Planta con puntos transparentes en hojas que se convierten en agujeros

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por mamádelguis, 16/10/08.

  1. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Hola a todos.

    Tengo un problema con una planta y como no me había ocurrido nunca y no sé identificarlo quería pedir ayuda a ver si alguien sabe lo que es.:(

    El caso es que tengo una madreselva que estaba estupendamente, hasta el otro día, que ví que tenía muchas hojas agujereadas. La he ido observando y me he dado cuenta de que primero le salen unas manchas en forma de círculos transparentes a las hojas. Cuando digo transparentes me refiero a que a través del círculo ves perfectamente lo que hay detrás. Al cabo de unos días estas manchas se convierten en agujeros.:desconsolado:

    No he visto ningún bicho y supongo que si lo hubiera tampoco dejaría esta mancha, sino que mordería y vería directamente el agujero.

    Me gustaría que si a alguien le ha ocurrido esto me dijera qué puede producirlo y cómo curar a mi planta. Gracias.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Eso es bastante típico de las orugas. Como suelen esconderse de día y salir por la noche a hacer de las suyas es fácil que no las hayas visto. Si miras las hojas al trasluz con ayuda de un foco de luz artificial te resultará fácil localizarlas. En culquier garden encontrarás productos para combartirlas.
    :beso:
     
  3. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Gracias por contestar, hydrangea.:happy:

    Yo también había pensado lo de las orugas, lo que no entiendo es el paso previo a los agujeros, es decir, las manchas. En las hojas aparecen unos círculos incoloros que poco a poco van haciendo transparente a la hoja en ese punto hasta que son tan finos que se agujerean.

    Es como si la planta se hubiera salpicado con algún producto químico fuerte que la fuera corroyendo poco a poco sólo en los puntos de las gotas, hasta que las perfora. :16duda: Pero estoy segura de que no es así, la tengo en un porche bajo techo y no le ha caído nada.

    No sé si esto pueden provocarlo las orugas, imagino que si mordieran la hoja aparecería diréctamente el agujero, ¿qué opinas?:todooidos:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Te hablo tanto por experiencia como por lo que he leido en libros medianamente serios. Algunas orugas, como unas verdes pequeñas que se han instalado en mi casa y me estan dejando un clorophytum y una Scilla hechos unos zorros, empiezan royendo la superficie de la hoja (consecuencia: tus 'manchas transparentes') y de postre acaban comiendose el centro (lo que origina los agujeros). Algunas tienen menos manías y le pegan bocados al borde de la hoja dejandola hecha un serrucho directamente. Y todo, por supuesto, con nocturnidad y alevosía. :beso:
     
  5. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Entonces seguro que son las orugas, estas deben ser de las sibaritas que empiezan por la superficie.:69comiendo:

    Muchas gracias, hoy mismo ya le estoy tirando insecticida para cargármelas a todas.:9999991persecucion: