Planta de montaña pequeño tamaño: un reto para los botánicos.

Tema en 'Plantas de las montañas' comenzado por Mundani, 18/4/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Esta tarde soleada he ido a la montaña y he hecho esta foto a esta pequeñísima plantita que crece a la semisombra de los pinos entre rocas con muy poca tierra a unos 300 metros de altura cerca de un acantilado.
    Sus hojitas son algo suculentas.

    Yo no soy capaz de identificarla. Es una pregunta de Catedrático en Botánica.

    enanita-X1.jpg

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Otro reto...desde luego.
    Que poquito sé...y cuanto aprendo.

    Besos Nube
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Con esas hojas de 3 lóbulos (al menos eso parece) podría ser Saxifraga tridactylites, compruébalo a ver
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    José Manuel Sánchez de L., eres un gran botánico, has dado en el blanco a la primera. ¡Chapeau!!! Cada día me sorprenden más tus conocimientos. Debes tener miles de plantas archivadas en tus neuronas. Ya me sorprendiste al identificar mi arbol Mundani hace varios años. Yo me había pasado 14 años buscando y tu lo identificaste a la primera.

    Esta es la foto de la Saxifraga tridactylites que sale en la base de datos de la Universidad Balear:
    Saxifraga_tridactilites(gral)_f_s.jpg

    Muchísimas gracias José Manuel.

    Un saludo: Juan.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Gracias Juan por tus amables palabras, pero tampoco es para tanto. El caso es que 23 años dedicados exclusivamente a la botánica y a la jardinería con gran devoción deben haber servido para algo. A veces, la experiencia, te hace ir casi derecho al sitio por intuición, y yo al ver tu planta y las flores, enseguida dije tiene pinta de Caryophyllaceae o Saxifragaceae, busqué un poco y enseguida di con ella. Las hojas con esos lóbulos fue un carácter diferenciador muy bueno.

    saludos