Planta de interior para muy poca luz y recipiente sin agujero: ¿cuál elegir?

Tema en 'Plantas de interior para sitio con poca luz' comenzado por superigniwan, 22/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    Regalamos a mi suegra el día que la operaron de la rodilla, una macta en forma de bota, es de barro, sin agujero, y tenía una hiedra en un pequeño tiesto de plástico,pero no ha sobrevivido porque el lugar donde está colocada no tiene apenas luz.el tiesto es algo más grande que un bote de cocacola.
    ¿algien sabría que planta serái ideal, y a la vez no muy difícil de conseguir en vivero o tienda?
    Es que muchas veces es fácil encontrar la planta ideal pero lo complicado es adquirirla.
    vivo en loeches, un pueblecito cercano a Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Alcalá de Henares...
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.155
    Ubicación:
    La Coruña
    Vas a dejarla en el mismo sitio donde está? es decir, en un lugar sin apenas luz. ¿y hay calefacción?
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    No hay calefacción, y sí hay que dejarla en el mismo lugar (es de mi suegra)
    Tengo un gato como el de tu foto, está muy malito, le adopté, vamos llegó de la calle con medio año y se quedó en casa,Tenía defectos de nacimiento, y vino tan mal que no podía tragar ni la comida, en los huesos, muerto de sueño y frío DE PELÍCULA, lo adopté en Marzo y se llama Gypsy, ya lo he llevado 3-4 veces por el mismo problema al veterinario, una mano mala y los gatos le atacan en ella, hace poco algien le dio algún palo en la tripa y en la mano y desde entonces no levanta cabeza. Hoy a venido dando chillidos (gritos en humano) le he tenido que meter en casa y darle de comer con mis manos por que no podía ni girar la cabeza.Lo acabo de llevar al veterinario y me ha dicho que si mañana no mejora , es mejor que deje de sufrir, ya son muchas veces las que le ha pasado algo parecido, abusan de él.
    Lo siento por el rolo del gato, pero es que es igual que el de la foto.
    BUENO, A VER QUE PLANTA LE PONEMOS A LA SUEGRE... :11risotada: :13mellado:
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola : Es muy importante saber convivir con plantas y animales, especialmente las de interior que son algunas tóxicas y podrían dañarlos o matarlos.Por eso te recomiendo Lazo de amor que tolera la baja luminosidad y la acumulación de agua. El potus tambien es apropiado a vivir en agua pero es peligroso por su toxicidad.
    Suerte! :smile:
     
  5. ¿Lazo de amor? y ¿qué planta es esa?
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Sólida: el Lazo de Amor es el nombre vulgar , pertenece al genero ClorophytumCINTA
    (Chlorophytum comosum "Variegatum")

    Es una planta de origen tropical, de hojas perennes y alargadas, que miden hasta 40 cms. No alcanza un tamaño muy grande, pero crece deprisa. Tiene las hojas bicolores, es decir, una franja blanca central con dos franjas verdes en los lados. Es muy fácil de cuidar. Una de las primeras plantas que todos conseguimos cuando se empieza en jardinería.
    Conviene seguir los siguientes cuidados:
    Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en una proporción de 1-2-4, en volumen.

    Riegos: En primavera y otoño regar cada dos o tres días, dejando que la tierra se seque entre riego y riego. En verano, regar todos los días, porque con el calor que hace, la tierra se seca enseguida. En invierno una vez cada 15 días, pero si está metida en casa, la calefacción puede secarla, y quizás sea conveniente regar una vez a la semana.

    Abonos: Es recomendable tenerla en un tiesto, así que, abonar con fertilizante para plantas de interior y seguir las instrucciones del fabricante.

    Floración: En el verano produce pequeñas flores en forma de estrella, que nacen en el extremo de unos tallos finos y alargados.

    Humedad: Es una planta a la que le gusta mucho que haya humedad ambiental alta. En verano pulverizar varias veces al día. El resto del año si está en la calle quizás no haga falta, pero si está en casa, habrá que seguir pulverizándola. Un síntoma de la falta de humedad en el ambiente es que las puntas de las hojas se vuelven de color marrón, fácilmente quebradizas.

    Iluminación: Que reciba mucha luz indirecta, si no recibe suficiente luz, las hojas perderían su franja central blanca, que se volvería verde.


    Temperaturas: Aguanta temperaturas mínimas de hasta 5º C, incluso, si fuera de manera ocasional puede sobrevivir a los 0 ºC, pero siempre que la tierra esté seca. En invierno puede estar en la calle bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá, pero se afeará mucho, es preferible no tentar la suerte y tenerla en casa donde reciba mucha luz. En primavera, verano y otoño puede estar en la calle, pero cuidado con el sol y las temperaturas nocturnas.

    Cuidados Especiales: Es una planta que crece muy deprisa, y genera muchas raíces, habrá que cambiarla con frecuencia a un tiesto mayor, siempre en primavera.
    Lo ideal es ponerla colgando, para que no arrastren y se pisen los largos tallos. No le gustan las corrientes de aire.


    Multiplicación: La Cinta produce hijuelos en los extremos de unos tallos blancos y alargados, fácilmente transplantables y además es conveniente hacerlo y si no interesa, se deben de cortar, porque la planta dedica mucha savia a la alimentación de estos hijuelos y esto hace que la planta madre no reciba suficiente alimentación y tenga mal aspecto.
    El método que utilizo para su reproducción es el siguiente:
    Se entierran los hijuelos en un tiesto con una mezcla de arena de río-sustrato universal en la proporción de 1-4 en volumen. Pero no se separan de la planta madre hasta que no hayan enraizado. Si el tallo blanco que une al hijuelo no es lo suficientemente largo, se coloca una base, en este caso un tiesto vacío, para poder elevar el tiesto con el hijuelo.
    Aproximadamente a los 60 días, ya se pueden separar, para entonces las raíces tendrán el aspecto que se puede ver en la fotografía adjunta, a partir de este momento la plantita ya puede vivir de forma independiente.
    El círculo de color verde señala el tallo blanco por donde estaba unido a la planta madre y por donde he hecho el corte.
    El círculo de color negro señala las raíces.
    Este sistema es infalible, nunca falla.
    Pero también se pueden cortar los hijuelos, separándolos de la planta madre y mojando la base en hormonas enraizantes, luego se planta directamente en un tiesto.
    El resultado es muy aceptable, ya que casi todos agarran bien. Y naturalmente es bastante más cómodo que el anterior.
    Tanto si se utiliza el primer método, como el segundo, es importante que la mezcla en la que se planten esté siempre húmeda, sin encharcar, y que la temperatura sea alrededor de los 20 ºC.
    Finalmente queda el método que se llama "División de la Mata", consistente en sacar del tiesto la planta y con dos horcas contrapuestas, o una herramienta similar, dividirla en dos mitades. Luego se planta cada parte en un tiesto nuevo.
    Este método también es fácil y seguro. La mejor época para llevarlo a cabo es en primavera.
    Especies y Variedades:
    Dentro de la especie Chlorophytum comosum, hay una variedad llamada Chlorophytum comosum "Vittatum": Es igual que la planta descrita, pero sus hojas son sólo de color verde, es decir, sin las franjas blancas.


    Cariños y a disfrutarlas!
    Susu :smile:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Sólida disculpa pero no se adjuntó la foto que copié. :cry:
    Cariños sinceros
    Susu :smile:
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    SOLIDA, Gracias por darme la oportunidad de ayudar y compartir.
    Susu :smile:
     
  9. Gracias susu, has sido muy muy amable. No te preocupes por al foto.
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    SUSU, estas hablando de la Cinta verdad? graccias por la recomendación, pero la maceta de bota es demasiado pequeña para lucir una cinta, aunque si podría ser ideal si tubiesemos cuidado con los riegos, ya que no hay agujero.
    Hace unas 2 semanas ya compramos de casualidad un cordylane se llama más o menos así no me acuerdo muy bien, y en las fichas de infojardin no está.
    bueno, hasta la fecha va muy bien y no ha perdido ni su color verde ni morado en sus hojas.
    Cuando hablas de potus me imagino que hablas del poto ¿verdad?, también er grande para esa maceta-bota. pero si tambien serái ideal.
    En los últimos las Cintas están perdiendo popularidad aquí en España, pues recuerdo hace unos 5-10 años, que estaban muy solicitadas, y era normal verlas en las casas como plantas de interior, pero la gente parece haberse cansado, o prefiere alomejor cultivar nuevas plantas, no lo sé, lo cierto es ke han perdido mucha popularidad.
    GRACIAS SUSU.
    Perdona, me podráis citar algunas plantas, arbustos que se cultivan normalmente en tuzona, en parques y jardines? me gustaría saber algo sobre ello,y qué anuales cultivais a partir de semillas?
    gracia y perdona mi curiosidad de gato.¿vale?
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    superigniwan, Hola : vivo en Argentina y en mi regiónes la Patagonia, las características climáticas ( seco y frío , ahora está haciendo 5 grados bajo cero)
    Nos limitan mucho en la elección de plantas. Los veranos son cálidos pero con amplitudes térmicas importantes.
    Generalmente las especies más comunes son las rosaceas y los rododendros.
    Hay muchas coníferas y es el reino del Pehuen ( Araucana araucana).
    Hay diferencias climáticas en pocos km y muchas se adaptan a los fuertes vientos provenientes de la Cordillera de los Andes.
    Los arbustos que visten los jardines son cotoneaster, crataegus,boj ,Nerium oleander,rosas de diferentes tipos y colores,pitosphorun tobira, entre otras.
    Hay muchos frutales, zona productora de manzanas,peras , ciruelas,vides y fresas-frutillas,entre otras.
    Las anuales de semillas son las comunes : arverjillas,conejitos...grisantemos...
    Deseo haberte ayudado a conocer mi ambiente y de esa forma sentirnos todos en el foro más unidos por nuestras inquietudes.
    Agradezco tu interés y estaré deseosa de seguir comentando desde la Tierra de los Dinosaurios en donde vivo.
    Cariños
    Susu :smile: :rosa:
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    superigniwan, Hola , nuevamente. Me gustaría conocer las características de tu ambiente y cómo son los jardines favoritos de los lugareños.
    Espero con entusiasmo toda información.
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cariños desde la tierra de los dinosaurios! :smile: :icon_biggrin:
    Susu :rosa:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    GRACIAS SUSU.
    oh sea, ke estais a -5ºC, me imagino que estareis en invierno o acabando la época de frío.No me estraña que la mayoría de las plantas que menciones me suenen especialmente por su resistencia al frío. como la Adelfa que puede aguantar muchos grados bajo cero, se puede helar su parte aérea, pero sus raíces no se dañan, la podas a ras del suelo y a rebrotar. Las otras tienen hojas fuertes, y dan bellas flores y frutos.
    Las anuales solo conozco los crisantemos pero aquí no los cultivamos como anuales (aunque se podría hacer) que también tienen hojas fuertes.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Aquí tenemos suerte en cuanto a la variedad, pues podemos elegir entre muchas, muchas,plantas...
    > No verás ningún jardín sin rosales tipo Queen Elizabeth, o rosales mini, trapadores, y en muy poco número llorones,. pero es dificil encontrar parque público o jardín privado sin rosales.
    > Las barreras de plantas para delimitar terrenos en el mismo jardín o parque suele ser de arizónicas (leyland especialmente), aligustres,o trepadoras&enredaderas como hiedras, madreselvas.
    > Arbustos encontramos gran variedad: lilos, buddleja, cotoneaster, hibisco, hipérico, durillo,pitosporum y un gran etc....
    > En cuanto a pequeñas plantas o herbáceas por decirlo de alguna forma en los parques públicos las plantan anualmente, las compran en macetas pequeñas : gazanias, geranios, petunias, alisun,verbenas, tagetes, clavelinas, etc....
    En los jardines privados, se suele realizar la misma operación, pero a mí me gusta cultivar las anuales a partir de semillas, además de gustarme más es más económico y rentable, hace unos días mandé a una amiga de l foro de tu país Argentina (otra zona) semillas de zinias, miramelindos,tagetes, inmotal, periquitos, iopomea, y alguna más, a ver si se dan bien, si quieres cuando se sequen las flores te mando algunas semillas, para ver que tal se dan en tu zona.
    > Plantas de rocalla y similares se ven sólo en casos como el mismo nombre indica, cuando se crean rocallas o similares.
    > En cuanto ha árboles, en mi zona (Loeches-sur de Madrid) está plagado de chopos, que son árboles autóctonos del lugar, se han reproducido solos. en los parques se han plantado falsos plataneros, catalpas,aligustres, platano de indias, algún fresno, prunus, pinos, HAY DOS GINKOS, cipreses, etc......
    > En el campo sólo encontrarás olivos y vid. no hay frutales, salvo excepciones particulares.
    > Tembién quedan 2-3 pequeños pinares a las afueras, y una cañada llena de grandes chopos, que ya la están aniquilando.Allí de pequeño ibamos algún domingo a comer y veías hasta zorros, ahora nada....

    >Bueno te he resumido como he podido el tema, el clima, pues este está estropeado: tengo 37 años, cuando yo era pequeño, había primavera-verano-otoño-invierno, pero desde hace más de una década, las estaciones esta´n desapareciendo, y durante medio año hace frío y durante el otro medio hace calor. el clima está muy mal. es una cosa muy seria a la que no damos importancia y nos está dañando y nos dañará muchísmo.
    Este año en España no ha llovido, se dice pronto, pues se han secado la mayoría de los cultivos.

    BuenoSUSU, en otra ocasión seguiré contándote más cosas de nuestros parques y jardines, y medio ambiente en general pues hay mucho que contar.
    :jardinero:
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    superigniwan, Hola Muchas gracias!Ya mismo buscaré fotos del lugar que caracteriza a tu región. Me imagino el sol en esos verdes jardines!
    Aqui tengo sol pero lo siento entre camperones, gorros,bufandas y guantes!
    También tengo mis plantas cubiertas con protecciones por la helada y la nieve.
    Cariños
    Susu :rosa:
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    Yo no sé mandar fotos,pero las que encuentras en las páginas de revistas son similares a las que te he descrito, unas peor otras mejor.
    Si supiese te mandaría fotos, lo siento.
    Se me olvidó, todo el que tiene espacio en su jardín tiene pradera de césped, aunque toy seguro que con el tiempo esto cambiará, por la excasez de agua.
    Lo que no me aclaro si en tu tierra hay estaciones, o es como aquí, época de frío y época de calor, o quizás el clima es muy similar durante todo el año.
    Si existen microclimas, en zonas no muy extensas, los jardines serán muy distintos. Aunque con tanta dureza será dificil encontrar mucho jardín.
    En las zonas más`pobladas, que plantas se cultivan en los parques? mucha conifera y similar? plantas muy rústicas?
    La patagonia es donde habitan los últimos vaqueros autenticos,verdad?
    Todo lugar, por duro que sea, tiene su belleza y su encanto, verdad?
    Hay plantas resistentes a las heladas y las nieves, aunque no sé si en tu zona aguantarían.
    Saludos de mi novia que está por aquí, leyendo conmigo los mensajes de foreros y demás. :94-bienvenida: :tecleando:
     
Cargando...