Planta de interior para el poyete, alféizar o repisa interior de ventana

Tema en 'Plantas de interior varias' comenzado por manjuto, 23/10/10.

  1. manjuto

    manjuto

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, llevaba tiempo sin entrar, pero me gustaria que me dierais ideas para plantas para el poyete (o repisa) interior de una ventana. La ventana es de una casa antigua, y al no estar bien aislada entra una casi imperceptible corriente de aire estando cerrada, entre la 1 y las 3 en invierno y entre las 12 y las 5 aproximadamente en verano tiene sol directo (pero puede limitarse por persiana si hiciera falta). Las 2 plantas que he puesto con flor al final las he tenido que cambiar de sitio porque se estaban poniendo feas, creo, por la corriente de aire y cambios de temperatura (una petunia y un geranio).

    La temperatura de la habitacion es relativamente mas suave que en el exterior (es un bajo), y en invierno abarca de los 3ºC a los 10ºC y en verano de los 25 a los 37ºC, pero la habitacion tiene aire acondicionado (este solo lo pongo en julio y agosto de 3 a 7 de la tarde aprox) y calefaccion (puesta a unos 18ºC en invierno).

    Basicamente: debe resistir corrientes de aire, cambios de temperatura y luz media-intensa. La habitacion es algo humeda (bajo) pero si hiciera falta puedo pulverizar.

    Plantas que me gustan: filodendros, potos, helechos, ciso, dracenas, tronco del brasil, y casi cualquier aromatica de colores verdes intensos asi como pequeños arbustos tipo coniferas.


    Plantas que no me gustan: cactus, plantas crasas o similar, y plantas con flores (no por las flores, sino porque la mayoria no aguanta bien en la ventana segun tengo entendido) o plantas de hojas con colores pardos (rojos, marrones...).

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Planta de interior para ventana.

    Hola MAnjuto, dificil lo tienes con las plantas que mencionas que te gustan, pues ninguna quiere sol y menos a esa horas, respecto a la corriente de aire, si es imperceptible no creo que les pase nada, aunque no les gustan. Podrias probar con un photos o una ciso...Aunque si las que has puesto no te han aguantado...no se...quizas sea mejor opcion poner algo de crasas, aunque no te gusten...a ver que mas te dicen...
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Planta de interior para ventana.

    manjunto: prueba con una Marantacea o alguna Calathea (o haz un conjunto). te cuento por qué:

    1. no les gusta la luz, sino difuminada, así que en ese sitio que les tienes seguro les irá bien: son excelentes plantas de interior.
    2. tengo una minicolección que ha resistido perfectamente bien las corrientes de aire, las estufas y los aires acondicionados: verano caluroso y seco, invierno malo. Obviamente, JAMAS abuses. cuando veas que se ponen triste (muy raro), muevelas unos días de sitio. Lo sabrás porque arrollan las hojas sobre si mismas, y esto es malo, aunque reversible. Aprovecha las lluvias, y llevalas contigo al baño cuando te duches: prefieren la humedad de ambiente, son plantas tropicales.
    3. sustrato bien poroso. no las ahogues. no esperes a que las puntas de las hojas se sequen: la prueba del deo en la tierra. siempre húmeda, sin abusar.
    4. cuando tengas la estufa o el aire acondicionado, rocíales agua (sin cloro, se podrían manchar). Limpiales de vez en cuando las hojas, no uses nunca abrillantador para estas plantitas.

    Particularmente, yo siendo tu, probaría primero con una linda marantacea, la Bamburanta. Es de las más resistentes, y tienes hojas tipo pluma, verde oscuro, un hermoso contraste con blanco, y el reverso de las hojas es fucsia. Además, se reproduce a una velocidad bastante aceptable, por lo que no temas en comprarte una macetita con apenas un racimo de hojas: en un año tendrás 5 manojos. Cambia la maceta cada dos años. Divide la mata si quieres (con cuidado, pero sin paranoia), no abuses de los abonos y mezclale perlita al sustrato, no se te olvide que debe ser bien poroso.

    De las calatheas tienes varios tipos tambien muy resistentes, y la variedad de estas familias es casi infinita y con colores y pintas que no te los crees. Así te olvidas de las flores y tienes una hermosa planta perenne que, aunque no es 100% todo terreno, estoy segura que te funcionará: las mías están en las mismas condiciones que describes y están de lo más contentas

    Si quieres algo de altura, una planta que SI es todo terreno y es prácticamente indestructible (te olvidas de regarla, jamás atiendes la maceta, no ve luz en 3 meses, está al lado de la estufa.. todas las maldades del descuido, pues), es la Sansevieria. Tienes muchos lindos tonos de verde mezclados (rayas atigradas, manchitas, etc), y hay una hermosa quimera de bordes amarillos muy vistosa. facil de reproducir, cuidados mínimos.. en fin, le gusta que la maltraten

    Una Afelandra por ahí tambien te va (yo tengo una que comparte sitio con las que te mencioné), aunque esa si me pide agua más seguido. se pone "triste" cada dos días, pero apenas le das agua, a los 15 minutos está erecta. Esta plantita es preciosa, un verde bien oscuro con unas nervaduras muy marcadas en blanco, hojas grandes y hermosas, en forma de corazon. En epoca de floración, saca una rara flor amarilla tipo penacho, que una vez que se seque, debes cortarla (no te preocupes, la planta se endereza solita). cada hoja dura MESES ENTEROS y las saca de a pares. Se porta muy, pero muy bien en interiores.

    si no las conoces, pasate por google y verás qué hermosos colores y contrastes tienen todas estas.

    Si te gustan las aromáticas, las más resistentes son las diferentes mentas, el perejil, el oregano (si bien requieren sol directo, son tan plaga que aguantan cualquier cosa).. y eso sí, prepárate a comerlas, podarlas y regalar, porque si les gusta el sitio, se apoderarán de el!

    Y para terminar el conjunto, un pothus colgante se la aguanta tambien. No se te ocurra un helecho, a menos que lo tengas en terrario.

    Suerte con tu ventana! seguro te va bien, las condiciones pudieran ser peores y tienes muchas opciones!
     
  4. Re: Planta de interior para ventana.

    Loeblich, y esa sanseviera que dices que no ve la luz en tres meses...¿la tienes bien? porque yo creo que a todas las plantas les gusta la luz, pero se conforman a las distintos necesidades de ella que les damos...que remedio...
     
  5. Re: Planta de interior para ventana.

    Loeblich, espero no molestarte, pero, sobre la MAranta, CAlathea, bamburanta..., estoy buscando en las fichas donde dice que no les guste la luz y no encuentro nada, lo que si dice es que no les gusta el sol y que puede tolerar sitios algo sombrios, que es bien distinto. Yo sigo con mi mania de que todas las plantas quieren luz, como en la naturaleza, mas o menos pero luz.
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Planta de interior para ventana.

    Hola, Ester!

    Te respondo tus dudas, claro que no molestas! porque en efecto en las fichas no aparece siempre todo. Pero es tan facil como ponernos en el lugar de las plantas, como lo haces tu con tus preciosos helechos:

    de dónde vienen? bueno, las marantaceas y las calatheas son originarias de la selva amazónica, crecen en el suelo de la selva, donde tienen excelente drenaje, nada de nutrientes, una competencia como pocas vistas y la luz no se ve en todo el año por esos fondos. Muchísima humedad, muchísima agua, pero otra vez: ese suelo lo filtra todo, a las pobres no les queda nada. Por supuesto, una luz filtrada les viene buenísimo, pero he visto con las mías que su nivel de tolerancia a la penumbra es, en efecto, como en la selva: si no la ven, no les preocupa. de hecho, mientras más luz reciben, menor es la intensidad en sus tonos fucsias, rojos y violetas, que uno pensaría lo contrario. Toleran el frío bastante bien, pues se ven incluso en Perú, donde sufren algunos inviernos, aunque no demasiado helados. Nuestros ejemplares jamás se verán como los que encuentras en la selva, a menos que vivas en zona tropical. Pero en las macetas, se lucen realmente como pocas, yo las adorísimo!

    Igual, como debes hacer tu con tus helechos, yo las muevo, las roto (para que me crezcan más o menos parejas), y si nos reunimos en la parte oscura de la casa, salgo corriendo con mis mejores macetas para adornar :meparto: por ahi las dejo par de días y ni se inmutan, no como la dieffenfachia, que esa si se siente si la alejas de la ventana tan solo un día, y es tan tropical como éstas: cada loco con su tema, puesjm

    Respecto a las sansevieria, las he visto en oficinas y rincones caseros sin una ventana o tragaluz, alguna luz artificial, o lo que puede entrar por la puerta, por meses (hasta años) que no las mueven, que deberían estar ya momificadas, y nada, ellas siguen alli, carnosas, brillantes y vivas, aunque llenas de polvo. Yo a las mías no las trato mal, pero sé que son resistentes. Esas las tengo a media sombra y poco riego. Es lo mismo: en el fondo de la selva -y la he llegado a ver en zonas desérticas y playas en mi país (Venezuela)-. hay que pensar como plantita nada mas :11risotada:

    Creo que, a menos que tengas un ambiente sin ventanas o al que jamás le subes las persianas y una estufa o aire acondicionado potente, siempre encontrarás alguna plantita para cumplir el requerimiento. Por algo no hay arbustos en las cavernas :meparto: Pero de resto, este bello Planeta está sembrado, así que si afuera pueden, con suerte nosotros no las matamos :11risotada:

    Un abrazo, espero haber aportado algo!
     
  7. Re: Planta de interior para ventana.

    Hola de nuevo Loeblich, pues me has aportado que ya mismo me compro una bamburanta, que es preciosa, y hago el experimento. Pero en lo de los helechos no estoy del todo contigo, porque ellos estan en sitios sombrios en la selva, pero no es lo mismo que oscuro. Yo si se por experiencia que en sitios con poca luz crecen peor que con buena luz, porque he tenido en todas las partes de la casa, y lo he comprobado, y mi madre tenia y mi abuela...Pero en lo de tus calatheas tropicales ya me callo porque no he tenido, bueno mi madre tuvo una hace mucho...Y con la sanseviera tambien voy a hacer la prueba, tengo una en el alfeizar de la ventana de la que solo quedan dos hojas, la pondre por ahi olvidada a ver...jajaja
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Planta de interior para ventana.

    Ester: no quise decir que los helechos son como las calatheas, todo lo contrario! son en efecto especies que necesitan luz! y uno rota las macetas, corre con ellas para que pesquen lluvia, las metes en el baño, en fin! te hacen correr para tenerlos preciosos! La Bamburanta es una de mis favoritas, y la verdad es que se comporta muy bien la nena, no es exigente. me di cuenta de su reacción al sol por un accidente: me fui de viaje y le dejé la casa al cuidado de mi Viejo. calcula cómo encontré las plantas... la asesinó por falta de riego, obvio, y por la estufa que jamás apagó. me mudé a otra casa que tenía claraboyas en el techo, espectacular luz filtrada. yo estaba por botar la Bamburanta, porque estaba realmente muerta, impresentable, con 3 hojitas restantes chamuscadas. en la sala de claraboyas había un mueble empotrado en la pared al que no le llegaba NADA de luz, pero NADA! la puse allí para no verla morir. obvio, la regaba cuando me acordaba, a veces con fonditos de leche líquida diluída con agua. a los meses me dí cuenta que no se terminaba nunca de morir, me digné a bajar la maceta que estaba a 3 metros, y oh, sorpresa!!! había echado hijitos por todos lados y estaba llena de hojitas nuevas! Actualmente la tengo dentro de casa, frente a un ventanal donde solo le da luz tamizada, con la estufa cerca la tenía que regar meas seguido, pero no le pasó nada de nada. La trato con menos amor que a mis helechos, y ahí anda la nena, feliz dando hijitos.

    Así que si, hay que pensar como plantita, los helechos se ponen espantosos sin luz, y verás en la selva o el bosque, donde NO llega luz al suelo, NO hay helechos. pero sí hay marantáceas y calatheas ;)

    Cuentame si ya tienes una Bamburanta y suerte con tu Sanseviera tambien!! igual no la abandones tanto, mudala de vez en cuando, que coja agua de lluvia, sol.. pero hasta en las fichas de plantas te las recomiendan para rincones poco iluminados y he visto que lo aguantan todo con mis propios ojos. son definitivamente unas guerreras!
     
  9. Re: Planta de interior para ventana.

    Hola de nuevo, Loeblich. No tengo aun la bamburanta, pero si no la puedo conseguir comprare la otra que es igual pero con colores en rojo, que esa si la he visto, y asi me hace juego con los sofas del salón, y no es broma. Un saludo y gracias por contar tus experiencias.
     
  10. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Planta de interior para ventana.

    :meparto: :meparto: sé que no es broma!!! sospecho que todas hacemos esas gracias :meparto: :meparto: Calculo que la roja se comporta igual que la fucsia. en todo caso, con "sacarlas de paseo" la mantendrás más que bien, por seguro! si tienes helechos tan hermosos, seguro te sale bien con la Bamburanta, porque tiene menos requerimientos. Y no dudes en separarle los rizomas, es muy facil! :beso:
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Planta de interior para ventana.

    [​IMG] esta galathea esta sin sol y cuando la he puesto con demasiada luz se ha estado secando

    [​IMG] sansiviera esta otra tambien le encanta estar en casa

    bueno todo son sujerencias tambien hay begonias que sus hojas son preciosas y quieren muy poca luz y les gusta el aire, bueno a la galathea menos.
     
  12. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Planta de interior para ventana.

    Rafaela: las calatheas suelen no ser tan resistentes como las marantaceas. Sin embargo, ambas especies tienen requerimientos muy bajos de luz, y una ventana es perfecta para ellas! Tienes un hermosísimo ejemplar allí, felicidades!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y ahí ves, tu sansiviera está hermosa, son muy fieles esas nenas!

    Tu idea de las begos tampoco es mala, es cierto que requieren poca luz, aunque tendríamos que preguntar a las expertas que coleccionan hasta 100 distintas a ver cuál calza mejor en ese rinconcito, y tambien, cuánto cuesta! :11risotada: :11risotada: