Planta alta en un jardín

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por BalconChueca, 13/9/11.

  1. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola de nuevo! No quiero abusar... pero ahora que estoy a la caza de algo que crezca "vertical" y no crezca a lo ancho, y que sea vistoso, he visto esta planta en el jardín de el bloque donde viven mis padres, y me ha llamado la atención. P

    Al principio me pareció que la base y el "palo"eran la misma planta, pero son un arbusto y esta planta, que no parecen afectarse mutuamente... Pregunté al conserje y me dijo que no tenía ni idea, y que por lo visto la planta tiene pocos años y crece rápido, y es caducifolia:

    https://img856.***/img856/1637/imag0385u.jpg

    https://img809.***/img809/5238/imag0386n.jpg

    https://img823.***/img823/3387/imag0387e.jpg

    Como curiosidad la planta crece así ella solita, no tiene una guía ni trepa enredándose en nada... me quedé sorprendido:sorprendido:
    Gracias!!

    Por cierto, las fotos las he hecho con el móvil, por eso no son muy buenas, pero creo que se ve bien...
     
  2. Toda la pinta de un Morus
     
  3. A mi también me parece una morera o morus. Estoy harta de quitarlas en mi jardín.
    Saludos
     
  4. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ZAS! Qué rápido! Muchas gracias.

    Es invasora?

    En la finca hay un jardinero... no debería haberla quitado?? :-?

    En la zona, en una plaza al otro lado de la calle, hay árboles moreras, no sé si ese es su nombre real, pero dan morillas verdes que ponen la plaza hecha unos zorros todos los años y los críos se desviven por arrancar sus hojas para gusanos de seda (yo mismo lo hice de pequeño, hace unos cuantos años jejeje.
     
  5. Los que son "invasivos" son los gorriones y mirlos que se ponen "morados" con las moras y luego, ya se sabe... Las caquitas caen por todas partes y la propagación es segura.
    Saludos,
    Juana
     
  6. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Vaya, eso no lo había pensado nunca... :|

    Pero sigue sin cuadrarme la idea de que sea una morera... o hay especies de morera que crezcan así? Yo hasta ahora sólo la conocía en árbol, como en las fichas del foro... :-?
    Morus sp.
    Morus Alba
    Morera llorona
    Morus nigra

    Creo que esta planta en concreto no da frutos, aunque igual los da y nunca he reparado en ella, apenas paro por casa de mis padres... cada vez estoy más desconcertado...
     
  7. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Está orientación norte o sur?
    Mi saludo.
     
  9. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    La plantita o el balcón? La planta está al N de un seto frondoso de arizónica (al que soy alérgico, ay :desconsolado:), y el balcón también.

    Por cierto, esta mañana pasé por el jardín y coincidí con el jardinero, que me dijo que era una avellana :sorprendido: y que si le daba entre un mes y dos meses, estaban creciendo dos plantitas iguales no muy lejos, y que podría coger una y transplantarla si me atrevía :icon_biggrin: Dijo que los pájaros traen esas semillas al jardín y que como hay muchas plantas al lado le es difícil erradicarlas, tanto que ha optado por cultivarlas. Que intentó podarla a cero pero que siguió creciendo. Por lo visto al principio es sólo el tallo vertical, pero si le cortas la punta (él la llamó guía) entonces salen más ramas que pueden crecen a lo ancho o seguir veritcales si la planta no se ha desarrollado... Me dijo que en el balcón aguantaría bien porque al tenerlo en maceta no crecería demasiado y podría controlarlo... Tengo tentaciones de que llegue ese mes/dos meses jejeje.

    Otra vez gracias por el interés a todos!


    Por cierto, para verificar que no era una mora, fui a la plaza que queda en la acera de enfrente, y las hojas de los ábrolesde mora que hay son verdes más oscuras y mucho más suaves - éstas son muy ásperas al tacto.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Bueno, si la plantita, no el balcón. Orientados al norte? Poco sol p'a tu hemisferio, de ahí que esté estirado.
    Avellano? ni ahí. No digo que sea Morus, tendríamos que tener mejores fotos.
    Mi saludo.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Avellano imposible, Morus probable

    No es el tipo de planta que buscas porque es bastante grande, un arbol muy hermoso cuando tiene sitio para expandirse

    El tipo de plantas que buscas se llaman plantas fastigiadas, busca cultivares con el nombre fastigiata, muchas son coníferas que son imbatibles en ese campo pero hay algunas caducifolias, por ejemplo carpes y cerezos. Muchas de las coniferas fastigiadas abren con la edad, a veces mucho, en el resto puedes esperar que abran un poco también al hacerse mayores así que su forma definitiva es la de un triángulo agudo invertido sobre un tronco más o menos largo

    alternativamente puedes considerar una trepadora con soporte, que puede ser todo lo linear que tu quieras con poda, pero suelen desparramarse por arriba
     
  12. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    El día que hablé con el jardinero hice estas dos fotos cuando comparé las hojas d ela morera con la planta misteriosa. Decir que es una única planta que crece ella sola, no trepa sobre nada y crece completamente vertical sin tutor/guía - fue ésto lo que me llamó la atención.

    Las fotos:
    https://img825.***/img825/1867/imag0397x.jpg

    En mi mano, la hoja más oscura, la de la morera, las más claras la de la planta. Repetir que la morera era suave, y la otra muy áspera.

    https://img828.***/img828/9905/imag0398z.jpg

    A ver si mañana jueves o pasado viernes saco mejores fotos con la cámara y aclara algo.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Morus.
    Mi saludo.
     
  14. CELINA78

    CELINA78

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Uruguay, Paysandu
    Parece una mora, creo que la diferencia de las hojas debe ser por la ubicacion de la planta, esta esta media apretada por el cerco del costado y tal vez por eso esta creciendo tan derechita, buscando el sol, no se, me parecio eso. saluditos:mrgreen:
     
  15. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Ok... entonces va a ser un morus, el parecido es innegable. Efectivamente esta planta recibe menos sol que los árboles de la planta... comprendo por otros hilos que he leído que si no recibe sol el color puede ser distinto... ¿pero cómo se explica la diferencia de "textura" de la hoja? :-?

    (Y gracias por las respuestas!)