Planta de hojas carnosas que da una flor perfumada, blanca y grande

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Susana Herrero, 29/10/04.

  1. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    Hola: soy de Tucumán, Argentina. Tengo una planta de hojas carnosas que da una flor preciosa, perfumada, blanca y enorme; se abre solo una noche y se cierra al amanecer. No puedo saber cómo se llama. Si me pudieran ayudar... Gracias
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo diría que es un cactus epífito del género Epiphyllum. ¿Tienes posibilidad de poner fotografías?
     
  3. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Hola , a mi tambien me parece un cactus .
    podría ser uno de 5cmt . de diametro , con tres lados tipo simbolo de " Mercedes b." muy pocas espinas color verde claro brilloso ....????

    no se el nombre.
     
  4. k

    k

    Mensajes:
    76
    no es por casualidad Selenicereus grandiflorus?
     
  5. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    SOLO DE NOCHE

    Gracias Isidro por responderme. Voy a ponerme en la tarea de la fotografía.
    Atentamente,
    Susana
     
  6. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    Gracias Luis por responderme. Creo que no es cactus. tiene hojas chatas, con nervaduras muy duras que desde allí vuelven a crecer hojas nuevas. No tiene espinas. Voy a tratar de conseguir una foto.
    Atentamente,
    Susana
     
  7. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    SOLO DE NOCHE

    Gracias por responderme Kivenkantaya. No tengo idea voy a tratar de enviarte una foto.
    Atentamente,

    Susana
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Por la descripción de Susana no puede ser Selenicereus grandiflorus, este cactus tiene tallos cilíndricos y con espinas normales, debe ser un Epiphyllum, pues estos cactus tienen los tallos aplanados que parecen hojas y carecen de espinas.
    El cactus al que se refiere Luis debe ser un Hylocereus, que tiene tres costillas y por eso su sección recuerda al símbolo de un Mercedes, pero los Epiphyllum poseen sólo dos costillas y por eso sus tallos son planos.
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Susana,

    Yo creo que es Epiphyllum oxypetalum posiblemente, es uno de los más cultivados.Por tu zona puede que crezca incluso E.phyllanthus.
    No tiene hojas, sino tallos aplanados que hacen la función de estas.Te pongo una foto del mío, cuando floreció a finales de verano:

    [​IMG]

    La mayoría de las especies de Epiphyllum florecen de noche, menos E.crenatum y laui.

    El oxypetalum por aqui se cultiva de vez en cuando, puede llegar a tener un gran tamaño...

    Estas son unas fotos sacadas de la web:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su forma es inconfundible, con largos tallos cilíndricos que se ensanchan en la punta.

    Un saludo,

    Luis
     
  10. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    ¡¡¡ SI SEÑORES !!! Es un epiphyllum.
    [​IMG]
    Gracias por ayudarme a encontrarla. En esta página encontré la descripción tal cual es la mía.http://www.netasia.net/users/charleskeng/flower.htm
    Ahora querría otro favorcito, si no es mucha molestia. ¿No tendrá un nombre vulgar?
    Gracias a TODOS.
    Susana
     
  11. Susana Herrero

    Susana Herrero

    Mensajes:
    6
    TUCUMÁN

    Un millón de gracias Luis por tu respuesta tan didáctica. Guardé la foto de tu epiphyllum oxypetalum ya que es igual a la mía (envidio tu cámara de fotos).
    Saludos, Susana
     
  12. A mí me interesa especialmente el tema suscitado por Isidro sobre las costillas, porque tengo uno que siempre (y muy diversas personas) han identificado como un epiphyllum y que tiene tres costillas, así que ¿lo será? Los tallos ya no están rojos, eso fue en otra situación anterior a la actual:

    normal_cactusbosque.jpg

    Y detalle de la flor:

    normal_EPI%201.JPG
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues sí, esa flor es de un epiphyllum, es un epiphyllum con tres costillas, mil perdones :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    sin ver la flor yo hubiera dicho que era un Hylocereus...
     
  14. Gracias Isidro!! pero entonces ¿cómo se diferenciarán todos? uffff
     
  15. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola SOLIDA,

    El de tu foto no es Epiphyllum, es un híbrido de Disocactus ackermanii.Los Epiphyllum no tienen flores de colores, sólo blancas o ligeramente amarillentas.
    El tema de las costillas..los tallos son cilíndricos en la base generalmente, y se ensanchan. Normalmente son planos o alados, pero pueden tener tres o cuatro costillas.Esto pasa con Disocactus y Epiphyllum.
    A veces, E. crenatum da tallos cilíndricos con cinco costillas y con espinas finas.
    Hylocereus por regla general tiene tres costillas, pero a veces puede tener 4,5,6...especialmente los tallos jóvenes de algunas especies.
    Lo mismo que Selenicereus, que la mayoría tienen tallos cilíndricos, pero hay algunas especies de tallos planos.Por tanto, para identificar correctamente el género o la especie, hay que ver la flor.

    Un saludo,

    Luis