Planta Compuesta sudafricana difícil

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por Bombadil, 26/3/05.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    A ver si algún experto como JMSLC sabe lo que es esto.
    Sus cabezuelas eran grandes, como de 10 o 12 cm de diámetro.
    [​IMG]
    Saludos ;)
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Perdón por meterme...es que es tan rara...¿seguro que es una sola planta?.
    Las hojas por una parte se parecen a Pittosporum (no digo que lo sea) pero la cápsula despista mucho, parece de opiácea. Además ¿se trata de un árbol?.

    Os dejo una web sobre flora africana con numerosas identificaciones, por si véis algo similar. Yo la he mirado un buen rato y no veo nada parecido.
    http://www.plantzafrica.com/
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias por intentarlo, Maiorica, pero no está relacionado con las pitosporáceas ni con las papaveráceas. No he visto la planta directamente, pero tengo una cabezuela y por ella se ve claramente que es una compuesta. Es una sola planta.
    Te pongo una foto de la cabezuela, con algunas otras semillas de por allí:
    [​IMG]

    precisamente lo que quiero es que os metáis ;)
    Saludos ;)
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias por el link Luis, pero esa página no tiene imágenes, excepto de algunas liliáceas y amarilidáceas, busco las compuestas, pongo luego cada género y cada especie, pero no hay imágenes de esas especies, sólo una descripción en inglés. Gracias de todos modos.
    También había mirado plantzafrica y tampoco la encuentro...
    Saludos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Vale, acepto el reto. pero no parece facil en principio. Me pongo manos a la obra, está en juego mi prestigio :11risotada:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Una pregunta a Bombadil. ¿es seguro que es una planta sudafricana?. Lo digo para centrarme en la flora de esa zona al menos. Identificar una compuesta así, de oido, no es facil, a no ser que casualmente uno de con una fotografía de una planta similar.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    He mirado todas las compuestas en una Guía de plantas del Este de Africa que me trajeron de Kenia, COLLINS GUIDE TO THE WILD FLOWERS OF EAST AFRICA de Michael Blundell y he encontrado una idéntica a la de foto de Bombadil. Es la CRASSOCEPHALUM VITELLINUM.

    La foto es muy pequeña y queda borrosa al escanearla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sí, José Manuel, es sudafricana, concretamente de una zona de fynbos a unos 100 km al norte de Ciudad del Cabo. He aludido a tí en calidad de supergenio, no lo negarás...
    Juan, GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!! :icon_biggrin: Se parece mucho la foto y la descripción (8 cm, podría ser un poquito más pero está bien...). He mirado en google y sólo hay imágenes de polen, si busco la otra especie C. mannii me salen dibujos pequeños de varias plantas, y el que corresponde a ésa no se parece. Si busco el género a secas salen plantas distintas, más parecidas a cardos. Por solanecio tampoco sale nada parecido. Así que de momento se queda como C. mannii, a menos que alguien encuentre algo distinto.
    Saludos ;)
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bombadil, el Crassocephalum manni ahora es llamado Solanecio manni y no tiene ningún parecido con tu planta. Yo me quedo con el CRASSOCEPHALUM VITELLINUM.

    El Solanecio manni o Crassocephalum manni es éste:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Identificar una planta por una fotografía puede inducir a muchisimos errores. Yo estuve viendo ese género, Crassocephalum, pues ya su propio nombre aludía a la flor, pero la descripción del mismo dice:
    Crassocephalum Moench
    Hierbas perennes, erectas o trepadoras, a veces subarbustos, glabros o híspido-pubescentes. Hojas alternas, enteras o pinnado-disectas, con el margen dentado. Capítulos discoides, solitarios o en corimbos, pedunculados, con pocas a muchas flores. Involucro de oblongo a acampanado; brácteas en 1 fila, libres, con los márgenes membranáceos. Receptáculo plano, sin páleas.........etc.
    Con lo cual, las hojas y el porte ya no cuadran con nuestra planta que hasta donde se alcanza a ver en la foto, tiene unos tallos como cortos y carnosos y las hojas, que son más o menos espatuladas y parecen de margen entero, forman rosetas apicales.
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, no sé yo... :pensando:
    Los tallos cortos y carnosos pueden corresponderse a esto. Aunque como la foto es muy mala no sé muy bien lo que son, podrían ser hojas muertas recubriendo el tallo en lugar de tallos gruesos.
    Respecto a las hojas, bueno, según lo que el autor considere como hojas alternas, porque algunos sólo consideran que hay hojas alternas, opuestas o verticiladas, y en ese caso las que forman rosetas terminales o rosetas acaules y las de hojas dispersas, entran todas dentro de alternas.
    Como de momento es lo más parecido, se queda con ese nombre, hasta que salga otra cosa mejor.
    Muchas gracias por vuestro interés, José Manuel, Juan, Luis, Maiorica.
    Saludos ;)
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Verás, Bombadil, si te fijas, en el texto escaneado por Mundani dice que las cabezas florales son de 1´8 cms, no de 8 cms, como dices tú después.
    Tú estás describiendo cabezuelas de casi 10 cms. para la planta que deseas identificar.
    Me pasé un par de días obsesionada mirando webs de flora sudafricana, pero acabé con los ojos como cebollas y decidí darme un respiro ¡este tema es SUPERIORRRRRRRRRRRRRRRR !!!!.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Y que lo digas Maiorica. Ufff. Haría falta una buena Guía de Flora sudafricana.

    Un saludo: Juan
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Huy, 1,8 cm... pues ya no es ésa, claro. Aunque cuesta leer que pone realmente 1,8, el uno apenas se ve y la coma en absoluto.
    Quñe lástima. Yo ya casi la había bautizado.
    Es un tema muyyy complicado, hay que tener en cuenta que las compuestas es la familia más numerosa de plantas.
    Yo miré una guñia de flora y fauna sudafricana pero como no salía puse el tema aquí.
    Bueno, saludos ;)