Planificando mi primer huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Montagut, 14/9/09.

  1. Montagut

    Montagut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,canarias
    Hola chicos, soy nuevo en el foro y estoy en trámites de conseguir un cachito de terreno para empezar a cultivar mi pequeño huerto, pero (aunque he intentado leer mucho en el foro) sigo con muchas dudas.
    Les comento un poco por encima:
    dispondré de apróximadamente uno 5 o 7m2 de parcelilla de una tierra que no se usa desde hace unos años (es el jardin de un chalet y hace años tenía cesped y muchas plantas plantadas)y no se si la tierra es buena o no, pero de nada que caen cuatro gotas se llena de huebas así que mala mala no creo que sea.
    Mi intención era plantar lo típico: hiervahuerto, perejil, cilantro, oregano, albahaca, y demás hiervas de cocina, además de alguna lechuguita, tomatito, calabacines, y no se que más.
    Para las semillas y tal las puedo conseguir de familiares y el riego no lo pueno poner automático aún, pero tengo algunas ideas en mente.

    Para este tipo de plantaciones que indicaciones básica me recomendais (como colocarlos, tiempos de riego, etc) teniendo en cuenta que vivo en canarias .
    Para saber si la tierra es buena había pensado en cojer un par de maceteros y llenarlos de esa tierra plantando algunos esquejes fuertes que me de mi abuela, podría comprobarlo así?

    muchas gracias y perdon por el tocho
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Montagut, y bienvenido!
    Aunq sea muy poquito terreno, seguro q le puedes sacar partido. Tomates y calabacines, ya es un poco tarde, pero puedes poner ya habas, lechuguitas, puerros y dentro de nada algunas cebollas. La tierra no tendrá pq ser mala, lo q si puede q sea bueno, es q la abones un poco, con sustrato, estiércol, humus...Si la cavas bastante profunda, podrás poner las plantas más juntas, y aprovechar mejor el espacio.
    suerte con todo!
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola paisan@

    No se de que parte de aqui eres, pero como dice rafelin, cava la tierra y aportale estiercol o humus, cuanto mas profundo mejor, aqui te paso un archivo en pdf donde te explica varias cosas y ademas como preparar un bancal para cultivo biointensivo, espero te sirva de guia

    http://www.mediafire.com/file/z5yzgmmjdki/ManualHuertoBiointensivo.pdf

    con esta forma de preparacion podras sacar el maximo partido a un trozo pequeño de tierra.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. Montagut

    Montagut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,canarias
    muchas gracias por las respuestas
    pues mi huerto esta en tafira baja, a la altura de la universidad.
    había pensado en eso del abono y tal pero se me había olvidado comentar que soy estudiantes, por lo que voy a intentar gastarme el menos dinero posible, de todas formas, he hecho unos semilleros con esa tierra y les he plantado unas alubias y en menos de una semana está asomando ya el brote de aproximadamente 2cm de altura así que me voy a arriesgar a plantar sin abono aber que pasa que siempre estoy a tiempo de volver a empezar

    xao y muchas gracias
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Puedes encontrar estiercol de caballo muy baratito...
    ;)
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Montagut, Paisanoooooooo...... hola.

    Hablas de pocos m2..... pero en el lugar que dices que los tienes "manda güevos" su valor en Euros... jajajjajaja Te dá para comprar una gran finca más arriba o un piso en el centro de la ciudad. ¡¡joeeee vaya sitio!!

    Bueno, aparte de la broma ( nada infundada ) decirte que en Leroy encuentras sacos de estiércol de caballo a un precio muy, muy modesto. Para 7 m2 te sobra con uno de esos sacos.

    Y dado el sitio, yo te recomendaría evitaras plantar nada de secano, (Ahí se riega casi sin querer y acumulas muchísima humedad en las noches... eso es casi Galicia, aunque los que no sean de aqui casi que no entenderán lo del "continente en miniatura" ).

    Ya nos contarás como te va, y si puede ser con fotos todavía mejor.

    Te deseo suerte.

    Saludos.

    .
     
  7. Montagut

    Montagut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,canarias
    HOla nublo
    por desgracia la parcela no es mía, es de mi suegro así que no me queda otra que fastidiarme con ella, ahora estoy de exámenes, pero en cuanto termine, pasaré por leroy aver los sacos esos, gracias a dios maquinaria ya tengo porque mi suegro antes tenía el jardin con cesped y tal así que solo tengo que comprar el material orgánico jaja
    en cuanto pueda subire fotitos de como va la cosa
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    ¿¿Te refieres a la HIJA de tu SUEGROOOOOO???? :meparto: :meparto: :meparto: A más de uno NOS ha pasado
    Ja ja ja ja.......

    Bueno.... no te preocupes si ya has puesto un pié ( o lo que sea :13mellado: ) en Tafira Baja.... vas por buen camino.... te puedes convertir en mi ídolo :13mellado: :13mellado: .


    Aparte de bromas........... ya nos contarás tus progresos.

    Saludos cordiales
     
  9. Montagut

    Montagut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,canarias
    jajajaja ke malo eres jaja, ke va, gracias a dios caí de pie con mi novia, tengo una gran suerte aver si puedo y voy haciendo algo

    por cierto, hoy me he enterado de que cuando mi suegro tenía cesped también tenía un limonero, un naranjo y algunas plantas de cocina, así que la tierra mala mala no será.
    he de decir que el terreo es mucho más grande, pero en principio solo utilizare ese trozo

    xao y hasta otra
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Como dice el paisano nublo, vaya chollo tas buscao paisano :11risotada:
    Olvidate de momento del tema del estiercol, la tierra ahi es muy buena, mis primos tienen por ahi cerca terreno y se da todo muy bien, solo tenlo a mano para aportar algo de vez en cuando, pero sin prisa.

    Yo estoy por la zona pija de jinamar :meparto: pegado al campo de golf el cortijo, asin ke cuidadin conmigo :meparto: :meparto: pero mi chaslen solo tiene patio trasero y patio-garaje delantero y es ahi donde tengo mi macetohuerto, el coche que se quede afuera :meparto:

    Saludos y suerte con las plantitas paisano :smile: :5-okey: