Planta de tomate con manchas blancas en las hojas (foto)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Antirrhinum majus, 2/1/10.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Faltan dos datos sorprendentemente omitidos:
    21-julio (horario previo a tu amable contestacion) llamamiento desesperado
    21-julio (horario previo y mensaje relativamente inmediato al anterior y precedido a tu amable contestacion) llamamiento desesperadisimo de un tratamiento con azufre de una problematica producida en mayo y que podria tener un pequeño brote nada preocupente. Efectivamente las fotos son de mayo. Muy interesante.. pero mucho mas interesante es el hecho de que en vez de contetarme a mi amable tambien peticion de aclaracion la persona afectada en cuestion, lo aclarases tu omitiendo fechas..................
     
  2. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Pues eso, lo que dice Aserrano. Viendo las fechas de cada mensaje queda claro el espacio temporal :smile:

    Saludos!
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Si no? que raro que no te extrañes de nada :happy: :11risotada:
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Ah no! si la que extrañada era yo!!! :mrgreen:
     
  5. juardinera

    juardinera Aprendiendo a cultivar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    me ha parecido muy interesante este hilo, pq mis tomateras tienen exactamente el mismo aspecto :sorprendido: acabo de rociarlas con la mezcla con la esperanza de q funcione pero sigue quedándome una duda, ¿cada cuánto tiempo hay q rociar con la mezcla? Muchas gracias! :happy:
     
  6. treebeard

    treebeard

    Mensajes:
    7
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola!
    Posteo en este hilo para no abrir otro nuevo sobre una cuestión muy parecida.
    Un mal ha afectado mis tomateras como quien dice de la noche a la mañana, y estoy desesperado. No sé si es el oidio o el mildiu o vete a saber qué. Los tallos tienen manchas oscuras y algunas plantas se han tumbado ya, las hojas parecen como más secas y están como doblándose y cerrándose sobre su haz dejando a la vista el envés. La mayoría de los tomates están ya manchados y afectados. Todavía no habían roto el color pues vivo a 800 metros de altitud y con tanta lluvia y humedad venían muy retrasados este año.
    Qué hacer? He leído por ahí que hay que limpiar el suelo de malas hierbas y restos. Por otro lado, sería efectivo arrancar las plantas enfermas o las partes enfermas de cada planta? Estoy desesperado y haría lo que sea por probar suerte porque veo la cosecha perdida. Sólo con salvar un 10% de lo que esperaba ya me daría por satisfecho.
    A alguien se le ocurre algún consejo práctico con un mínimo de probabilidad de éxito? Gracias.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola treebeard..
    unas fotos seria lo mejor.
     
  8. treebeard

    treebeard

    Mensajes:
    7
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    FOTOS DEL DESASTRE

    bfi1312396104e.jpg

    rgh1312396345y.jpg

    viu1312396377r.jpg
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Tu lo has dicho, mildiu de las lluvias y la humedad. Son fotos de libro...lo siento, esta todo para quemar.
    Las habias protegido con algo para el mildiu?
    Por lo que veo hay dos problemas graves, de los que te dejan sin probar un tomate. El mildiu en las zonas humedas y los acaros en las secas. Y en los dos casos hay que usar medidas preventivas desde el primer momento porque cuando ves los sintomas ya es tarde.
     
  10. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola chicos. Voy a aprovechar el hilo para presentaros las manchas y los bichitos de mis plantas. A ver si aserrano u otro experto puede ayudarme porque tengo la cabeza echa un lío de tanta foto, y no sé diferenciar si las manchas son de hongos, o de bichos, y si debo tomar medidas o no.

    La mayor parte de mis plantas (macetas de tomates raff, cherry, pimiento y pepino) tienen manchas, más o menos numerosas, de este tipo:

    [​IMG]

    ¿Son como las de sadie?. ¿Puntos de inserción de chupadores?. ¿Son peligrosas?.

    En menor medida también tienen de estas:

    [​IMG]

    ¿Serán minadores de esos?.

    Ahora los bichos. La mayoría de los bichos que veo son como puntos negros, con alitas, y que no se mueven nunca. Hay muchos y paracen moscas microscópicas, y no sé si son pulgones, o si son bichos que leí que cuando chupaban de la tomatera morían. Vamos con la foto:

    [​IMG]

    Aquí tengo otra foto, de uno que pensaba que era igual, pero la foto con macro me ha salido tan bien que ahora dudo si es el mismo bicho u otro diferente. Creo que es otro diferente:

    [​IMG]

    La verdad parece otro bicho diferente.

    Por último, esta tarde he visto unos cuantos que no había observado antes. Me pregunto si sólo salen al anochecer. Son muy pequeños, alargados, y como con franjas negras y blancas:

    [​IMG]

    Lo siento por la foto, pero casi peor fotógrafo que hortelano jiji. ¿Serán estos los que hacen los surcos?.

    Un saludo!!!! :happy:
     
  11. rocioyjuan

    rocioyjuan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    parla madrid
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola amigos a mi me esta pasando yo creo lo mismo.tengo varias tomateras y a una de ellas le esta saliendo como manchas plateadas y nose si puedo hacer lo de la mezcla esa de bicarbonato y aceite.Podeis ayudarme???Gracias un saludo