Planificando un huerto casi desde cero

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por useytire, 19/8/10.

  1. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Hoa a todos

    Siempre habia entrado con el usuario de mi mujer a ver cosillas de jardin, pero dada la envergadura del proyecto que estoy preparando, he decidido dejar a mi chica al margen y comenzar en esto de los huertos por mi cuenta

    Tengo un pequeño "huerto", pero cada vez me tiene mas harto, pues se hizo improvisando, y despues de un par de temporadas, me he dado cuenta de que no me acaba de gustar, asi que voy a empezar de nuevo.

    En primer lugar, el espacio del que dispongo es de una superficie de 19m X 13, acotado por hormigon impreso. Aproximadamente en el centro, junto a un lateral, hay una encina centenaria que no puedo, ni quiero quitar, a pesar de que su sombra siempre este en algun lugar del huerto.

    https://picasaweb.google.es/113518693887790703271
    /FotosDelHuerto#5507122709915586002
    Aqui hay una vista desde la parte de 19 metros



    En esta otra foto se ven los dos primeros bancales. Uno mas elevado con cebollas por sacar esta misma tarde, y alguna tomatera que salio de forma expontanea, y como eran cherrys, pues los deje, que a los mas jovenes les encantam los tomatitos. En el bancal mas bajo, unas tomateras ya agotadas y berenjenas al fondo, con alguna mata de pimiento.
    [​IMG]


    Aqui una vista desde el lado oeste, donde se ve el tercer bancal con pimiento italiano, de asar y de padron y tomates, sobre todo. La compostera de pales y bastante espacio libre

    [​IMG]



    Este es el espacio libre en el oeste

    [​IMG]


    Vista de los 3 bancales desde el lado este

    http://picasaweb.google.es/113518693887790703271/FotosDelHuerto#5507124835666766930

    Otra desde el mismo punto, aqui se ve la "piscina flotador"
    [​IMG]



    Y visto esto, la idea es reconstruir el huerto.

    La tierra, por llamarla de alguna manera, es el equivalente natural al HORMIGON. Arcilla, pidras como melones y una cantidad incontable de camiones, materiales de obra, etc aplastando el terreno. Cuando das con el pico saltan chispas.


    La tierra de los bancales, originariamente es arena de rio con algunos sacos de mantillo y estiercol del primer año y el contenido de 2 composteras de pales a base, sobre todo, de hojas de encina y restos del huerto. Vamos, un suelo bastante pobre, sobre todo despues de esta segunda temporada, aunque he añadido mantillo segun he ido quitando cosillas que tenia plantadas.

    Quiero hacer los bancales de forma similar a la actual con altura de dos rasillones, aproximadamente 50 cms, asi evitare cavar en ese hormigon que tengo por suelo.

    Estoy pensando en poner 5 bancales, y comenzar con una rotacion como dios manda.4 bancales de rotacion y uno para plantas que duren mas de 1 temporada. Ademas, un macizo de hierbas.

    Lo que me gustaria plantar en ellos, basicamente seria:
    Guisantes, habas, coliflor, coles de bruselas, judias verdes, canonigos, patatas, tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, cebollas, ajos, puerros, espinacas, acelgas, pepinos, calabacin, lechugas, maiz

    Pretendo construir unas celosias para enredar frambuesas, grosellas y cosillas por el estilo.
    En la jardinera de la encina tengo la mitad mas o menos de fresas, y moi idea es que roten alrededor de la encina, dejando siempre una porcion en barbecho y plantando cada año los nuevos brotes.

    En el macizo de hierbas: Albahaca, cebollino, cilantro, eeldo, perejil, estragon, hinojo, laurel, menta, hierbabuena, mostaza, romero, tomillo, oregano...

    A grandes rasgos este es el terreno del que dispongo y lo que me gustaria cultivar en el. Ahora mismo somos dos en casa, pero pronto seremos 4, aunque esas dos bocas nuevas de momento no coman del huerto, asi que, si me echais una manilla para distribuir esto con un poco de fundamento... me vendria genial.

    En cuanto que esto vaya avanzando iremos viendo todos el proceso con nuevas fotos.

    Gracias por vuestras respuestas y nos vamos leyendo.


    editado: Pense que saldrian las fotos, pero parece que solo se colgo el enlace. Prometo aprender a meter las fotos para que se vean directamente en el mensaje
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Planificando un huerto desde casi 0

    q tal useytire!
    he visto tus fotos del picasa y la verdad q tienes buen espacio y buen huerto, y ya veo q tienes hechos los bancales cerámicos y todo. tampoco soy experto, pero me parece q haces lo correcto con las rotaciones y los barbechos, ya q tienes espacio para poder hacerlo. En los huertos más pequeños, como el mío, el barbacho o no existe o es todo un lujo, jeje. Todo es ponerte manos a la obra y te sale un huerto ahí pa quitar el sentío.
    Lo q no entiendo del todo es si debajo de los bancales tienes hormigón o no, y si lo tienes, decirte q evidentemente, te convendría quitarlo, aunq debe ser muy dificil sobre todo si lleva mallazo.
    suerte!!
     
  3. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Planificando un huerto desde casi 0

    hola!, para empezar estoy de acuerdon don rafaelin, lsa plantas necesitan suelos profundos para extender sus raices, asi tendran mas vigor, en k zona tienes el huerto? yo te recomendaria k utilizaras las zonas mas soleadas para cultivos exigentes en sol como pimientos tomates pepinos y sobre todo berengenas, estas ultimas son muy muy exingentes en sol, asik distribuye bien el espacio soleado, yo utilizo la rotacion patatas, lechugas y especies de la familia, tomates/pimientos/berengenas, cebollas/ajos/habas, y hasta ahora me dado buen resultado ya k aprovexo el abonado y los nutrientes, te aconsejo k uses al maximo lo recursos naturales para la eliminacion de plagas, pero en caso de infeccion utiliza productos quimicos sin dudarlo sino se te infectara el huerto y te sera dificil erradicar las plagas, espero k te sirva de algo
     
  4. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Planificando un huerto desde casi 0

    Hola de nuevo.

    Lo primero es dar las gracias por vuestras respuestas y comentarios.


    Os adelanto que aun no he podido empezar con el proyecto, pero en breve comenzare con la construccion de los bancales y empezare a desmantelar los que se pueden ver en las fotos.

    El suelo donde esta el huerto actualmente, y la zona donde lo colocare al finalizar el proyecto, esta formado por tierra arcillosa y piedras, que ha sido compactada por los camiones de material, las retroescavadores y el almacenamiento de materiales de obra, por ese motivo digo que lo que habra debajo es como hormigon, ya que a la hora de cavar, es como si picaras hormigon. Por este motivo, estoy retrasando algo el comienzo, pues espero que las lluvias de principio de otoño se alien conmigo, o al menos, desaparezca el calor que seca rapidamente la tierra y me dificulta enormemente la labor.
    Tambien quiero ir terminando ciclos de cultivo en el huerto actual para aprovechar esa tierra y hacer con ella los nuevos bancales, añadiendo estiercol o mantillo. Como lo hare a mano y carretilla, me sera mas sencillo ir añadiendod el estiercol y enterrarlo al hacer los nuevos bancales.


    Por cierto, al final, los bancales seran de 4x1. 4 de ellos estaran en la zona de "a pleno sol" y otro estara en la zona de "sombra durante las horas mas calurosas"

    Esto me va a dar una superficie de unos 20 m2, algo inferior a la que poseo ahora, que se acerca a 40, pero me quedara espacio para hacer otros 3-4 bancales mas adelante.


    Una preguntilla, por si alguien me puede resolver la duda.

    Cerca de casa tengo una zona de bosque de castaños, y habia pensado en acercarme y llenar sacos con la primera capa de "mantillo" para incorporarlo a los nuevos bancales
    ¿Es buena ideaa? Y si lo es que hago, la deposito en la parte superficial, o la entierro? Si va en la parte superficial.. ¿Cauntos centimetros pongo?

    BUeno, espero vuestras respuestas, y en cuanto ponga en marcha el proyecto, puede que este fin de semana, empiezo a colgar fotos de la evolucion.

    Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Planificando un huerto desde casi 0

    Yo haria los bancales mas estrechos de manera que llegara al centro sin pisar dentro para no apelmazar la tierra o sea el bancal de la foto 7 de picassa es el que veo muy ancho . Yo lo partiria en dos
    Ya que dices que piensas reestructurarlo por eso te lo digo