Planta de frutilla muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Apereayita, 3/3/13.

  1. Apereayita

    Apereayita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, soy de Uruguay y tengo una planta de frutilla que dio fruta en enero.
    Me fui de paseo, la dejé al cuidado de alguien y cuando volví, tenía las hojas secas y estaba muriendo.
    Le puse abono, traté de no ponerla al sol (creo que la persona que la cuidaba la dejó al sol y se achicharró, en enero acá el sol es muy fuerte).
    El asunto es que ahora le crecen pequeñas hojas bien verdes pero en dos día se ponen marrón y secan.
    Ya no tiene hojas, solo un tallo seco que quedó de las frutas.
    La quité de su maceta y le revisé la tierra con arena que tiene, y en la raíz que tiene mucha tierra encuentro una parte como muy dura que no sé si son las raíces apretadas o si es un hongo. No veo bien proque tiene tierra pero no quise seguir maltratando la planta. Le puse tierra nueva.
    Ese bulto que sentí bien duro, es un hongo o es un ramillete de raíz?
    Si es un hongo lo puedo cortar?
    Ayuda!! Gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Apereayita: Bienvenid@!

    Aunque esto es el foro de frutales y te podemos contestar aquí sin problemas, no entiendo mucho de esta planta rastrera.

    Sé que es familia de las Rosáceas porque acabo de leerlo. Pero observo que se reproduce por estolones. Eso significa que, probablemente, eso que has visto en sus raíces no es más que su roseta basal(de donde crece todo), y es de ahí de donde se reproducen nuevas plantas.

    Te dejo el enlace. Pero si aún así no entiendes lo que dice, me vuelves a consultar sin problemas, ok?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fresa

    Suerte!

    Salud!
     
  3. Es la raiz que se va engrosando con el paso de los años. No es conveniente dejarla mas de 3 años, tienes que renovarla, bien por division de mata o por los hijuelos que salen de los estolones.

    Aunque es una planta dura el exceso de sol la puede quemar, cosa que parece que te ha pasado a ti, ponla en la sombra y si no te brota en una semana dala por muerta.

    Saludos.
     
  4. Apereayita

    Apereayita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Uruguay
    Muchas gracias a los dos por sus respuestas, y por la bienvenida!.
    Buscando en internet vi que en otros países le llaman fresa, perdón si no habían entendido.
    No sé cómo renovarla por división de mata, no sé lo que es "mata".
    Estolones no tiene.
    La verdad que está muy marrón, tiene las raíces marrones y la roseta basal también.
    Voy a dejarla en su maceta y regarla cada tanto, total no me cuesta nada antes de tirarla.
    Acá se viene el otoño y las plantas sufren un retroceso, así que no es tiempo de ver mucho.
    El link no me sirvió de mucho, 4halcon4, pero sí lo que me escribiste.
    Me dio pena proque había dado muchas frutillas por eso la quiero recuperar.
    Hace un año que tengo la planta pero quizás es más vieja y por eso tiene la raíz tan engrosada.
    Bueno, gracias por todo, saludos y muy buena página!