Planta del dinero (Plectranthus australis) algo débil

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por juanje_86, 17/1/11.

  1. Buenas,

    me han dado una Plectranthus verticillatus, en no muy buienas condiciones, a ver si la podía "animar".

    Sé que es una planta colgante, pero veo demasiado caidas las ramas(son algo larguitas), y las hojas están de color verde soso y como con capilares/venas rojas y algo arrugadas.

    No se como esstaba antes, pero ahora la tengo yo y me gustaría que estuviese bien.

    Quizá sea por la época. La tengo fuera en la repisa de la ventana resguardada, pero no ha bajado de los 10-12ºC, hay humedad ambiental, bastante, y no le pega el sol directo.

    Algún consejo?la verdad es que me iría muy bien. Sé que no es época de hacer muchas cosas a las plantas, pero igual hay que intervenir de alguna manera.

    Ahora en navidad la lotería no ha tocado, pero bueno, a ver si la cuido y hace honor a su nombre no científico.

    Gracias!
     
  2. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Si me he equivocado de sitio donde postear decidmelo, que quizá haya pasado.

    Gracias!
     
  3. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Y una cosa más,

    Hay una raíz y salen varias ramas o es que hay plantadas varias varas en la misma maceta?

    Espero de verdad podais darme algún sabio consejo, como es habitual es este foro.

    Antes dije que las hojas tenían como venas rojas, pero las ramas tambien están algo rojizas.

    Gracias
     
  4. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Si de verdad supiese la respuesta a lo que estoy preguntanto no lo preguntaría.

    Una ayudita, por favor.

    Gracias!
     
  5. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Hola JUANJE,como veo que nadie te contesta lo hare yo, desde mi experiencia con la planta:icon_rolleyes: ......lo de las venas rojas y el color de las hojas ami me suele pasar cuando las temperaturas refrescan, y lo que hago es cortar todas las ramas que cuengan,y la resguardo en el interior con mucha luz...con lo que he cortado hago nuevas plantas,y para primavera la vuelvo a sacar fuera y se pone otra vez bonita:ojoscorazon: ...en invierno no la abono....hasta que llega la primavera,y tambien le cambio el sustrato superficial y le pongo nuevo:razz: otra cosa...no la rieges mucho ........espero haberte ayudado,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  6. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    y no es mala época para podarla? A que altura cortas los tallos?

    Muchas gracias por la respuesta. ya la he entrado en casa., sí me encantaría que se pusiera bien.

    Entonces ahora corto un poco las ramas y meto los esquejes en remojo hasta que enraicen?Pues solo dime por donde cortar y lo hago.

    Ahora en el interior cambiará algo de color o seguirá así hasta cuando sea?

    Un saludo desde el otro lado del charco!!
     
  7. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Hola,yo le corto casi por la mitad..... no,no pasa nada si la podas ahora, en el interior se recuperara un poco:5-okey: ....no la tengas cerca de focos de calor, como calefaccion o chimeneas, y si el ambiente se reseca pulverizas las hojas con agua destilada:razz: ....pero es en primavera que notaras el cambio,no te preocupes,veras como la sacas adelante...los restos de la poda, yo los pongo en sustrato directamente, y me suelen agarrar con mucha facilidad....en agua se que hay a quien le va bien, yo con el plectranthus no lo he probado....pero por probar no pierdes nada....ya me contaras,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  8. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Claro, cuando se recupere y está de nuevo bonita, ya la enseñaré.

    Ahora no dispongo de macetas libres con sustrato, pero la planta de la que hablamos no está muy poblada. Podría meter en la misma maceta los esquejes?la maceta es bastante grande. o se requiere una maceta para cada tallo que corte?

    Tambiém decir que el sustrato que hay ahora está como muy apelmazado, muy húmedo, no se si esque la regaban mucho, pero estaré una semanita sin regarla, y sino hasta que vea yo que se ha secado el sustrato.

    Muchas gracias!
     
  9. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Hola,si que puedes meter los esquejes en la misma maceta:5-okey: .....y cuidado con el sustrato si esta muy mojado, no sea que se pudran las raices.....en invierno practicamente no hay que regarla, solo cuando este seco el sustrato...para cualquier cosa aqui estoy:razz: ....aunque no soy ninguna experta:icon_rolleyes: solo es que me gustan mucho las plantas:13mellado: ,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  10. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Esta es la planta de la que os hablo, como se puede observaar en la foto el aspecto no es muy bueno que digamos, pero bueno, a ver si sale bien.

    DSC054281.JPG

    Le he quitado unos esquejes y los he puesto en agua, a ver si enraizan y los planto en la misma maceta, ya que la veo muy poco poblada.

    Si lleva mucho tiempo así de apelmazado el sustrato, a ver si se están pudriendo ya las raices y de ahi le vienen los problemas.

    A ver que me decís.

    Gracias!
     
  11. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Me acaban de decir que la planta ya está hecha de esquejes, y por lo que veo es que se usó una tierra no muy apropiada, o quizá es que está mu apretada y no drena bien y por eso se queda tan húmeda.

    Solución ya con urgencia...cambiar el sustrato, creo que ya no hay remedio.
     
  12. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Hola,prueba de sacar la planta y revisa las raices,si esta muy humedo intenta quitar el maximo de sustrato posible, y pon sustrato nuevo....aunque no lo parezca es una planta muy fuerte:5-okey: .....ese color de las hojas es tipico en invierno:razz: ....no te desanimes....veras como va bien,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    a mi me pasa cuando hace mucho frio y la adentro y cuando hace mucho calor la saco al porche, la tierra cuando esta apretada tiende a ponerse asi desidratada.

    na da que no soluciones una maceta mas grande y con sustrato muy drenante para que no se apriete con la raicilla que es mucha la que hace:icon_rolleyes: , suerte

    [​IMG]
     
  14. Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    Perfecto pues.

    Sustratos de estos que venden en sacos ya preparados, sirven la mayoría, no?

    Hay que ponerle piedrecitas abajo y encima el sustrato??

    Muchas gracias por los consejos!!
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Plectranthus verticillatus algo débil

    yo uso arena de rio de la que se usa para construir y le pongo algo de perlita de arcilla para hacerla mas drenante y todo lo revuelvo con la tierra de jardin esa me sirve mucho para la mayoria de mis plantas, la que venden preparada no toda es drenante, compra la que sea con muchas hojas de arbol porque con la corteza la hace mas drenante, esa es la unica que compro por aca, me sale buenisima hasta para mis germinaciones