Planificación y sugerencias para mi nuevo huerto ecológico de 600 m2

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 11/10/10.

  1. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Iban también me alegro mucho por ti. La verdad que por ese precio... Suerte y como te han dicho en vez de herbicida yo tambien pasaria el motocultor.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    hola

    no el motocultor no topi, el arado volteador, pero quizas yo no sea la persona mas indicada para darte el consejo, pero al voltear la tierra la hierba se queda enterrada , donde se descompondra en nutrientes para la tierra , la tierra se queda poco desecha con grandes terrones, pero el frio ,a nieve , y el viento durante el invierno la hira desaciendo, y luego si q se pasa el motocultor para dejar ya la tierra perfecta para sembra

    saludos
     
  3. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Buenas noches de nuevo,te dejo fotos con las medidas antes descritas,espero se vean bien en blanco y negro.

    Respecto al riego cuando decidas comentamos de ello,pero piensa en entubarlo y llevarlo a la parte del huerto que te apeteca.

    Un saludo.
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Gracias de nuevo por los planos PacoFM. He estado haciendo yo un plano con tu idea de separar el huerto de la zona de ocio con los frutales porque me parece lo más acertado, faltarían algunas cosas de las que has puesto tu en los planos y que habría que ubica en algún sitio .

    El tema del coche como ese camino de la izquierda, por donde se accede al huerto termina ahí o por lo menos los coches no pueden seguir quizás se pueda poner una malla de sombreo ahí mismo o dejar el coche unos metros antes de llegar al huerto bajo la sombra de un árbol grande. También se podrian quitar unos frutales....

    [​IMG]
     
  5. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    hola soy nuevo en todo esto de los huerto y voy visitando los foros para aprender un poco mas.
    No me quedo claro lo de cerca rigida y plastificada, como seria eso, el alambre esta envuelto en plastico ?
    Soy de Buenos Aires,de modo que tal vez haya nomenclaturas que no manejamos a ambas orillas del Atlantico, pero las iremos conociendo poco a poco
    cuando hablan de bancales profundo entiendo que son los lotes o parcelas de tierra en las cuales se siembra, ahora bien cuando dicen profundo a que medida se refieren exactamente en profundidad, por lo que vi el bancal tendra una medida de 6m por 1,5 pero no dice la profundidad
    Y cuanto tendra entre cada bancal el pasillo para circular entre ellos y una ultima pregunta por hoy, que son Parades en Crestall ?
    gracias
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola tocayo del otro lado del charco

    Eden te lo ha explicado mejor

    Lo de la valla ahi ya no entro que te lo explique caballo.

    Si te animas al huerto ten cuidado porque engancha pero es satisfactorio

    Saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola Eduardo, en los bancales profundos se trabaja la tierra a una profundidad de entre 40 y 60cm. La distancia entre bancales va en función del espacio de que dispongas, lo mínimo suelen ser 50 cms pero como te digo si tienes espacio suficiente lo mejor es que los hagas a una distancia que te resulte cómoda para poder pasar con una carretilla, motocultor, etc...

    Las paredes en crestall es un sistema de cultivo adaptado a la zona metirrenea española, es decir que son bancales pensados para zonas dónde el agua no abunda y en resumen se trata de dos franjas de terreno de 60cms cada una separadas por una franja de 30 cms en la cual se ponen ladrillos para poder pasar y entre media de estos ladrillos se ponen plantas aromáticas para mantener alejadas algunas plagas. Lo recomendable es hacerlas de 6m como máximo y miden 1,5m de ancho en total (60+30+60) El terreno se trabaja a una profundidad de unos 30 cms y se pone encima una capa de estiercol de gallina o similar de unos 3cm. Los marcos de plantación son menores de los normales para que las plantan se den sombra y se ahorre agua. Es fundamental el tema de las rotaciones (4 bancales con ciclo de 4 años) y las asociaciones. Te pongo una enlace con una pequeña guía donde puedes obtener más información sobre como son y como se realizan. Espero te sirva de ayuda.

    www.terra.org/data/parades.pdf
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Bienvenido al Club PACO FM...., EDEN...no te quejarás eh? con arquitecto técnico y delineante gratis.....:meparto: , aunque Paco: cuando le conozcas verás que El se merece eso y mucho mas....
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola:

    EDEN, con la colaboración de nuestros compañeros ya tienes medio proyecto hecho, me alegro un montón.

    Yo te dejo unas ideas de las mias, sencillas pero creo que utiles, según mi forma de pensar, ya sabes.

    Yo lo primero que tengo pensado, es zonificar la parcela, a parte de como te han dicho los compañeros por establecer zonas de frutales, ocio, etc, por una razón evidente, queremos que el huerto sea nuestro ocio, no nuestra tumba, entonces, tambien dependiendo de la prisa que tengas, lo que yo haria seria poner en funcionamiento este año, una zona, dos segün el tiempo de que dispongas y tambien medios materiales con que cuentes.

    En las zonas que funcionaran este año cava profunda, preferentemente con horca, lo de voltear la tierra dejando debajo materia vegetal, a mi no me gusta, si no queda más remedio y el terreno es duro y pedregoso si pasaria la mula, sabes que se pueden alquilar, pero si no horca, rastrillo y mucha paciencia. En la zona que no utilizas, arrancas la hierba la dejas sobre el terreno, plastico negro y ha esperar, para primavera estara lista. Después, delimitar bancales, instalar riego.

    Intalar seto y frutales, por cierto muy interesante eso que han contado de que allí no se dan bien, tenemos que informarnos, me parece una barbaridad los que tenias pensado instalar yo habia pensado en 4 ó 6, y si además pensamos en el gallinero...... mucho curro.

    Por cierto, respecto al gallinero creo que en tu caso lo mejor es uno movil, me imagino que pensara hacerlo tu, si no encuentras planos yo te lo podria pasar, ¿por cierto piensas ir todos los días?.

    Bueno pués un poco en mi linea, te aconsejo tranquilidad que hay más dias que dias.

    :beso:
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Eh que se me olvidaba, yo tambien me apunto a la chocolatada, aunque sea de forma virtual :meparto:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Si Eras,PacoFM se está tirando mucho el rollo con los planos, además vivimos muy cerca y vamos a quedar para ver su finca. Por cierto quiero también pasarme por tu huerto porque lo tengo como referencia de productividad y buen hacer y no nos vemos desde hace un monton. :beso:

    Pues si Louro habrá que pensar en racionalizar el trabajo porque este año que el huerto era más pequeño me di una buena tunda, habrá que ir poco a poco aunque luego llegará el sindrome del huerto vacio y nos pondremos a hacer algo...

    Lo del tema del gallinero móvil la verdad es que no soy muy manitas que se diga pero viendo los precios que hay en internet habrá que intentarlo o encontrar a alguien que me lo haga por un precio razonable, si tienes planos seguramente me será bastante más fácil. ;)

    A la chocolatada tu te vienes si o si, y más estando ahí al ladito....no me harás ese feo verdad? :smile: lo de ir todos los días no creo porque no me pilla muy cerca de casa (unos 17kms) y es un gasto en gasolina, mientras lo voy acomodando y siga sin trabajao iré cada dos días supongo pero una vez instalado el riego y demás iré más bien los fines de semana y algún día a diario.
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Pues ya sabes.....intentaré poner en el hilo con unas cuantas horas de antelación cuando vaya.. o te doy un toque....no me pase como con Louro que para un día que no fui se presenta allí.....y da mucha rabia....:beso:
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    hola iban,antes q el hervicida yo meteria una buena vertedera,si conoces a alguien q las tenga o si tu tienes seria ideal,te voltea la tierra y tapa todo,con el tiempo se termina pudriendo y es beneficio para la tierra,si o haces asi ahora para la primavera estara perfecto y te ahorraras el hervicida,por q no solo es ahora cuando lo tienes q echar sino otras 2 veces cm minimo,asiq yo meteria las vertederas y listo,es un consejo,saludos
     
  14. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Gracias por la bienvenida Heras, intento ayudar a Luis porque yo todo esto ya lo he vivido antes,concretamenta hace seis años.
    Tenemos una parcela en la vega de Arganda de aproximadamente 1200m2. y alli no ha entrado ningun albañil y hay que verla,todo lo hemos hecho entre la familia,sabados domingos fiestas de todo tipo y mucho currar.
    Tenemos un manantial de agua que cruza la parcela a lo ancho, se puede beber,de hecho en Arganda el agua que se consumia hace años era de hay.
    De huerto tenemos 500m2.,una zona donde estoy preparando cuatro bancales elevados con goteo y otra zona de 25x14 donde sembramos por el metodo tradicional, lomos y riego a manta.
    La tierra es muy buena,es arcillosa pero muy suelta con un PH de 7,y el del agua del manantial es del 6,5.
    Bueno nos iremos conociendo poco a poco y ya os pondre alguna foto del huerto.
    Os dejo unas foto de tomates cosechados ayer tarde.

    Un saludo.


    [​IMG]
     
  15. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola Paco:

    Bienvenido, si estas en Arganda tambien vas a ser vecino mio, estoy a punto de agenciarme una parcela en la zona. ¿tu eres el que dice que los frutales por allí no se dan bien? cuenta mas porfa. Vaya tomates, espero que mis futuribles se den igual de bien que los tuyos.

    EDEN, los planos del gallinero los tengo en formato papel, así que como tengo por algún sitio tu dirección los fotocopio y te los envio, no es que sean muy buenos pero alguna idea te daran.

    Lo del chocolate, veremos, la fecha de biocultura es alto secreto, porque si mi hija se entera seguro que ese día se pone enferma, como en las dos ultimas kdd, :meparto: .

    Haber si no me lo tomara con filosofia........