Planta colgante de flor para ventana soleada

Tema en 'Elección de plantas colgantes' comenzado por Laniñadelmatadero, 27/3/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Aunque el tiempo es horrible y no pasamos de los 15º no sé ni desde cuando, el Lotus Maculatus que tengo en el balcón se ha empeñado en florecer, mirar cómo estaba ayer:


    Lotus.jpg

    Esta planta, originaria de las islas Canarias, es una pequeña desconocida (cada vez menos), pero es muy recomendable como planta colgante. Crece rápido, florece en abundancia y aguanta bien el sol (al menos el de aquí). Es perfecta para una jardinera en un balcón, llega a colgar 1 mt.
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    En muy bonita axier, tomo nota. Imagino qeu sera dificil encontrarla por aqui, pero lo intentaré

    Un saludo
    Rosana
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Vaya! veo que nos han movido al foro de diseño de jardines y terrazas. Rosana, gracias otra vez. Te diré respecto al Lotus que cada vez es mas fácil verlo en algún vivero, sé que los de Plantselection lo venden (yo no lo he compardo ahí, lo encontré en un vivero cerca de Bilbao) pero te obligan a comprar un mínimo de 6 plantas y además tardan mogollón en dártelas. Pero es una opción que igual te interesa.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Rosana, por si te interesa, también lo tienen en el catálogo de Bakker.
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Axier

    He estado ojeando la pagina de plantselection, pero no he visto que sea obligatorio comprar un minimo de 6 plantas. Lo que si pone es que los gastos de envio son los mismos si compras de 1 a 6 plantas.
    ¿Tu les has hecho algun pedido? ¿que tamaño tienen las plantas? ¿llegan en buen estado?.
    Gracias y un saludo
    Rosana
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias Ana, no habia visto tu mensaje :icon_biggrin:
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Rosana, yo he comprado en los dos sitios, y aunque Bakker tampoco es que se den mucha prisa, la calidad de las plantas es mucho mejor. Plantselection me enviaron unos esquejes con pocas raices y llenos de pulgones, me lo pensaré muy mucho comprarles de nuevo, me arrepiento no haberlo reclamado en su día.

    Malunna, ya conocía ese enlace (muy buena web por cierto!) pero hay una cosa que he podido comprobar que es falsa, no se te ocurra dejar secar entre riegos el substrato, es muy sensible a la falta de agua y si te despistas, amarillea, se le caen las hojas y parece que se ha muerto, aunque suelen revivir les produce un retraso en el crecimiento. A mí a poco mas se me muere por hacer caso a eso. Mi consejo; substrato con buen drenaje y siempre húmedo, no empapado. Hay un enlace que tengo por ahí, a ver si lo encuentro, que dice esto mismo.
     
  8. Bueno es saberlo, gracias. :okey:

    ¿Sabes cuanto dura la floración? Es por saberlo más que nada, aquí en Madrid según pone no aguantaría el invierno, pero me ha llamado la atención la planta.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo tuve el verano pasado lotus berthelotti, se parecen mucho por la foto pero no sé si realmente son "primos". Por si acaso: estaban a pleno sol y cuando volví de vacaciones estaban fritos (y agua no les faltó). Claro que el verano pasado fue atípico, con decir que algunos geranios también se frieron... Igual lo vuelvo a intentar, porque eran muy bonitos.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Ya he encontrado el link que decía, está en inglés:

    http://www.plantfacts.com/Family/Fabaceae/Lotus.maculatus.shtml

    Hay que hacer matizaciones, en el apartado "watering", donde dice "reamin" es obvio que les han bailado las letras, seguramente querían decir "remain" (permanecer), vamos, lo mismo que comentaba y que he podido comprobar, que el substrato debe permanecer siempre húmedo (no confundir con encharcado).

    Otra falsedad es la que afirma que necesitan mas de 20º para florecer, creo que en Bilbao no pasábamos de los 15º desde hace meses. Seguramente les vendrán muy bien, pero no son imprescindibles.

    Elionor, Lotus Berthelotii mas que primo es hermano, son prácticamente idénticos pero éste tiene las flores de color rojo en lugar de anaranjadas:

    Ma020090.jpg

    A mí tambien casi se me mueren el pasado verano, pero creo que fue el verano mas horrible que recuerdo por aquí, no puede servir de referencia. De todas maneras está claro que les gusta el sol pero no el calorazo (hablo de 40º). Yo en tu lugar lo volvería a intentar.

    Malunna, no te puedo decir ese dato, yo compré mi planta hacia Mayo o Junio del año pasado, no recuerdo con exactitud. Ya estaba en floración y no sé cuanto tiempo llevaba así, además hubo un transplante e ignorancia en su cuidado de por medio. Este año comprobaré cuanto dura su floración. En lo que respecta a su resistencia al frío lo único que te puedo asegurar es que a mí me ha aguantado hasta -1º y con el substrato húmedo (lo cual le perjudica en este caso). Aunque aquí los inviernos son muy lluviosos es raro que hiele, a lo sumo un par de días al año, y no menos de -1º o -2º.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Axier, gracias por la aclaración (y la corrección, que escribí mal el nombre). Si las encuentro volveré a intentarlo, y confiaré en que este verano no sea tan castigador.
     
  12. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Son perennes? Cómo están en invierno?, lo digo porque si están verdes sería genial para un balcón. Por cierto, Axier, cuanto tiempo tarda bakker en enviar los pedidos? Estoy frita con el mío, hace tres semanas que lo hice y no se cuanto tendrá que esperar. Gracias
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sí, son perennes, en invierno siguen creciendo aunque muy lentamente. Lo que he podido comprobar es que cuando las temperaturas bajan de 5º por periodos largos (como el temporal de finales de Febrero) se apochan un poco y las hojas amarillean, pero se recuperan. Mira cómo está la mía mes y medio después.

    Hay que matizar que estoy hablando del invierno del cantábrico, lluvioso y templado con ausencia de heladas (salvo un par de días al año a lo sumo). Imagino que en Galicia será similar.

    Respecto a Bakker ármate de paciencia, a mí me han llegado a tardar mes y medio, probablemente incluso más, no lo recuerdo con exactitud pero se me hizo muy largo.
     
  14. Yo tambien visite la tienda Thomson-Morgan y quede maravillado, ya mandé pedir los claveles y otras cuatro especies más entre trepadoras y perenes que me encantaron, espero se me den bien.