cultivar,cultivar,cultivar y cansarte de cultivar,ademas empezando tu solo.
    Una parte es para ocio; Porche para el coche que cuando llegue el verano lo hecharas de menos,tambien lo puedes hacer sembrando unas parras para que te dieran sombra y uvas.
    El gallinero que quieres hacer tambien lo he puesto,el invernadero,una caseta metalica de las que venden en paneles preparada ya para montar.
    Detras del gallinero y cerca del huerto un espacio de 2X2 m2.para hacer compost.
    Lo que si he hechado en falta es que no hayas pensado en hacer un WC. ya que si te da el apreton,nosotros lo tenemos mas facil,pero cuando tengas compañia femenina,bien tu mujer o la de cualquier amigo o familiar que vaya a visitarte,creo que es un poco incomodo que se tengan que ir a la viña del vecino,aunque la tengan cerca.
    Tienes que pensar tambien que ya eres padre y que el verano que viene no,pero al otro,tendras a tu hijo tirando piedras a diestro y siniestro y arrancandote las plantas del huerto.
    Piensa en dejarle un sitio no muy grande con un monton de arena de rio que es lo que a los muchachos les gusta,le tendras entretenido y alejado del huerto.
    Otra cosa si quieres que te ayudemos entre todos,pon en el plano por donde te entra el agua en la parcela,es una de las cosas mas importantes,y si te fuera posible saca niveles al terreno en tres o cuatro sitios para ver hacia donde tiene la caida,esto es importante en caso de fuertes lluvias para que no tengas ningun disgusto.
    Me enrollo mucho,ves contandonos tus ideas e iremos ayudandote.


    Un saludo.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Jorge Gracias por las fotos! Para el vallado tenía en mente poner estacas pero como veo que no van a durar mucho voy a intentar poner barras de hierrro corrugado y aprovecho para ponerlas también en las tomateras, a ver si encuentro una chatarreria donde las tengan.

    PACOFM Vaya currada de planos paisano, me has dejado sin palabras....MUCHAS GRACIAS!!

    Vamos por partes:

    - El tema del desnivel. La parcela es bastante plana, tan solo tiene un 1,5% de desnivel con lo que no creo que haya muchos problemas con escorrentías, trataré de todos modos de mirar hacia dónde va la pendiente del terrerno.

    - Tema de riego. En la parte derecha del plano es por dónde entraría el agua, ahora mismo hay un surco por el que circula el agua (si abro la llave) y que queda paralelo a esa línea de la derecha del plano. En caso de poner riego por goteo vendría igualmente paralelo a esa linea de la derecha del plano.

    -WC, la verdad es que no había pensado mucho en ello, pero sí algo habrá que hacer para no abonar gratis la tierra de los vecinos...jejeje.

    -La idea de dividir en dos partes la parcela es buena, una con zona de huerto y la otra zona con los frutales, la caseta de herramientas, el cenador o la parra, etc...así la zona de huerto se aprovecha mejor.

    Viendo el plano que has hecho acoplando todo lo necesario queda más espacio del que pensaba, supongo que has puesto las medidas del plano que puse yo verdad? mi intención es poner unos 14-16 frutales mas o menos, pero en la zona de ocio no creo que entren tantos no?
     
  6. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola a todos-as. EDEN, pues parece ser que el terreno que adquiriste es pero que muy parecido al que conseguí esta semana pasada, este es de 650 metros cuadrados y con la misma orientación que el tuyo, o sea, que estaré pendiente de este hilo aunque vaya haciendo algunas cosas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este terreno lleva muchísimo tiempo sin laborar y por consejo de un colega de trabajo y sintiendo mucho decir esto porque no es nada ecológico(sólo lo primero y nada más).
    Primero.- Herbicida para el césped
    Segundo.- Aquí se llama Gartenkalk, composición: 55% carbonato de calcio, 35% magnesio, 53% CaO componentes básicos.
    Tercero.- Aquí se llama Thomasphosphatkali, composición, 8% fósforo, 15% potasa, 5% magnesio; segundo y tercero a razón de 100 gramos metro cuadrado.
    Cuarto.- esperar sobre diez días cuando el césped este amarillo, echarle lo segundo y tercero y pasarle una fresa o motocultor pero solo una capa muy fina.
    Quinto.- Después de haber hecho todo eso, al mes más o menos, pasarle el cultivador y al carecer de cultivador un poquito de ejercicio en invierno no está mal.
    Esto todo se hace para tener la tierra preparada para la próxima primavera, aunque le ponga extras de estiercol de gallina, de oveja y de caballo.
    Lo único que me fastidia es lo del herbicida, pero una vez hecho espero que sea la última.
    AH, perdonar por el rollo, pero esto es lo mejor, este jardín de entrada me costó 170 euros y ahora solo tengo que pagar 150 euros anuales con permiso para tener animales y yo decido cuando lo dejo. Debajo de los árboles de la primera foto hay tres casetas bastante grandes. Un saludo
     
  7. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola Iban,te digo lo que haria yo antes de hechar guarrerias al suelo:

    Planifica antes la zona que vayas a usar de huerto,pon unas estacas con cuerda de rafia y delimitas las zonas.Te ahorraras mucho trabajo y no pisaras barro.

    Si vas a sembrar en surco,parades o bancales elevados los pasillos los puedes dejar con cesped y las otras zonas las labras.

    Pasa la mula mecanica a varias zonas del terreno donde pretendas sembrar no sea que te lleves una sorpresa y tengas un terreno magnifico debajo de toda esa hierba, si no fuese así todo lo demas.

    Un saludo.
     
  8. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Eden que alegría. Ahora planearlo todo y disfrutarlo que al fin y al cabo tendrás años mejores y peores, como todo. Por cierto espero ver ese huerto en unas de mis escapadas a Madrid. Me apeunto al chocolate y el bizcocho que dice Aitor:smile:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION


    felicidades iban por el huerto , ati tambien eden :happy:

    iban por q en vez de el herbicida uno le pasas al terreno un arado volteador, se quedara la hierba enterrada , se convertira en abono durante el invierno, y te evitas el uso del hervicida

    q desfruteis mucho de vuestras nuevas adquisiciones

    aitor hoy te he enviado las semillas de lufa, te he pasado vastantes por si las quieres conpartir con los compis de madrid

    saludos
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola

    Iban, probablemente tengas ya decidido lo que vas hacer en tu terreno, pero por si acaso decides volver a planteártelo, valora la posibilidad de hacer lo que te dice Nic; yo estoy por decirte que si haces eso, y realmente la tierra lleva tiempo sin cultivarse, ni siquiera tendrías que abonarla el primer año.

    Edén, enhorabuena. Eso va a ser el paraíso.
    Elige bien el sitio donde vayas a poner los árboles que esos no se plantan cada año. Si los pones por el huerto mira donde quieres tener sombra y donde no.
    Por qué no nos pones alguna fotillo?? asi luego podremos ver el antes y el después.

    Un saludo
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Iban el terreno se ve precioso y además te sale barato por lo que cuentas. Viendo las fotos que has puesto la verdad es se parecen bastante en tamaño, algo más grande el tuyo.

    Lo del tema de los herbicidas si puedes evitarlos mejor, son veneno no solo para la hierba sino para los microorganismos que viven en la capa superficial de la tierra y que se encargan de hacer asimilables los nutrientes para las plantas, esto al final te terminará dando problemas con futuras plagas porque se rompe el equilibrio biologico pero supongo que ya has tomado tu decisión y es totalmente respetable.

    Y si por allí hay variedades interesantes que no conozcamos por estos lares ya sabes que por aquí estamos dispuestos a experimentar con ellas! :meparto:

    Topita Eso está hecho, cuando vengas por aquí y esté esto funcionando barbacoa al canto, ya están apuntados Aitor y Manuela, Wyllito lo tengo de vecino y espero que también a Louro así que no puedes faltar!

    Candín, Nic Gracias por los comentarios y de paso os hago extensible la invitación, lo mismo que a mi venino Paco y a todos los que me están ayudando. :5-okey:
     
  12. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Buenas noches vecino, el plano esta hecho a escala,corresponde todo con los m2 que tu tienes.
    En el huerto te he dejado los dos pasillos el de la entrada y el del fondo a 1,50m. para que te muevas bien por ellos en caso de que algun dia pongas valla metalica y quieras poner alrededor madre selva o yedra que es lo que mejor vaya hace y auyenta a los cotillos y a los que cogen los tomates luneros,y que tengas un poco de intimidad,la altura la que tu quieras.
    Los pasillos centrales, entre lineas de plantas y los dos laterales estan a 1m. para que tambien te manejes bien.
    El ancho de los surcos es tambien de 1m. pues a mi parecer es la mejor distancia entre plantas para poder trabajar con la hierbas que salen entre ellas.
    La longitud de las lineas de plantacion es de 17m. por linea, 34m. entre pasillos.
    Sembrando a 1m. entre lineas y a 1m. entre plantas, te cogerian 238 especies distintas,que quieres menos distancia entre plantas, pues mas te cogen,pero respeta 1m. entre lineas,tendras mas aireacion y en consecuencia menos plagas.

    Respecto al riego, si lo quieres hacer por goteo tendras que ingeniartelas para elevar el agua de alguna manera,poner un algibe y con bomba electrica llenarlo,poner bidones de 1000L. y seguir llenandolos con bomba,o probar el primer año a regar a manta a ver que pasa y como se da el cultivo.

    Te digo lo ultimo porque si quieres hacerlo todo de cara al año que viene como no te heche una mano alguien a todo lo que quieres hacer, te veo con la tienda de campaña en el huerto durmiendo alli los fines de semana y pienso que tiene que ser de hocio no de quita-vidas.

    Los frutales en las vegas de esta zona no se dan muy bien excepto algunas especies,antes de ponerlos intenta darte una vuelta por la zona e informate, no gastes dinero inutilmente.

    Una idea buena seria cuando puedas comprarte una casa prefabricada de madera con WC, que no fuese muy grande,o sí,segun te parezca,en terreno rustico nadie te diria nada de nada por ponerla.

    Ves pensando tambien en un grupo electrogeno que te coja en el maletero del coche para llevarlo y traerlo, de unos 3500W. minimo para poder enchufar alguna herramienta que consideres y poder colgar alguna bombilla por la parcela.

    Habla con el de la viña de al lado,cuando vaya el tractor a labrar que te de una pasadita al terreno,le das una propina y tus riñones te lo agradeceran.

    Seguiremos atentos al hilo.

    Un saludo Luis.
     
  13. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    BRAVO EDEN

    Mis mejores deseos para tu proyecto.

    Las ideas que te ha dado PacoFM para dividir el huerto me parecen fantásticas. A eso yo le añadiría un "artilugio" para que las gallinitas puedan ir saliendo al bancal que a tí te apetezca a comer, abonar y similares. Es decir: una "conexión portátil" que se una a un pequeño vallado que se adapte a una zona a "limpiar y abonar" cada vez la que tú elijas, y desde la que ellas puedan volver a su gallinero fijo. Así podrías hacer una construcción más sólida para el futuro ;)

    La zona recreativa ¡¡¡para niños y mayores!!! esta genial, con zona de juegos y barbacoa :52aleluya: . Mil cosas se pueden pensar para ponerlo bonito y cómodo.... ;)

    Lo de alqular una motoazada para los bancales que quieras hacer en el primer año no se si sería una buena opción.... Pero yo ahí no tengo nada de experiencia. Y sí que hay muchos que pueden aconsejarte mejor que yo.

    :eyey: :eyey: ANIMO :eyey: :eyey:
     
  14. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Yo no puedo comprender que un herbicida vaya a ayudar en algo a la fertilidad de un terreno.... Si lleva mucho sin cultivar será más difícil de entrada "labrarlo", o sea las tareas más duras si se hicieran a mano. Pero existiendo toda la maquinaria que hoy día existe..... poner un herbicida para luego hacer un cultivo ecológico me parece lo más contrario a cualquier práctica "sana". Si mis informaciones no son erróneas.... UN HERBICIDA MATA LA TIERRA. ¿Para qué matarla y luego resucitarla? Yo no lo haría, aunque costase más trabajo dejarla limpia de malas hierbas.... que igual no son tan "malas"

    Me gustaría escuchar a expertos en la materia.... Espera antes de poner esas M...s, con perdón. ;)
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    En Hora buena Eden e Iban menudos Huertos vais a tener.
    Iban te cuento mi truco para evitar el herbicida y tener que pelearme con la Hierba. Es poner durante un tiempo sobre el terreno un plástico negro hechas debajo de el los restos de lo que siegas y al cabo de un par o tres meses lo quitas y la hierba desapareció y se integró al terreno. Es un poco lento pero efectivo y muy descansado.

    Un saludo

    Alvaro