Plano de mi terreno para que me ayudéis a diseñar mi jardín cerca de Valencia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Evanaiara, 12/8/07.

  1. Hola. Necesito mucha ayuda. La verdad os la pido a tod@s, aunque, a lo mejor es Aguaribay quien me puede orientar con su experiencia, por supuesto sin desmerecer a nadie, eeh?.
    Os mando sobre plano mi terreno, más adelante os pondré fotos para que lo veais en la realidad, pero aún no me las he descargado.


    [​IMG]

    Espero que se vea bien. Así por lo menos veis la orientación del terreno que es de las 4 parcelas la que está más centrada y tiene un aspecto más rectangular. Vale, allá van las primeras dudas. Es en Pedralba, un lugar a unos 30 km de Valencia hacia el interior. Está muy pelado porque aunque en origen es una zona de pinos, olivos y algarrobos hicieron la judiada hace a saber cuantos años de "eliminarlo" todo, todo y todo. En un futuro nos gustaría que fuera nuestro sitio de relax y desconexión y seguramente instalaremos a saber cuando una casa de madera. Hay dos razones para ello: Son más baratas y rápidas de colocar, y que el terreno está catalogado como rústico y no me dejan construir nada, ni colocar nada de hormigón u obra. Guay, eh? Aguaribay?:55burla: Ahí es donde entra la súpercolaboración de nuestra magnánima forera..
    A ver, en principio quiero repoblar de árboles lo más autóctonos posible mi parcela. Pero también quiero tener un poco de intimidad en la alambrada que nos separa de mis queridos vecinos. Duda: El terreno es piedra en la zona más alta en ambos márgenes. ¿Qué pongo : jardineras de madera y que allí crezcan setos? Si es así ¿de qué tipo? Cipreses no, verdad?:twisted:
    No en serio, mi primera opción fueron los cipreses, porque ya había unos pocos plantados pero abajo del todo, pero con un suelo tan malo en algunas zonas, ¿qué hago?

    Las palmeras al lado de la rampa del coche las voy a plantar dentro de poco,antes de que se vaya el verano. Pero en esos dos laterales que además son de unos 55 m de largo ¿QUÉ PONGO?.B7S:beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Solo para avisarte que creo que aguaribay está de vacaciones hasta septiembre...
    Y para -mientras tanto- sugerirte que te informes bien en el ayuntamiento de lo que puedes o no hacer, pues me parece que una casa de madera (¿vivienda prefabricada?) exige también permisos de construcción, que además tendrás que tener en regla si luego quieres poder poner agua y luz.
    No estaría de más que pusieras fotos de la parcela para que se pueda ver la zona rocosa y demás...
     
  3. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Como bien te dice Jose L., las casas prefabricadas tambien son consideradas construcciones. En general, cualquier cosa que no se pueda mover.
    para instalarte la casa debes construir un cimiento hormigonado.
    Otra de las pegas del terreno rustico es que te dan agua pero no luz, a menos que puedas demostrar que la necesitas para una instalacion ganadera. Lo cual te lleva al inhospito mundo de la energia solar. :desconsolado:
    No es por desesperarte, pero debes informarte muy bien de todo esto en tu ayuntamiento. Que te digan exactamente que puedes y qué no puedes hacer.
    Cuando lo tengas claro (y si puede ser, por escrito) replanteate el futuro.
    Espero que tengas mucha suerte y puedas seguir adelante.;)
     
  4. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Gracias por preocuparos.;) Ya llevo informándome sobre las casas de madera un par de años y hay un reglamento en el cual se les denomina como casas móviles, es decir que se pueden montar y desmontar. Es cierto lo que dice Xey de que necesitan una base hormigonada y en muchos ayuntamientos permiten hacer una estructura de obra que no pase de ciertos metros cuadrados para uso de aperos agrícolas en los terrenos rústicos. En este lo permiten. Al ser solamente una base hormigonada también lo permiten si no me paso de ciertos metros. Con lo cual la casa debe tener esos metros como máximo de base, aunque en total tenga más metros habitables en alturas diferentes.
    Por la luz tendremos que funcionar con motor porque la solar me sale una instalación bastante cara, casi como engancharme a la red eléctrica, que aún está muy lejos. Los vecinos que viven allí todo el año funcionan con motor en muchos casos.

    Lo que si tengo que pedir es permiso para vallar y hacerlo sin bloques de hormigón sino con los palos de metal perforados en tierra.
     
  5. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    De todas maneras os pongo unas fotos de como va el desbroce del terreno, de sus pendientes y de su tamaño. A ver si así me podeis ayudar a colocar lo más básico y por ahora necesario que es el verde que un día le quitaron. La casita tiene que esperar y por supuesto me seguiré informando de los reglamentos y leyes al respecto. También os iré pasando esa información por si alguien le interesa.
    Esta primera foto es la parte delantera del terreno vista desde el camino. Por el plano vereis que tiene orientación sudoeste.Tiene una anchura de 29.58m:

    [​IMG]

    La rampa que estamos haciendo para acceso del coche:

    [​IMG]
     
  6. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    He encontrado este texto en internet, pertenece a un articulo de la hemeroteca del Abc:
    Recuperar los jardines que no necesitan agua, un reto para el futuro
    Valencia - 29-5-2005 02:29:25
    Son 50.000 metros cuadrados de parcela con 500 especies diferentes y sólo necesitan una persona para cuidarlo y ni una sola gota de agua que no provenga de la lluvia, ni siquiera en el verano. Es l´Albarda, donde el empresario Montoliu ha recuperado la tradición de los jardines mediterráneos del siglo XVI al XIX, que la aparición de plantas tropicales desterró de la Comunidad VALENCIA. La llegada de plantas exóticas y tropicales que han ido poco a poco desplazando las autóctonas cambió definitivamente el diseño de los jardines, pero al hacerlos más lujosos y en algunos casos más vistosos, también los encareció, tanto desde el punto de vista de los cuidados como por las necesidades que creó del que se está convirtiendo en uno de los recursos más caros y escasos: el agua. Por ello, hace unos años el empresario Enrique Montoliu recurrió a una fórmula utilizada en Inglaterra pero poco conocida en España, el mecenazgo ecológico, y a través de una Fundación para la conservación de la naturaleza, puso en marcha L´Albarda, un jardín situado en el termino municipal de Pedreguer que pretende ser un ejemplo de jardinería respetuosa con el medio ambiente. De esta forma, a través de la xerojardinería -jardines con bajo consumo de agua- y con especies autóctonas, mantiene su particular lucha contra las zonas ajardinadas que han proliferado en buena parte de las residencias y urbanizaciones del litoral y que chocan radicalmente con las características del clima mediterráneo y suponen un despilfarro de agua y dinero. Recuperar la tradición En l´Albarda, sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, se ha creado un jardín a partir exclusivamente de la flora autóctona, que recupera la tradición de los jardines italianos y mediterráneos de siglos pasados. Su adaptación al entorno evita tener que regarlos, a pesar de que la gran variedad de especies con las que cuenta y que permite que tenga flor todo el año. El resultado es un jardín enormemente ornamental y muy económico, ya que además de no necesitar mantenimiento, sólo es necesario comprar las plantas una sola vez, pues al ser especies autóctonas se favorece la reproducción y que el jardín tenga una evolución dinámica. Además, el mantenimiento es respetuoso con el medio ambiente, ya que al no necesitar plaguicidas, insecticidas o fertilizantes no contamina el suelo, basta con una charca donde insectos, aves y anfibios puedan acceder, ya que serán ellos los encargados de restablecer el equilibrio biológico. Mirto, naranjos, geranios, laurel, lavanda, madroños, carrascas, arces, tejos, nenúfares, menta, sauces, son algunas de las especies del parque, todas ellas autóctonas y que además de favorecer que «no perdamos nuestras señas de identidad», están adaptadas al clima mediterráneo y a la falta de agua, según destacó Montoliu, quien esta semana acompañó al rector de la Universitat, Francisco Tomás, en una visita al jardín. Pequeña reserva biológica En este sentido, el rector recordó que la institución académica, a través del Jardín Botánico, desarrolla proyectos de investigación y conservación de la flora y fauna mediterránea en lo que calificaron de «pequeña reserva biológica». Por otra parte, con el jardín de l´Albarda como base, la Fundación está creando un laboratorio de estudio y reproducción de plantas, cursos de jardinería autóctona y diversas actividades de divulgación científica.
     
  7. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Ahora como se ve el terreno desde arriba del todo

    [​IMG]

    El segundo terraplén desde dos perspectivas. La primera foto es más o menos a mitad de los 18 m que tiene aproximadamente de ancho y es la parte baja, y la segunda foto es la otra mitad con más inclinación que es más arriba:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro problemilla : una de las dos moreras que adquirimos con el terreno se nos queda en medio de la rampa del coche. La queremos trasplantar y poner detrás del otr que está más a la derecha:

    [​IMG]
     
  8. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Jo que sesión de fotos me estoy marcando eh?:meparto: . Bueno pues ahora va el primer terraplén, de unos 6-7 m de ancho, y que está a nivel del camino por dionde pasan todos los coches:

    [​IMG]

    Aquí es donde deben empezar las palmeras flanqueando la rampa y en esta especie de pasillo quería poner las especies con raíces más agresivas, lejos de la ubicación de la futura casita. Había pensado en por lo menos 1 jacaranda y 1 tipuana o 1 mimosa, eso ya no lo sé. También quería poner 1 olivo pero no sé si ya no pega. Bueno ya me decís vosotros lo que pensais. Recordad que son casi 30 m de largo y que la orientación es sudoest.

    Donde irá la casa desde dos perspectivas. El suelo parece ser que es toda una losa de piedra. La orientaci9ón de la casa sería mirando al este es decir en diagonal a lo que este tercer terraplén:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    El ancho del 3er terraplén es de unos 12m y el largo sigue siendo unos 30m.
    En el pasillo de abajo hemos tenido que arrancar 10-12 cipreses que también entraban en el terreno. Nos dan mucha lástima y aunque ahora no es tiempo de trasplantarlos no quiero dejarlos morir sin más. Lo intentaremos a ver si se salva alguno. Mirad qué lástima!!!:(

    [​IMG]

    Y por último os presenta la encantadora casita de madera de los vecinos. Por favor, fijaos en el detalle de la grava para el acceso del coche. Ellos la tienen colocada a la altura de mi 2º terraplén. Eso es lo que me da miedo, que la rampa con la inclinación que tiene y en un momento de tormentas o de lluvias prolongadas y más ahora de cara a octubre(gota fría) se vaya todo para abajo la tierra la grava. ¿Qué puedo colocar de pavimento para sujetar esa tierra que no lleve hormigón? He visto posts en donde han colocado losetas o lajas o adoquines pero es que no sé si aguantará........B7S:beso: :beso:

    [​IMG]
     
  10. Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    Mira te has adelantado a las otras ideas que tenía que exponeros, llosona. Pues sí, yo también quiero disfrutar de las especies autóctonas de mi comunidad y quiero ayudarles a crece con riego por goteo. Por eso no se me ocurre poner césped en una zona de secano y sí quiero poner almendros que florecen en invierno, o cerezos que 3/4 de lo mismo. Y 1 o 2 naranjos y limoneros para disfrutar del olor del azahar y después de su fruto. ¿Y qué crees que voy a poner entre las piedras de los muros? Uña de gato o diente de león. Del mismo terreno y antes que lo arrancara todo la máquina he cogido tomillo, romero, palmito... Pero que yo sepa tanto la jacaranda como la tipuana las puedo comparar a nivel necesidad hídrica con la adelfa, típica de aquí y que también quiero tener. Ojalá yo dispusiera de tantísimos metros cuadrados que los repoblaría de pinos y algarrabos como antiguamente estaba esta zona de la comunidad.:-?

    Pero por supuesto, es un ejemplo a seguir el de los jardines de l´Algarda y su tipo de cultivo inteligente y ecológico. Vuelvo a repetir es lo más afín a lo que me gustaría tener.Gracias por la información. Creo que estamos td@s de acuerdo que es algo fascinante, casi milagroso.
     
  11. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: Ayuda Aguaribay!!!!

    ;) No solo en el Ayuntamiento si no también en la Comunidad Valenciana y en concreto en la Delegación a la que corresponda el municipio.

    Casos se están dando de órdenes de demolición y desahucio de casa de madera porque contravienen las leyes urbanísticas aprobadas en el parlamento de la Comunidad.

    Lo cual es lógico, porque si se aprueba una legislación con el consenso de todos los grupos políticos, un Ayuntamiento no puede hacer mangas y capirotes, ni interpretar las leyes a su modo y beneficio.

    Sujetar los terraplenes: con muros de escollera ¿no dices que hay mucha piedra?, en su defecto los "balates" hechos de mampuestos que sujetaban las antiguas terrazas, e incluso los terraplenes de las carreteras. Son drenantes, no tienen empuje hidrostático y solo sujetan la tierra.

    No has leído o no te ha interesado el jardín Xerófilo?.

    Suerte