Planta del Caribe?

Tema en 'Plantas tropicales' comenzado por anadetulum, 10/6/09.

  1. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Hola chic@s..
    aqui les traigo una foto de una planta que se llega a formar arbusto que existe mucho por aca en la selva del caribe...

    [​IMG]

    gracias por su ayuda!
    saludos
     
  2. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    :16duda: Algo me hace dudar...otra foto seria mejor...de momento me parece una Schefflera arboricola (Familia Araliaceae):icon_rolleyes:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    mmhhh..., Schefflera con esas hojas sin foliolos?
     
  4. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    Pues a mi me parece un Pitosporum...pero yo no entiendo tanto como vosotros...lo mas seguro que este equivocada...soy inexperta...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    sin ninguna seguridad y por decir algo que pueda avanzar el hilo... Ficus deltoidea?
     
  6. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    Saludos Pvaldes si, si..era eso los folíolos, por eso dudé tanto, nada que ver con una Schefflera...descartada por supuesto.:5-okey:

    El Ficus que decis creo que su nervio central es ramificado en la parte baja de la mitad de la hoja....

    Hola Ester, yo tampoco soy experta... también habia pensado en Pittosporum ...pero mejor paso :smile: ya alguien muy experto confirmará.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    > su nervio central es ramificado

    Mmmh, tienes toda la razón...
     
  8. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    :11risotada: Hemos fallado en caracteristicas importantes especialmente yo :martillo:
    pero creo que otra foto donde se pueda ver la planta completa...ayudaria mucho.
    Aún no descarto Pittosporum, Ester, pero con esa foto no me arriesgo.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    ¿puedes mirar si tu arbol tiene savia lechosa? permitiría avanzar algo mas y descartar otros ficus como triangularis, etc... Y si encuentras flores o frutos ya estás tardando en hacerles fotos :smile:
     
  10. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    Hola!

    Ese arbusto tiene hojas opuestas

    Saludos
     
  11. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    :5-okey: Gracais que bueno el dato de Súper no me habia fijado que las hojas eran opuestas...cómo no lo ví..:sorprendido: Estoy intrigada ahora hasta se me parece a una Clusia...un arbusto de la familia Clusiaceae. Un Género restringido a América tropical con casi 150 especies, distribuidas desde México hasta Bolivia y en las Antillas. La mayoria creciendo silvestres ...aca le llaman " Copey", "Cuasquite".

    Verdad que se parecen..? ese nervio principal pronunciado hasta un poco mas alla de la mitad de las coriáceas hojas. Ellas son opuestas y con el ápice redondeado.




    Esta de las fotos es la Clusia major L., una especie caribeña, tratada asi en la Flora de Panamá y como Clusia rósea en la Flora de Nicaragua. Aparentemente C. rosea presenta dos formas: la más común es aquella con hojas obdeltoides, pecíolos cortos y frutos con 6 ó 7 estigmas. La otra forma tiene hojas obovoides, pecíolos más largos y frutos con 13–15 estigmas. Es un arbusto que puede llegar a crecer como un arbolito. Yo pienso que esta especie es la tuya...en su primera forma.


    Foto de la red.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El Pittosporum crassifolium se le parece un poco en las hojas, pero ellas son alternas y tienen en el envés y en el peciolo un tormento blanquecino... entre otras diferencias.
     
  12. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    Hola!

    Pues sí, dentro del genero Clusia y es seguro. Pero hay que esperar la flor para poder profundisar mas hasta la especie. Son bastantes parecidas estas especies.

    Saludos
     
  13. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?


    Si, es cierto son muy parecidas todas, mejor lo dejamos como Clusia sp.
    Gracias...:5-okey:
     
  14. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    hola Ana Patricia, Pvaldes, Ester y super!

    Perdon por no contestar pero no habia venido a trabajar y solo aca checo el internet!, :smile:

    Si tiene sabia lechosa y su hojas son gruesas y justamente si veo las hojas como Clusia rosea (gracias Ana Patricia), se parece mucho...
    Es un arbusto el que tengo y aun no le salen flores y mucho menos frutos!, le tomare fotos a la planta completa para que la vean... A mi en lo personal me encanta mucho esta planta y quiero propagarla mas en mi casa, por ello preguntaba si alguien la conocia, yo la veo comun aca en donde vivo y hasta he llegado a ver arbustos de 3 m de altura.

    Mil gracias por su ayuda en la identificacion, ya veo que les costo trabajo!!!, pero si lo lograron!!!:5-okey:

    son unos adorados!!:beso: , sabia que podia contar con ustedes!!!
     
  15. Re: quien me puede ayudar???!!!! planta del caribe?

    Hola Anita, :si: si que costó mucho tu plantita... casi saca canas verdes :verestrellas:

    Aunque silvestre si que es un arbusto muy bonito y puede emplearse como ornamental. Ojala un dia podamos ver las flores o los frutos para estar seguros de la especie. Y sí, ellas tienen un látex blanco , a veces amarillo o claro.


    Mira este link sobre este género en México..está muy intersante, me lo he leido varias veces. Eso me ayuda un poco a aprender más sobre el maravilloso mundo de las plantas...Tanto que me gusta!!... http://www.ejournal.unam.mx/cns/no83/CNS000008309.pdf



    Gracias a vos:beso: