Planta de suelo salino

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Ailanto, 8/11/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. Me gustaría que me ayudárais a identificar esta plantita. Debe estar bastante acostumbrada a los sustratos salinos, pues crece junto a una charca estacional que se cubre de una costra salina cada vez que se seca. He mirado bastantes plantas de esas que se dan por la zona, y que han desarrollado diferentes estrategias ante el exceso de sal, pero no logro dar con ella. Gracias.

    https://img229.***/img229/4440/halo1na2.jpg

    https://img404.***/img404/8256/halo2oo1.jpg
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La veo sequísima... y lejísimos ;)

    Tal vez es alguna Frankenia pero sin ver más detalles no puedo asegurar nada.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias feflor. Sí, tienes razón, la foto es muy mala. La hice en marzo y el terreno -como contaba- estaba bastante seco.

    Me consta que por esta zona se ha citado Frankenia thymifolia pero no encuentro fotos claras en la red. Es una pena haber dejado pasar su floración.

    Este finde voy a intentar echar un vistazo por allí. Aún así, ¿te recuerda aunque sea lejanamente a esta planta que cito?. Saludotes.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por el ambiente, yo pensaba en Frankenia thymifolia.

    Lo que pasa es que me baso en algunos recuerdos ya que no conservo fotos digitales (y no tengo a mano las diapositivas).
    Me suena que la planta seca tenía un aspecto parecido al de tus fotos.

    Aquí hay una foto del herbario de Jaca en la que se ven algunas ramas de aspecto similar a las tuyas (a veces algo curvadas en las puntas y con hojas muy compactas):
    [​IMG]
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias feflor. Ya te contaré algo si las "retrato" este finde. Salud.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Veo hojas con una especie de costra blanquecina, sin pecíolo, agrupadas en fascículos, a veces más o menos orientadas todas hacia un mismo lado del tallo,... los tallos a veces son arqueados...

    Todo eso me sigue recordando a Frankenia thymifolia pero no me atrevo a asegurar nada sin ver alguna florecilla ;)
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias feflor. Esperaremos -pues- hasta la próxima temporada. Salud.