Planta del dinero: esquejes que no prosperan

Tema en 'Planta del dinero, dólar (Plectranthus australis)' comenzado por aldearabia, 20/3/13.

  1. aldearabia

    aldearabia

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Planté unos esquejes de la planta del dinero en una maceta pequeña después de haberlos tenido en agua hasta que sacaron raíz suficiente. Estuvieron bien unas tres semanas desde que los planté pero ahora han empezado a ponerse lacios y aunque riegue y he puesto un trocito de barrita fertilizante no vuelven a su ser. No se porqué puede ser... por cierto, lo tengo en el comedor donde hay mucha claridad y la maceta es de barro. Será falta de humedad en el sustrato? Tiene que estar la tierra húmeda siempre?

    Por cierto, hice lo mismo con un hijuelo chiquitito de cinta y tampoco prospera, le pasa lo mismo, pero este lo tengo en el balcón.

    Un saludo!
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    No se que decirte,tenía dos una se la llevo una vecina intermitente,alla por el verano,la otra se puso en el invierno tan fea que la saque de casa,hoy la miro y tanta humedad,o eso creo la tenía podrida,la quite,corte la parte buena la volvi a enterrar y no pienso regarla hasta que no vea bien seca la tierra,espera a ver que te comentan los entendidos,chao.
     
  3. Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    aldearabia, los esquejes enraizados estaban bien no? y ahora estan lacios verdad?

    No se porque pero cuando se cambian de agua a tierra necesitan un tiempo para que se adapten las raices a absorber nutrientes de la tierra.

    Yo le quitaria la barrita de fertilizante es muy pronto para ponersela podrias quemar las raices.

    Por otro lado, la tierra de la planta debe secarse un poco entre riego y riego si la dejas humedad solo conseguiras que se pudra.

    Espero fotos para poder orientarte mejor.

    Un saludo.
     
  4. aldearabia

    aldearabia

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    Gracias a los dos, intentaré poner alguna foto!
    Un saludo
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    yo creo que el problema ha sido la barrita de fertilizante, las raíces jóvenes se dañan siempre con los fertilizantes, que además no lo necesitaba porq la tierra nueva tiene suficientes nutrientes
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    Aldearabia, no dices dónde has puesto el esqueje, en lo relativo, sobre todo, a iluminación, que es lo más importante.
    Hasta hace muy poco yo no tenía ni idea de esquejes -bueno, ni de plantas en general-, pero he aprendido, sobre todo del foro, aunque también de la experiencia...
    Hice un post con un esqueje de planta del dinero. Te cuento: mi suegro me dio 2 un poco pochos y deteriorados, que venían con raíces, después de un período en agua. El más sano, se me partió por la base en el momento de meterlo en tierra.
    En la maceta puse por tanto, 3 esquejes:
    1. La base del esqueje bueno, llena de raíces, pero sin hojas.
    2. La parte aérea que se rompió del mismo, sin raíz alguna.
    3. El otro esqueje con raíz, pero más pequeño y mustio.
    ¿Cuál fue el único que falló? El del punto 1, y el que más prosperó, el del punto 2. A los 15 días ya echan raíces, incluso por encima de la superficie de la tierra, desde los tallos, a la altura de las axilas. Eso me demostró lo que yo ya había leído en páginas de Julio-Barcelona y en algún sitio más, ¡las raíces formadas en agua no sirven para la tierra, y la planta necesita echar nuevas raíces en el sustrato¡
    Yo les puse para ayudar, campanas de plástico, y unté con hormonas.
    Mi plectranthus evolucionó rápido y se puso preciosa, con ramas larguísimas y sanísimas. He de decir que no le he visto amarillear ni mustiarse NI UNA SOLA HOJA en los varios meses que lleva conmigo.
    Hace como 1 mes que he dado esquejes a familiares y los tienen más que sanos, echando hojas por todas partes. Los colocaron en tierra directamente, sin campana de plástico ni hormonas de enraizamiento, por consejo mío, y los tienen maravillosos. Lo más importante: UN INTERIOR CON MUCHA LUZ (por ejemplo, en una cocina o lavadero bien iluminado), y mantener LA HUMEDAD DEL SUSTRATO (lo cual es muy fácil, por ejemplo, en maceta de plástico, y si se plantean dudas, colocar una campana de plástico o vidrio para que mantenga la humedad, pero no lo creo necesario).
    Otra experiencia positiva mía (también abrí otro post) fue con esquejes de bouganvillas y de lantanas, al exterior CON TODO EL CALOR DEL VERANO, eso sí, CON MUCHA LUZ (a esos sí les puse campana y hormonas, porque son bastante más complicados que la planta del dinero). De hecho, los que coloqué en lugares con más humedad, pero más oscuros, fallaron de forma estrépitosa. La calidad del esqueje tampoco influye demasiado. La prueba es que los coloqué en grupos de 2 o 3 en cada maceta, y en las macetas que agarraron, agarraron todos, mientras que en las que fallaron, fallaron todos. Y agarraron las que estaban ¡¡¡AL EXTERIOR, CON MUCHA LUZ¡¡¡¡
    En la planta del dinero al menos -y yo creo que en las demás será igual-, olvídate de ponerla en agua.
    Pienso que los tuyos te agarrarán, pero el tiempo en agua creo que ha sido TIEMPO PERDIDO.
    Es la conclusión que yo he sacado en mi corta, pero intensssssa, experiencia con esquejes.
    Sólo hay un problema: LO DE QUE ATRAE AL DINERO ES FAAAAAAAAALSO :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un saludo a todos.
     
  7. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    Que raro, porque la moneda crece como la mala hierba. Cuando se me partía un trozo, lo metía en la tierra directamente y él solito prosperaba. Lo que sí es cierto es que la moneda en el interior se pone horrible, la mia quiere estar a la sombra pero con mucha luz. Espero que te haya servido!!!!
     
  8. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    Re: Esquejes de planta del dinero que no prosperan

    Hola a todos!
    A mi tambien me regalaron 3 esquejes y los plante directamente en sustrato unibersal mezclado con fibra de coco,les costo un poco arrancar pero nunca se deterioraron demasiado,un poco cabizbajas como mucho. No las regaba hasta que se secara la tierra.Una vez que empieza a crecer ella misma te dice cuando tienes que regarla,cuando las hojas esten como caidas,es momento.