Planta con hojas deformadas y la otra sana plantada a la vez

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por luis bodion, 22/4/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Siguiendo la recomendación de Asor, he abierto un nuevo hilo para que podamos seguir la evolución y tratar de encontrar una solución a este problema que nos afecta a varios de foreros.

    Estos son los sintomas que tienen mis plantas, las tres fotos son de tres plantas direrentes pero que reciben el mismo tratamiento.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y estas son dos plantas de Annabel, una con las hojas deformadas y la otra completamente lozana y lo mas curioso es que ámbas fueron plantadas a la vez, tienen el mismo sustrato, las riego con el mismo agua y reciben los mismo abonos. ¿Que alguien me lo explique, plisss ?

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Os muestro fotos hechas hoy de dos de mis fuchsias con el problema, las dos están siendo guiadas para formar standard:
    PINCHAR EN LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE

    1º:

    Vista general del Standard: thumb_DSC02662.JPG

    Imagenes parte superior: thumb_DSC02658%7E0.JPG thumb_DSC02659%7E0.JPG

    Imagenes parte central: thumb_DSC02661.JPG

    Imagenes de las hojas: thumb_DSC02646%7E0.JPG thumb_DSC02647.JPG thumb_DSC02648.JPG thumb_DSC02657.JPG
    thumb_DSC02671.JPG Parece que le falta agua pero no, las hojas están bien tersas...

    thumb_DSC02672.JPG thumb_DSC02673.JPG Fijaros en el tono rojizo del envés, es algo que he notado en casi todas las hojas que presentan el problema,
    en las grandes es más evidente.
    2º:

    Imagenes parte superior: thumb_DSC02667.JPG
    Imagenes parte central: thumb_DSC02664.JPG thumb_DSC02665.JPG thumb_DSC02666.JPG

    Fotos hechas en febrero sobre el mismo tema: thumb_DSC01932.JPG thumb_DSC01931.JPG

    Saludetesssssssssssssss
     
  3. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Quizas no sea lo que os digo pero creo que es falta de luz, es como si la planta tirasen hacia arriba para buscar la luz, yo encuentro esas hojas como debiles.
    Cuando tengo alguna planta dentro de casa y tiene poca luz tienen ese aspecto.
    Recuerdos..
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola,
    No podrá ser exceso de abono?
    Constaté que cuando abono mis esquejes con “abono para plantas acidofilas”, les observo en las nuevas hojas un tono rojizo, no por detrás, más rojizo en su primera mitad… De todos los abonos que experimento, ese es efectivamente lo que provoca una reacción más visible de la plantita (positiva hasta ahora).
    Cuando leí lo comentario de gom sobre lo tono rojizo que se observa por detrás de las hojas, me acordé que me regalaran unos esquejes con un tono rojizo por detrás de las hojas, y creo que la persona que os ha regalado también observa hojas retorcidas en algunas de sus fucsias…
    No sé se podrá existir alguna relación…
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Carlos yo he observado que hay variedades de fuchsias que presentan ese tono en las hojas y otras no.

    La persona que te envió esos esquejes ;) :11risotada: me ha dicho que justamente esa variedad es una de las que se le han arrugado las hojas y que cree que es por una descompensación en el abonado, por un exceso de nitrógeno, al ser abonadas con humus de lombriz y luego no seguir abonando para compensar el potasio y el fósforo, o quizás otros nutrientes.

    Hoy he estado gandula y no he hecho las fotos, a ver si las hago y os las pongo.
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias ASOR,
    Entonces crees que no hay ninguna relación en lo rojizo de esas variedades y el rojizo de los nuevos brotes de mis esquejes? (los otros, no me refiro a los regalados)
    Lo abono que yo utilizo tiene una proporcione de NPK 6-4-6 con oligo elementos… Cuando te refieres a nitrógeno es lo mismo que azoto, no?
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Carlos no sé que es azoto, me refiero en los abonos NPK, a la N.

    :icon_redface: ¡Vaya una explicación tonta que te acabo de dar! :11risotada:
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Si, azoto es efectivamente lo mismo que nitrógeno…
    La explicación no es tonta, estamos especulando al nivel hipotético, lo que tenemos de hacer antes de más es especular para luego ir descartando algunas de las hipótesis…
    Puede que sea una descompensación, será lo más lógico, mas no creo que sea al nivel de los elementos fundamentales (NPK), debe ser un algo relacionado con los micro elementos… los elementos fundamentales son los más fáciles de aportar, están presentes en todos los abonos y se no se abona siempre con el mismo producto ni con la misma relación de NPK, no me parece que sea por ahí…
    Todavía, hay algunas características que se parecen con falta de fósforo, miren ese enlace: http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/fisiopatias-trastornos-2.htm
    Como dice, hay que especular para después descartar las hipótesis que no se adecuan…
     
  9. En castellano correcto existe la palabra "ázoe" que significa exactamente "nitrógeno". Aunque no haya sido "descatalogada", ha caído en desuso debido a la influencia anglosajona. En francés es "azote". En italiano también recibe el nombre de "azoto", como en portugués. En catalán existe la palabra "azot" para denominar el mismo elemento.

    La etimología es griega: "zoé" = vida; el prefijo "a" significa la negación de la vida, porque en el S. XVIII, cuando se acuñó la palabra en Francia, se opinó que la vida no era posible en el seno de este gas. Lo cual sería cierto si solamente hubiera nitrógeno, como sabeis; lo que nos salva es que en lo que respiramos también hay oxígeno.

    - - -

    La coloración rojiza en el envés de nuevas hojas: lo he visto en tantas que ya me he acostumbrado y parece ser natural.

    Sobre las hojas deformadas:

    He visto las fotos que hay en el otro mensaje y, provisionalmente y con muchas reservas, me comienzo a inclinar por la siguiente explicación:

    "Crecimiento muy tierno al haberse desarrollado rápidamente por abundancia de nitrógeno que no ha tenido ocasión de endurecerse antes de sufrir stress por la sequedad del aire"

    Repito, estoy pensando en ello y lo dicho no es más que la primera impresión. Miro las fotos cada día ;)

    La mayor parte de esas deformaciones no se pueden describir como "cuchara invertida". La descripción literal mejor que se me ocurre es "bordes muy doblados hacia abajo"

    De lo que sí estoy seguro es que no se trata de ataque de patógenos (bichos, hongos, etc.).

    En general sugiero esta página que contiene descripciones de todas las deficiencias y excesos de nutrientes:

    www.fuchsiarama.com/deficiencias.htm
     
  10. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Nosotros padecemos los mismos efectos, pero unicamente en la planta que están siendo destinadas a standards. Por observación creemos deducir que se trata de un exceso de abonado, por las siguientes causas:

    - Excesivo crecimiento internodal.
    - La planta al ser pinzada de forma continuada no puede asimilar correctamente tanto abono.

    Uffff cuanta reflexión :icon_redface:

    En las plantas que no están siendo destinadas a standard y por tanto con mucho más follaje no tenemos ese "problema".

    Eso es lo que podemos deducir por aquí. No sabemos si ayudará.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    LiloObe, primero de todo saludaros pues nunca hemos coincidido!!! :razz:

    Me han llamado la atención varias cosas que habeis comentado:

    • - espacios internodales excesivos (coincido)
      - en standares principalmente cuando está desarrollando la "vara". Despues cuando comienzas a pinzar el tamaño de las hojas disminuye y el efecto encaracolado tambien.
      - "La planta al ser pinzada de forma continuada no puede asimilar correctamente tanto abono" No sé... :-?

    Julio, la palabra "azoto" fue de las que más me sorprendieron en el area de jardinería al llegar a Lisboa... efectivamente tambien se utiliza para nombrar al Nitrógeno.
    __________________
    Esa coloración que muestro en mis fotografías aparece en hojas grandes y viejas. En las nuevas hojas no lo suelo ver con tanta facilidad... Las hojas que no presentan deformaciones no muestran esa coloración. Lógicamente dejamos a un lado los cultivares con tonalidades foliares más rojizas :roll:

    Me parece muy interesante esto que dices... porque algunas hojas a veces muestran sequedad en el borde, parece como si no tuvieran una estructura capilar bien desarrollada en la hoja para mantenerse bien hidratadas.

    Algunas plantas muestran esa deformación de "cuchara invertida" e imagino que te refieres a forma de la hoja mucho más concava pero manteniendo la forma ovalada. Otras sin embargo parece que tienden a doblarse por el centro, unas veces en el corazón de la hoja y otras en los extremos del doblez dando multiples formas "encaracoladas"...

    Tambien tengo esa impresión, por la limpieza y el aseo que muestra todas las partes externas de la planta: tronco, ramas, hojas, yemas...

    Y sobre tu sugerencia de consultar tu página de deficiencias nutricionales, ya la visité hace unas semanas y le dí muchas vueltas al tema del fosforo como opción "A"... pero algo me hizo desviar la atención para otras posibilidades... :-?
    Vuelvo a tomarla en consideración y para ello, con tu permiso Julio, te voy a hacer una consulta: Considerando la posibilidad de tener un "desequilibrio" bastante grande en los elementos "translocables" donde hubiera una falta excesiva de fosforo, con los abonos habituales (el más interesante sería uno de cactos que tengo 6/8/6) aún así aumentaría la concentración de nitrógeno y potásio cuando quizas me sería mejor solo aplicar fosforo. Es posible hacerlo? Existe algún producto que permita añadir P sin aumentar la concentracion de N y K?
    La opción "B" tiene que ver con el Magnesio.
    Citado directamente de tu página Julio. La semana pasada puse "Hortrilón" de Compo, que en principio serviría para compensar esta carencia de Mg, no? Pues no se si aun es pronto pero las hojas que ya estaban deformadas no han experimentado ninguna recuperación y las nuevas aun creo que es pronto para saber si surte efecto.

    La idea es probar las dos opciones en plantas diferentes... ya os contaré.

    Pero algo me dice que esto no está resultando facil por ser la combinación de dos "carencias" en simultaneo y que esto nos esté dando "pistas-despistas" :-?

    Saludetessss
     
  12. gom,

    Luego comento tu texto.

    LiloObe,

    Eso parece confirmar mi teoría provisional de que el último causante es una falta de humedad ambiente (el follaje que desprende humedad ayuda a sus tiernas vecinas a no deformarse)

    Indica una de dos: o poca luz o abundante nitrógeno (o las dos a la vez).

    No exactamente. Hay que contemplar varias facetas:

    (1) Absorción de elementos presentes en la disolución del substrato: Aquí intervienen una serie de factores de la química y física dentro y fuera de las raíces pero no las hojas.

    (2) Caudal de agua con nutrientes transportado desde las raíces hasta las hojas: Intervienen todos los factores de la ecuación de presiones. Básicamente la presión osmótica del substrato (si es baja - poca concentración - ayuda y si es alta frena) y la "depresión" originada por la evapotranspiración (alta si hay muchas hojas y baja si hay pocas). Además, las pérdidas de carga en los vasos, que frenan. Como ves, es casi casi un escenario de fontanería. ;)

    Naturalmente que un sistema radicular amplio tiene más posibilidad de dejar pasar un caudal generoso que otro raquítico.

    (3) Síntesis de compuestos mediante función clorofílica. Esos son los compuestos que son útiles directamente a la planta para producir su desarrollo. Cuanto mayor es el follaje más grande es la "fábrica" que suministra a todo la planta. Si mantenemos el follaje reducido la planta pierde vigor porque el sistema radicular se autojausta a las menores necesidades.

    - - -

    Los ápices tiernos que se pinzan son menos eficaces en la producción de compuestos que las hojas "adultas". No obstante, algo producen. Pero sí la superficie total de hojas removida en un pinzamiento es grande comparada con la superficie total restante y eso se realiza a menudo, entonces se dará el caso de pérdida de vigor.

    Por ello es recomendable en los látigos que van para standard el no remover las hojas viejas del látigo, aunque convenga quitar prontamente los nuevos brotes que salen de esas axilas (excepto en la parte superior en donde se desea que ramifique y se forme una copa).

    Hecho de esta manera el debilitamiento del sistema radicular es irrelevante.

    Lo que sucede tiene que ver con una auxina (hormona de crecimiento) que se produce en la fábrica (las hojas adultas) y se desplaza y concentra en los ápices. Cuanto más arriba está el ápice y más vigoroso es, más auxina reclama; una especie de círculo vicioso. Cuando quitamos todos los ápices en un pinzado, toda esa auxina producida ya no tiene donde concentrarse prioritariamente y se "entretiene" en todos los puntos susceptibles de generar un nuevo brote, repartiéndose mejor entre todos ellos.

    Para mí, pues, el pinzado no produce una merma inmediata de compuestos aprovechables para la planta. Y si el pinzado se va realizando inteligentemente la superficie total de follaje de una planta pinzada o de otra sin pinzar será la misma, lo único que el follaje estará repartido de otra manera.

    Dicho esto quiero recordar un detalle respecto al primer pinzado de un esqueje plantado para obtener una forma arbustiva. Conviene dejar que se desarrolle libremente hasta que haya adquirido cierto número de hojas. Con ello se habrá conseguido que el sistema radicular se desarrolle para seguir la exigencia de la parte aérea. En este momento podemos efectuar un pinzado y el potente sistema radicular "empujará" continuando el vigor. Si, por el contrario, pinzamos cuando el esqueje enraizado es todavía minúsculo (tiene pocas hojas) entonces el sistema radicular dice: "no hago falta, de modo que no me desarrollo tanto" y tenemos una plantita débil.

    No sé si os queda todo ligado tal como yo lo tengo en mi cabeza ;)

    - - -

    Color rojizo en tallos y envés de algunas hojas:

    (Hojas 11 y 12 de Gom)

    Eso concretamente es propio de muchas fuchsias.

    Aunque florezcan en otros colores, la mayor parte de Fuchsias son de sangre roja ;) pero no conozco ninguna de sangre azul :11risotada:

    Otros tonos rojizos en el haz de hojas antiguas, especialmente las que han pasado el invierno, suele ser debido a la menor movilidad del fósforo cuando hace frío. Esas hojas antiguas, de todas maneras, irán desprendiéndose a lo largo de la temporada siguiente.

    Puede haber más causas de zonas rojizas pero las anteriores son las más corrientes.
     
  13. gom,

    Habrás observado que algunas fotos más arriba hacen que
    la página sea más ancha de lo normal, lo cual me dificultaba
    la lectura de tu mensaje. Lo he copiado aparte y espero
    que la respuesta, con líneas cortas, resulte legible con más
    comodidad.

    - - -

    parece como si no tuvieran una estructura capilar bien
    desarrollada en la hoja para mantenerse bien hidratadas


    Las fuchsias transpiran mucho y son muy sensibles a la falta
    de humedad ambiente. He visto los mismos cultivares aquí y
    en UK y las hojas son completamente diferentes. En UK, con
    ambientes menos secos, las hojas son más tiernas y planas.
    Aquí parecen estar más "curtidas" y no son tan planas, aún
    sin presentar las deformaciones que acabo de ver. En "tierna"
    y "curtida" se incluye la robustez al desgarro de la hoja y
    también el color.


    tu página de deficiencias nutricionales, ya la visité hace
    unas semanas y le dí muchas vueltas al tema del fosforo como
    opción "A"... pero algo me hizo desviar la atención para
    otras posibilidades...


    Cuando se estudian los síntomas de desequilibrios nutricionales
    hay que tener en cuenta varias cosas, las dos principales son:

    (1) Especies diferentes de plantas presentan síntomas diferentes
    ante el mismo desequilibrio

    (2) Las descripciones las escribe una y las interpreta otro, no
    siempre coinciden ambas versiones.

    A menos que tengas una foto clara del desorden en una planta de
    una especie concreta se hace muy difícil interpretar las causas,
    siempre que tu planta de la misma especie presente síntomas
    exactamente iguales, lo cual ya es mucho pedir.



    Considerando la posibilidad de tener un "desequilibrio"
    bastante grande en los elementos "translocables" donde hubiera
    una falta excesiva de fosforo, con los abonos habituales (el más
    interesante sería uno de cactos que tengo 6/8/6) aún así
    aumentaría la concentración de nitrógeno y potásio cuando quizas
    me sería mejor solo aplicar fosforo. Es posible hacerlo? Existe
    algún producto que permita añadir P sin aumentar la concentracion
    de N y K?


    Existir, existen fertilizantes simples que contienen un solo
    elemento útil en su formulación. Sin embargo presentan una
    problemática en el acierto de su aplicación que difícilmente
    puede solucionar un aficionado. En general su prescripción
    suele venir a consecuencia de un análisis o bien porque, por
    rutina de otros años, ya se sabe que aquel cultivo en aquel
    campo requiere tal fertilizante simple. Además está la dificultad
    de su acceso en cantidades para aficionados ¿qué hacemos con
    un saco de 50 kg, en el caso de encontrarlo?

    La contrapartida son los fertilizantes compuestos que contienen,
    al menos, los tres elementos más comunes: NPK. Los tres elementos
    pueden venir en proporciones diferentes. Por ejemplo, 10:45:10
    (ese es el que te gustaría ¿no? ;) pues no lo encontrarás).
    Pues bien, aquí existe el otro problema de la pobreza de variedad
    en la distribución a nivel de aficionado. De modo que uno tiene que patearse
    un montón de puntos de venta con la inseguridad de
    encontrar lo deseado.

    Un detalle que refuerza la situación descrita en el último párrafo
    es la interrelación entre elementos respecto a la capacidad de
    aprovechamiento por la planta. Una planta puede tener un exceso
    de un elemento pero si no tiene los demás no aprovechará el
    primero en su totalidad. Trasladando eso a tu cactus, a la larga
    le irá mejor el suministro de un abono compuesto más o
    menos equilibrado que intentar suministrar un solo elemento.
    Ahora bien, puesto que en los cactus no interesa un
    crecimiento incontrolado excesivamente tierno, el abono más
    apropiado será uno en el que, de los tres números, el
    menor sea el nitrógeno.


    Magnesio. . . .
    La semana pasada puse "Hortrilón" de Compo, que en principio serviría
    para compensar esta carencia de Mg, no? Pues no se si aun es pronto
    pero las hojas que ya estaban deformadas no han experimentado ninguna
    recuperación y las nuevas aun creo que es pronto para saber si surte
    efecto.


    No conozco bien el Hortrilón pero de memoria recuerdo que tiene un poco
    de todo. De modo que en principio y aplicándolo con cierta regularidad,
    no deberían existir carencias notables. Sin embargo, puesto que el
    magnesio suele faltar (por lixiviación o por desplazamiento causado
    por otro elemento), para cubrir emergencias en el caso de no estar
    aplicando regularmente un fertilizante que lo contenga, compré un
    saco de 50 kg de sulfato magnésico puro (sal de Epsom) que actualmente está
    petrificado pero le voy rascando cada año la
    cantidad que necesito. Lo compré antes de haber localizado la
    única droguería de Barcelona en la que venden productos químicos;
    ahora compraría un solo kilo.


    Pero algo me dice que esto no está resultando facil por ser la
    combinación de dos "carencias" en simultaneo y que esto nos esté
    dando "pistas-despistas"


    No es nada fácil. Si uno no ha tenido el mismo problema exacto y
    ha acertado con la solución (o por chiripa o porque le hayan ayudado
    con un análisis o con la experiencia de otra persona con el mismo caso)
    entonces va completamente perdido hasta que el problema desaparece
    por sí solo o por haber acertado sin saber muy bien cómo.
     
  14. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Hola Gom, te habíamos leído en algún otro hilo y nos eres familiar (siempre tormentoso :sonrisa: )

    Uno se siente pequeño ante tanta sabiduría por lo que solo podemos aportar información. En este caso por el tema del fosforo y del potasio. Os anotamos a continuación cuales son los abonos que usamos por si sirve de alguna cosa:

    El famoso algimar de "Flower":
    N:10
    P:7
    K:9

    Abono geranios de "Massó" (con antical (el algodón no engaña :mrgreen: )):
    N:5
    P:7
    K:6

    Abono soluble geranios de "Algoflash"
    N:10
    P:17
    K:26
    Magnesio: 4

    Estas son nuestras combinaciones.

    Nosotros tenemos las plantas en un garaje al lado de un enorme ventanal con luz indirecta todo el dia. En nuestro caso el factor luz no creo que sea relevante.

    Ahora podríamos apuntar al nitrogeno :cachondeo: y sinceramente no sabemos decir si es mucho o es poco :icon_redface:

    El mencionado garaje tiene humedades (por no llamarle goteras :roll: ). La ventana de aluminio blanco delata el moho (y unos dueños un poco guarros pa que decir otra cosa :icon_cool: ). Además como habeis indicado alguna vez por aquí las plantas están agrupadas entre sí para mantener algo la humedad. Alguno pensará que esto pa los standares no sirve, pero tenemos tres de mas o menos de la misma altura y algo se ayudaran digo yo :lol:

    Jeje. Nos parece ser el niño de la última fila que tímidamente alza la voz con miedo a ser recriminado :9999994goleacabeza:

    Es broma. Pero la verdad es que tanto conocimiento junto muchas veces abruma :99996leyendo:
     
  15. LiloObe,

    Pues bien, lo del garage de momento me lo desmonta todo. Al no haber aire en movimiento como lo hay en el exterior la velocidad de evaporación disminuye notablemente y no habría ya razón para este stress.

    Los abonos son bastante equilibrados y no existe motivo para temer un desequilibrio por exceso de nitrógeno en cuyo caso volvemos pensar en una intensidad de luz ligeramente baja que nos pueda dar un crecimiento algo tierno. No muy baja, hablo de un poquitín.

    Pero si hubiera en el garage algunas corrientes de aire y crecimiento tierno volveríamos a la casilla cero.

    ¡Ah! No te impresiones. El conocimiento, aunque se poseyera en su totalidad, no lo sería todo. Luego están la imaginación y la intuición para sospechar incluso del que tiene la coartada más sólida, como en las películas de detectives de la tele. :11risotada: