Planta con frutitos naranjos

Tema en 'Frutos' comenzado por Felina_SP, 24/3/11.

  1. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos, soy nueva - nueva - nueva en el foro, y recientemente dedicada a la jardinería. Vivo en Santiago de Chile. Acá falta 1 semana para iniciar el otoño, pero aún tenemos temperaturas máximas de entre 23 y 28 °C. Buscando ayuda para mis plantitas di con Uds., y el foro me encantó me ha servido mucho.

    Ahora quisiera que me ayuden a identificar esta plantita para así saber qué cuidados debo darle... tiene unos frutitos redondos y naranjos de lo más lindos...desde ya, Muchas Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola amiga, bienvenida al Foro. Ya estás en otoño y tu planta es un Solanum pseudocapsicum. Muy bonita ornamentalmente pero tóxica. Déjala solo como adorno:5-okey:
    Mis saludos.
     
  3. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Muchas gracias, amigo, he encontrado la ficha para ver cómo cuidarla mejor, la tengo a pleno sol y parece que es demasiado para ella. Cuando me dices que es tóxica... qué tan tóxica es? No tengo niños que vayan a comer algún frutito, pero si tengo un gato gordo en el jardín.

    Me ha encantado esta planta, quisiera reproducirla para la primavera. En la ficha que encontré dice que se reproduce por semillas que se deben sembrar entre invierno-primavera. Supongo que las semillas saldrán de los "tomatitos". Mi duda es cómo obtener esas semillas. Cualquier ayuda será bienvenida.

    Nuevamente gracias! :razz:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  5. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Gracias, FErnando, muy agradecida por tus respuestas ... ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bienvenida al foro Felina!!!!!!!

    Tu planta es un Solanum pseudocapsicum. Es muy popular en jardinería. Es de muy fácil cuidado :smile:

    Un saludico!
     
  7. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Chicos, muchas gracias a todos por sus respuestas. Sois geniales! :smile:
     
  8. ¡Hola Felina!
    Muy guapo tu solanum :5-okey:
    Para extraer las semillas, es fácil: sólo tienes que abrir los tomatitos, se encuentran dentro como las de un tomate normal, y son también casi iguales, por no decir iguales.
    Ve extrayéndolas y pegándolas en una servilleta de papel. Luego las colocas unos días (así, pegadas en el papel) en algún sitio al aire libre para que se sequen del jugo y los restos de pulpa del tomate y no se estropeen al guardarlas.
    Cuando las veas lo bastante secas cógelas y las guardas en un lugar donde creas que pueden conservarse bien... yo utilizo unos botecitos herméticos parecidos a los botes donde se guardaban los carretes de las antiguas cámaras de fotos. Pero imagino que por aquí podrán decirte otras formas de guardarlas menos rebuscadas. Ponlas donde no reciban sol directo ni mucho frío, y espera a que sea el momento adecuado para sembrar.
    Un consejo es que procures mantener el jugo de estos tomates lejos de tus ojos... yo tenía también una muy parecida, pero con pimientos en vez de tomates, un día, sacando las semillas de los pimientos, no me di cuenta y me rasqué el ojo con las manos llenas del jugo... ¡No veas qué escozor! No sé si los tomates serán iguales pero por si acaso, te lo digo para que lo tengas en cuenta :icon_rolleyes:
    Sobre los animales, mi perro tampoco les toca (aunque en general no presta atención a ninguna de mis plantas), sólo con los cachorrillos conviene tener más cuidado, por eso de que jugando lo mordisquean todo.
    Ah, sí, no dejes que la maceta se encharque y si hay muchos días de lluvia seguidos yo los pongo a cubierto... la de los pimientos se me encharcó y se me pudrieron :(
     
  9. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, Astartet, completísima tu explicación, ahora tengo super claro lo que debo hacer para reproducir mis tomatines enanos tóxicos... es que la planta es bellísima, y si más encima no es difícil de cuidar, mejor aún!

    No puedo dejar de mencionar que me sorprende todo lo que Uds. saben al respecto, y más que eso, la excelente disposición para compartir sus conocimientos con los novatos como nosotros.

    ¡felicitaciones! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    No te preocupes ,por las semillas ,que aunque toques los ojos no son picantes.Eso del horrible picor ,pasa con las semillas de la mayoría de los chiles,hay que tocar las semillas con guantes,o cogerlos con pinzas.
     
  11. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Ayer recogí unos tomatines para secar la semilla, cuando las tenga les cuento cómo me fue, gracias por todas las respuestas... :5-okey: