Planta comestible

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por (No registrado), 8/9/03.

  1. Hola
    Recientemente he descubierto unas hojas comestibles llamadas rucola selvatica que me han resultado algo mas que deliciosas, estupendas para ensaladas y salsas (eso dice en la bolsa).
    Mi pregunta es que teniendo esta planta aspecto no muy bonito ni espectacular sino pinta de mala hierba, se me ocurre que tal vez estemos confundiendo y arrancandola.
    Tambien puede ser que me equivoque y no sea de este paisaje y sea importada.
    La conoce alguien?
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola.

    Rucola creo que es el nombre vulgar en italiano de Eruca vesicaria (o sativa, o sylvestris... tiene muchos sinónimos). Y nombres vulgares también tiene un montón:

    Castellano:
    roqueta, aballicos, eruca, eruga, hierba meona, jamargo, jamargo blanco, jamarguillo, jaramago, oruga, oruga blanca, pestosas, picograjo, rabaniza blanca, ruca, rucas, tamarillas.

    Catalán:
    ruca pudent, card d'oruga, eruga, ruca, ruqueta.

    Euskera:
    beharki, bekarki, berakaia.

    Con tanto nombre autóctono lo que no se entiende es la pijada de venderla con el nombre italiano.

    Y si que es una de las consideradas mala yerbas, seguro que casi todo el mundo habrá arrancado alguna. A mí me gusta a pequeñas dosis porque con el sabor a rábano tan pronunciado que tiene, me resulta un poco jartiza. Además tiene propiedades medicinales, es antiescorbútica, estimulante, diurética y rubeficiente.

    [​IMG]
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En Mallorca esta planta se llama RUCA y huele muy mal toda ella. Se la considera una mala hierba ya que solamente es comida por las vacas. Ni las ovejas, ni las cabras ni los conejos se la comen. Crece en las lindes de los campos de cereales y en campos baldíos.

    A veces la he arrancado y deja un olor pestilente en las manos.

    Desde luego no dan ganas de probarla.

    Si realmente es comestible y sabe bien, un día la probaré.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Pues no se que decirte, el paquete vale dos euros y pico y esta colocado en un lugar privilegiado de hierbas de (¿se pouede decir el nombre del supermercado? ¿no? bueno pues un gran almancén) y es cara, es feucha la hoja, no tiene color atractivo, yo no se que significa RUBEFICIENTE pero la foto esta no se parece a lo que viene en la bolsa porque es una hoja pequeña con lobulos (no soy botanico), y tiene un punto de gusto como a afrodisiaco, juraria que es algo muy parecido, de verdad y lo estamos desperdiciando y no he visto nada en el buscador de internet,
    por eso he entrado aqui, que no quiero molestar y menos a estar horas que vengo del cine y me he decidido a abrir el ordenator mientras mi pareja ve la tele y prepara el baño.

    Si alguien es de Madrid, que vaya a un gran almacen, y que entre en el supermercado y directamente vaya a las lechugas, los perejiles, hierbabuenas, tomillos frescos, y que vea la rucola selvatica que es un lujo porque es carisima, joñines.
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Vale, si es tan cara es Rucola selvatica. Pa ti la perra gorda.
     
  6. Hola,hace 1 año abri un restaurante en Murcia (Bambino) y me asesoro un amigo y entre los platos iba esta planta que ya veo que causa mucha impresion su sabor amargo pero tan peculiar.He entrado aqui por casualidad buscando porque le gusta tanto a la gente que quiero conseguir hacer una ensalada con la rucola.
    Yo nunca habia visto ni oido esta planta hasta montar el restaurante pero hace poco me entere que es conocida como oruga y con ese nombre si la habia oido ya que en mi pueblo (Jumilla) hay quien hace la gachamiga con oruga.
    Os voy a dar la receta del plato que yo tengo en el restaurante y si teneis la oportunidad o curiosidad probarlo porque os va a encantar,eso si con un buen vaso de vino de Jumilla:
    -Bresaola (se puede encontrar en tiendas de delicatesen)
    -Rucola
    -Queso parmesano

    Estender la rucola sobre el plato;hechar queso parmesano en tiras muy finas y luego poner la bresaola,aliñar directamente con aceite,un poco de pimienta y unas gotas de limon.
    La bresaola es una carne italiana semicurada de donde proviene este plato tipico de italia.
    Bueno me despido y si lo probais que lo disfruteis.
     
  7. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Como siempre, tienes razón Manuel María. Rucola= Eruca sativa.Cruciferae. Es una hierba que se utiliza mucho en el norte de Italia, tanto en pasta como en pizza. Combina muy bien con lo salado, yo cuando estudiaba en Italia recuerdo que en un barecillo pedía una Piadina con jamón serrano y un poco de rucola, deliciosa!! :lol:
     
  8. Rubeficiente será en crudo porque sino tine que ponerte la boca a caldo, digo yo.
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  10. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Anda !!! y yo dándosela a comer al canario !!! Desde luego... :-?
    Si quereis unos cuantos sacos me avisais, las vendo a mitad de precio, portes incluídos :mrgreen:
     
  11. hola, soy de zaragoza, estudio en italia, y me pego el dia comiendo rucola, he entrado en internert para ver cual era el nombre en espagnol, esta realmente buana, es como la hoja del diente de leon m as o menos, la usan en ensalada, pizza, bocadillos, de todo, tiene sabor fuerte, y queda muy bien con queso. por cierto ahora tengo que buscar lo que es rubeficiente, que me he quedado con la duda.
    saludos
     
  12. ;) YO ME A CABO DE COMER UNA ENSALADA CON PARMESANO Y CARPACIO KE ESTABA.... PARA CHUPARTE LOS DEDOS. OS LA RECOMIENDO. FALITO ER MEHON!! :lol: :11risotada:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rubefaciente, significa simple y llanamente: que causa rubor, enrojecimiento facial. Rube---faciente.