Planta cuyas flores salen en el centro de la hoja

Tema en 'Hojas' comenzado por La Creciente, 26/8/09.

  1. Hoy en la casa de un familiar me mostraron esta planta-

    Es un arbusto de porte pequeño, perenne, muy verde. Ahora está un poco castigada por el invierno, pero las hojas nuevas son bien lustrosas.


    [​IMG]

    Y lo más llamativo de todo es que salen pequeñas florcitas en el centro de cada hoja :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No sé si se aprecia bien; estaba en una zona sombreada y fue la mejor foto que pude sacar.

    Me dijeron que la planta tiene muuuchos años, y se reproduce con facilidad, por esquejes de la zona de nacimiento del tallo, allí ramifica mucho. En la misma casa tienen otros ejemplares más jóvenes, pero éste, que es el más viejo, no llega a medir 1 metro de altura.

    Las florcitas son mínimas, blanco azuladas.

    Agradezco que me den alguna pista sobre ella :happy:
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Hace nada fue identificada, es Ruscus hypoglossum y como muy bien ilustró Isidro no son hojas, son tallos modificados.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Que casualidad!
     
  4. Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Muchas gracias por el dato :happy:

    Y qué casualidad! Acabo de fijarme y veo que hoy mismo alguien preguntó por ella... y si no me equivoco ... no es muy común, no?

    Muy curioso lo de los tallos que parecen hojas. La duda que me queda es :

    ¿cuáles son las verdaderas hojas?????
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Sí que es muy común. Se cultiva con muchíiiiiiiiiisima frecuencia en todos los pueblos.

    La verdadera hoja es el pequeño apéndice verde que hay en la base de la flor.

    https://img35.***/img35/3036/ruscushypoglossumflor.jpg
     
  6. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Hola ahora que estoy viendo el post, pensaba que la planta que se comercializaba era la misma que tantas veces he visto en los Alcornocales como Ruscus hypophyllum. Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Ruscus hypophyllum tiene las hojas más pequeñas y estrechas que Ruscus hypoglossus, y a diferencia de ésta es muy rara en cultivo (yo nunca la he visto).
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    A mi siempre me ha quedado una duda.. ¿los frutos se comen?.
    Mi abuela tenía una en el patio y siempre nos decía que era venenosa para que no nos los comiéramos, pero yo tenía mis dudas..
    Aún así nunca me los comí por si las moscas :11risotada:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Nunca he leído nada sobre su comestibilidad ni sobre su toxicidad. Yo por si acaso, cuando el mío da fruto yo no me como los frutos.
     
  10. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Jejejejeje, ¡es verdad!

    Yo creía que a nadie le iba a sonar esta plantita y el mismo día preguntamos los dos :sorprendido:

    ...lo que pasa es que nunca le he visto el fruto ¿hay que hacer algo especial? Antes, en casa de mis padres, siempre ha estado en la terraza pero cerrada; ahora la tengo al aire libre, ¿tendré suerte? :icon_rolleyes:
     
  11. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Esta planta la recuerdo yo, en casa de mi abuela hace 20 años, ya entonces era muy típica verla en los balcones y en las casas, era una planta o al menos yo asi la recuerdo, de antaño, de las abuelillas. Ta preciosa.

    Saludos y si te sobra un esqueje, estaría genial tenerla como recuerdo del pasado ;)
     
  12. Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Pues les diré que por aquí en mi pueblo rioplatense sí es rara, es la primera vez que la veo, y por lo que me contaron es muuuy antigua, también heredada de una abuela :happy:

    Creo que esta planta en particular nunca ha dado frutos.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Curiosamente hace menos de una semana encontré junto a un contenedor de basura una maceta bastante grande de Ruscus, juraría que precisamente R. hypoglossum. Tenía muchísimos tallos de más de 1m de altura, y conservaba incluso un fruto rojo típico.

    Lo malo es que la habían dejado casi sin tierra, con todas las raíces expuestas y a pleno sol. La tengo en casa con tierra nueva.

    victorlupi, si mi ejemplar se recupera no tengo problema en mandarte algún rizoma.

    Un saludete
     
  14. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Muchas gracias feflor imagino que no tendrás muchos problemas pues igual la recuerdo que era una planta fuerte y aguantaba carros y carretas, todas las gamberradas mias, de mis hermanos y primos que jugando, al de salir corriendo agarrabamos a la planta para girar y sin querer nos quedabamos con cachos en las manos, mi abuela nos las quitaba y las plantaba en otra maceta tal cual y tachán al poco tenia mas jejeje, en fin, cosas de chiquillos y cosas de la abuela :smile:

    Te deseo suerte y gracias por tu ofrecimiento nuevamente.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Como muchas otras plantas relacionadas es al menos sospechosa de ser venenosa. No lo he comprobado personalmente ;) pero siempre he oido que son venenosas.