Planta del dinero no es, pero sí género Plectranthus: identificación

Tema en 'Planta del dinero, dólar (Plectranthus australis)' comenzado por Carlos Simón, 24/1/11.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Estoy bastante contrariado con la identificación de estos plectranthus y acudo a ustedes que saben de esto más que yo ;)

    Este es muy parecido a un P. amboinicus que tengo...

    IMG_1567.jpg

    Este otro, me recuerda a muchos :smile:

    IMG_1555.jpg

    Con este me rindo :meparto:

    IMG_1551.jpg

    IMG_1552.jpg

    IMG_1554.jpg

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola Carlos,
    en efecto, el primero creo que lo podemos poner como amboinicus sin problemas,
    el segundo es P. madagascariensis.
    Del tercero no tengo idea si no es buscando en Google, pero eso ya lo puedes hacer tú :smile: (si lo hiciese yo sería trampa jeje)
     
  3. Re: Identificación de Plectranthus

    Hola Carlos Simón


    1:razz:lectranthus, pues parece un amboinicus?

    2:razz:lectranthus verticillatus

    3:razz:lectranthus 'Fuzzy Wuzzy'

    4:razz:lectranthus fosteri Marginatus?


    No peguen fuerte que soy viejita:meparto:



    Saludos desde Argentina
     
  4. Re: Identificación de Plectranthus

    Yo creo que las tres imágenes últimas corresponden a la misma planta .
     
  5. _AraN_

    _AraN_

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Identificación de Plectranthus

    Yo tambien creo q las 3 ultimas imagenes corresponde a la misma planta....y podria ser Plectranthus verticillatus ??
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola Isidro, Olga y Maria del Carmen,

    Muchas gracias por las rápidas respuestas ;)
    Creo que el supuesto P. amboinicus es el más claro que tenemos. De todas formas intento poner fotos, mañana, del otro P. amboinucus que tengo... Son algo diferentes.
    Con respecto al segundo, tan pronto pienso que es un P. madagascariensis, como un P. coleoides, como un P. verticillatus, etc. Entre estos, quizás el P. madagascariensis, me parece algo arbustivo y el P. verticillatus, parece que los "dientes" o lóbulos de las hojas son más grandes :-? En Google hay para todos los gustos... El P. coleoides, parece tener los "dientes" más numerosos y cortos, tendiendo a doblarlos un poco hacia adentro... Ídem al anterior, hay para todos los gustos :11risotada:

    El tercero... pues eso, el tercero :smile:
    Se lo vendieron a mi mujer como Blechium :sorprendido: :-?

    Olga, las tres últimas fotos son de la misma planta.
    Isidro, no me importa que hagas trampa con el tercero ;) Yo, ni con Google...
    Ya me cuentan.
    Saludos,

    Carlos
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola Arantxa,

    Justo respondía cuando vi tu repuesta.
    El tercero tiene unas hojas que rondan un centímetro y poco más, las mayores, pero lo general es que sean menores de un centímetro.El P. verticillatus parece que las tiene mayores ¿No? Por las fotos que se ven en Google, también parece que la planta es rampante y el de las fotos es arbustivo...
    De todas formas, muchas gracias ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    1º Plectranthus sp. Lo veo demasiado tomentoso y suculento para ser amboinicus. Tienes foto del envés de la hoja?
    2º Plectranthus madagascariensis 'Variegatus'
    3º creo un Plectranthus fosteri.
    Mis saludos
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola Fernado,

    Gracias por tu aporte ;) Creo que podemos coincidir en el primero y el tercero. En el segundo, no lo tengo tan claro :-? Pero tampoco te sabría decir la razón...
    Una foto más cerca al primero.

    IMG_1591.jpg

    Le he sacado fotos al envés de las hojas:

    IMG_1593.jpg

    IMG_1596.jpg

    He aquí la comparativa con un P. amboinicus:

    IMG_1586.jpg

    IMG_1590.jpg

    Los juntamos y...

    IMG_1611.jpg

    Ya me cuentan ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    IMG_1591.jpg

    me suena... hola Carlos este es muy parecido al que te he enviado...pero no puede haberte crecido tanto...aunque el que te he enviado tiene los tallos rojos.

    para mi el 2 es ese que huele tanto a incienso...madagascariense variegado...

    el otro no le conozco...apuntamelo para el siguiente pedido.

    Pd las plumarias o plumerias o lo que sean están brotando
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    Justamente, tu foto 1º es muy parecido al que Lourdes puso en un hilo hace unos meses. No lo veo amboinicus pero tampoco puedo negarlo dado la variabilidad de estas especies y sobre todo la hibridación. Dime que aroma tiene al frotarlo con tus dedos.
    La foto 2º es concluyente, es un madagascariensis, en ese no puede haber duda.
    Mis saludos nuevamente.
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    No, este me lo trajo Mercedes hace unos días... Del tuyo te pongo fotos ahora.
    El nº2 no huele a nada, bueno a hoja mojada :11risotada: ( esta lloviendo un poco ).
    De acuerdo, te apunto el de hoja menuda.

    El tuyo, no ha tenido tiempo de nada, aunque ha sacado cuatro hojas y mira el tallo para que veas como se esta preparando para la primavera ;)
    Estoy pensando que quizás esta muy expuesto al sol, pero con las temperaturas tan frías que tenemos y que llueve de vez en cuando, no quiero que se me pudra, por lo menos, este NO :mrgreen:

    IMG_1616.jpg

    Con la zarpa como referencia :11risotada:

    IMG_1617.jpg

    Para que veas que se esta preparando muy bien. Fíjate en el grosor del tallo.

    IMG_1614.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Fernando, las cosas se parecen mucho por separado, pero cuando las juntas. ¿A que ya no se te parecen tanto? :happy: Al frotarlo huele a orégano.
    "Vale, se acepta pulpo como animal de compañía" :meparto: Sea pues P. madagascariensis :happy: Es una broma :27chocaloscinco:
    Fernando, las hojas no huelen a nada. Tengo otro, no variegado, muy, pero que muy parecido ( las hojas algo más redondeadas ) que las hojas huelen un montón.
    A ver si dentro de un par de semanas me paso a sacarle fotos a la planta madre.
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    Edito, no vi tu post anterior. Si huele a oregano bueno entonces tiene que ser un hibrido de amboinicus.

    El que dices que es igual al madagascariensis variegado pero de hoja toda verde es otro dilema que tengo. Madagascariensis sólo? sin el variegata? No hay buena información al respecto.
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Si, posiblemente sea un híbrido.

    El de la foto nº2, que piensan que es P. madagascariensis, no huele. El que se parece muchísimo, pero las hojas no son variegatas, huele un montón. Yo no quiero decir con esto que sea un P. madagascariensis, sin variegar.
    El trozo que tengo, esta muy feo, pues perdió muchas hojas y esta brotando por todos lados. Puedo poner unsa fotos, pero desmerece mucho a la planta madre. A esta la puedo fotografiar el mismo día que le saque fotos al variegata. Los tiene la misma persona.
    Otra cosa más, voy a recibir P. madagascariensis, de un amigo del foro, así que podremos compara...
    El de Lourdes, ¿Qué piensas que es?
    Saludos,

    Carlos